clima-header

Buenos Aires - - Martes 25 De Junio

Home Gente Deportes River y su historia: quinta parte

River y su historia: quinta parte

Bienvenidos a la quinta entrega de la serie especial dedicada a la historia de uno de los clubes más grandes del mundo: River Plate.

Deportes
La-historia-de-River5

Seguimos repasando las páginas de la historia de uno de los clubes más grandes del país (y de América, y creo, también, del mundo), nos referimos al gran River Plate. En entregas anteriores ya hemos hablado de los comienzos, de la afirmación en la primera división y de la construcción del primer estadio propio, del primer campeonato profesional (y de por qué, hasta el día de hoy se llaman “Millonarios) y de la primera victoria oficial frente a Boca. Es momento de las copas nacionales, otro aspecto del que River, hasta el día de hoy, puede enorgullecerse.

En 1932 se disputó la Copa Competencia, organizada por la Liga Argentina de Football, una entidad disidente de la entonces Asociación Argentina de Football de Amateurs y Profesionales. Estos dos organismos se unirían en 1934 para dar lugar a la Asociación del Football Argentino (que castellanizaría la palabra en 1946). Era un torneo de eliminación simple a un solo partido en cancha neutral en el que participaban todos los equipos de primera división. River la ganó la final a Estudiantes de La Plata por 3 a 1 y, de esta manera, estaba escribiendo su nombre en la historia de las Copas Argentinas. En 1936 ganó la Copa de Oro y la Copa Campeonato.

River y un récord difícil de batir

Pero fue en 1937, al ganar la Copa Ibarguren (goleando a Rosario Central en la final), cuando marcó otro hecho histórico que no se volvería a repetir nunca más: al ganar el Campeonato de Primera División, la Copa Aldao (que jugaban el campeón de Uruguay contra el de Argentina) a Peñarol por 5 a 2 y la mencionada Copa Ibarguren, River ganó todos los títulos que había en juego esa temporada. Además de “millonario”, se acababa de ganar el mote de “rey de copas”, que con el tiempo perdería a manos de Independiente.

Hasta que, por fin, el 26 de mayo de 1938, 37 años exactos después de su fundación, River inauguró el Estadio Antonio Vespucio Liberti, más conocido como “El Monumental”. El partido de inauguración fue ante Peñarol de Uruguay y ganó River 3 a 1. Ya podía decirse que estábamos frente a uno de los equipos más grandes del mundo.

Fecha de Publicación: 18/11/2019

Compartir
Califica este artículo
0/5

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Historia
El Grito de Alcorta El Grito de Alcorta. El agricultor no debe ser un oprimido ni un esclavo

La historia oficial habla del alzamiento de los chacareros contra los latifundistas como un hecho ai...

Nostálgicos
Cuando el verano duró tres años

Cuando el verano duró tres años

Historia
La marca africana La marca africana

La creencia popular dice que en Argentina no hay negros, sin embargo, la población afrodescendiente...

Buenos Aires
Bigua Biguá: un micromundo en el Delta

Un emprendimiento que no para de albergar corazones y enamorar viajeros se erige en la isla del Delt...

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades