Ser Argentino. Todo sobre Argentina

Renace el tenis de mesa en Salta

Salta está pasando un momento de crecimiento en el tenis de mesa, que conforma un calendario de competiciones y suma clubes para practicar.

El tenis de mesa es conocido popularmente por los argentinos como ping pong. Es muy frecuente ver estos juegos en casas de verano o ferias. Pero, además de un juego de recreación, el ping pong es un deporte y se llama tenis de mesa.

Salta, en 2001, se propuso potenciar este deporte. Crearon la Asociación Salteña de Tenis de Mesa con sede en Metán. La fundación de este ente regulador del tenis de mesa fue de la mano de Osvaldo Saracho. La evolución del deporte y la organización fueron irregulares y perdieron el impulso con el que habían arrancado. Esto fue hasta que Enrique Varela tomó las riendas del ping pong salteño.

El deporte se ha estructurado y se realizan torneos durante todo el año. Las categorías son primera, segunda, tercera y cuarta, además, la “Maxi-40” e Infantiles. Lo bueno de esta competencia es que la pertenencia a una categoría la definen la técnica y el dominio. Esto garantiza que un jugador que sobresale en una categoría ascienda a la próxima. De continuar en la misma, desalentaría a otros competidores, provocando, tal vez, que abandonaran el tenis de mesa.

No se compite por edad: la calidad deportiva determina la categoría en la que uno puede competir. Esto permitiría ver a un joven de 14 años jugando en primera contra un hombre de 35.

En 2019 se llevaron adelante 6 fechas del campeonato salteño de tenis de mesa. Al finalizar ese torneo, se llevó adelante el Máster, una competencia que reúne a 10 mejores jugadores de cada categoría y les da la posibilidad de consagrar a uno de ellos como el mejor de los mejores.

¿Dónde se práctica?

Actualmente hay escuelas en Gimnasia y Tiro, Legado de Güemes y próximamente abrirán sus escuelas Central Norte y Juventud Antoniana.

Rating: 0/5.