Ser Argentino. Todo sobre Argentina

¿Sabías que en Mendoza existe una Villa Deportiva?

Un enorme espacio que, cual Villa Olímpica, ofrece escenarios para la práctica de las más diversas disciplinas deportivas.

Dentro del espectacular Parque General San Martín se emplaza la Villa Deportiva de Mendoza. Se trata de un enorme predio en donde existen escenarios específicos para la realización de los deportes más diversos. Canchas y pistas a uno y otro lado nos hacen sentir como si estuviéramos en una verdadera Villa Olímpica.  

Situada en el predio del Estadio Malvinas Argentinas, la Villa Deportiva Provincial consolida el perfil de Mendoza como sede de grandes eventos deportivos provinciales, nacionales e internacionales, que complementan el calendario turístico de nuestra provincia.

El proyecto contempla varias obras y comenzó con la refuncionalización del Estadio Malvinas Argentinas en el año 2011 con motivo de la realización de la Copa América. Continuó con la construcción de la Pista Provincial de Atletismo de solado sintético, que se inauguró recibiendo a 13 países y casi 500 atletas, en el Sudamericano de Atletismo, categoría Menores, en octubre de 2012.

En el 2013 se construyó el Estadio Mendocino de Hockey sobre Césped, y ese mismo año albergó el Panamericano de Hockey, con la presencia de 8 países, entre los que estuvo el seleccionado argentino Las Leonas.

El plan de obras contempló el reacondicionamiento de las instalaciones del Velódromo y la construcción de 3 canchas de tenis, ubicadas en el sector Oeste del Estadio Mendocino de Hockey sobre Césped.

En 2015 se construyeron otros nuevos espacios dentro de la Villa como la Plaza Integradora, destinada a personas con discapacidad, la cual está emplazada junto al velódromo “Ernesto Contreras”. También se hizo un Gimnasio Urbano, que cuenta con aparatos acordes a las actividades gimnásticas y se ubica en el sector sur de la Pista de Atletismo.

Mientras que un patio para adultos mayores, que cuenta con canchas de tejo, espacio para el ajedrez y una arboleda para recreos sociales, una bicisenda y un circuito aeróbico completan las opciones de la Villa. También se acondicionó y construyó una nueva cancha de rugby. Una pista de entrenamiento de mountain bike y bicicross, y una cancha de softbol completan un entorno atractivo y pensado para todos aquellos que deseen realizar actividad física al aire libre y sin ningún costo.

Estadio Aconcagua Arena

En el predio existe también un enorme estadio cubierto, que ofrece la posibilidad de realizar eventos deportivos, pero, también, culturales. Fue inaugurado en 2018 y bautizado con el nombre “Aconcagua Arena”. De hecho, la denominación se sometió a votación de la gente vía redes sociales y el actual fue el nombre ganador entre otras 3 opciones. Tiene capacidad para 8.500 personas. 

Desde el inicio de la cuarentena, las instalaciones de la Villa Deportiva han quedado desoladas. Ni siquiera el estadio Malvinas Argentinas es utilizado para entrenamientos o eventos sociales. Por eso, deportistas, entrenadores y allegados a las disciplinas que allí se practican están a la espera de autorizaciones para volver a utilizar sus instalaciones que, en muchos casos, son únicas en la provincia de Mendoza, como la pista de ateltismo.

 

Rating: 0/5.