clima-header

Buenos Aires - - Jueves 30 De Noviembre

Home Gente Deportes Sabaleros y tatengues

Sabaleros y tatengues

La historia detrás del origen de estos sobrenombres. Gastadas y chicanas entre los hinchas de los principales clubes santafesinos. Sabaleros y tatengues.

Deportes
 tatengues

De manera análoga a la historia de los sobrenombres que les pusieron a los hinchas de Central y Newell’s en Rosario, el origen de los apodos sabaleros y tatengues para los simpatizantes de Colón y Unión tiene un trasfondo despectivo.

La versión más fuerte del inicio del apodo sabalero tiene que ver directamente con uno de los peces que más prolifera en los ríos que rodean a la capital provincial: el sábalo. Pero es el río, en sí, el que siempre fue protagonista de la historia sabalera, así como también de muchos habitantes y, sobre todo, los pescadores de esta ciudad.

Los sabaleros serían, entonces, un conjunto de individuos de pocos recursos, que viven en los suburbios o “en el barro”, de la misma manera en la que el sábalo puede sobrevivir en la vera del río. De esta discriminación también surgió el apodo de “Negros” o de “Raza”, dispuesto por los equipos que enfrentaban a Colón en la ciudad.

En los primeros enfrentamientos con clubes de la liga local, el grito de “sabaleros” se hizo afán de un intento de desprestigiar a un equipo que, con el paso del tiempo y a través del juego y la pasión, comenzó a tomar adeptos en toda Santa Fe.

Origen de un clásico

En la jerga argentina de principios de siglo XX, había un curioso vocablo: tatengue. Se lo usaba para denominar a aquellas personas que tenían un origen social acomodado. Eran gente perteneciente a ciertas elites.

Respecto del apodo tatengues para denominar a los hinchas de Unión, también tiene origen en un intento de insultarlos, ylos hinchas terminaron por apropiárselo para siempre, como sentido de pertenencia. Dicen que la palabra comenzó a escucharse en torno al equipo rojiblanco a partir de la década de 1920. La hipótesis más extendida es la siguiente: al haber sido fundado en el macrocentro de la ciudad, los equipos rivales adoptaron este mote por considerarlos “gente de buen vivir”. Es en este aspecto en el que, principalmente, Unión aparece como lo opuesto a Colón. Barrio versus ciudad, negrada versus “gente bien”.

Nació así una de las historias más ricas de la cultura popular santafesina: la de sabaleros y tatengues.

Fecha de Publicación: 17/08/2020

Compartir
Califica este artículo
0/5

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Historias de gente
Fifí Real Fifí Real: una nueva referente del tango queer

El icónico género musical que nos acompaña hace años y nos representa a todos los argentinos a nivel...

Espectáculos
Damián De Santo Damián De Santo. “El teatro es como si volviera al pueblo a vivir"

Protagoniza en los últimos meses la comedia “Me gusta - Todo por un like” junto a Paola Krum y Lucia...

Así somos
Circuito NOA de Aguas Abiertas Más de 170 nadadores homenajearon a los héroes de Malvinas en El Cadillal

El pasado sábado 18 de noviembre se desarrolló la segunda fecha del Circuito NOA de Aguas Abiertas e...

Biografías
Berta Szpindler "Ojo a todos, prohibido enamorarse de la secretaria"

La historia de Berta Szpindler de Borensztein merece ser contada.

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades