clima-header

Buenos Aires - - Jueves 28 De Octubre

Home Gente Deportes Recordamos la poderosa vida de Julio Humberto Grondona

Recordamos la poderosa vida de Julio Humberto Grondona

Un día como hoy nacía el respetado dirigente del fútbol argentino, Julio Grondona. Para muchos un virtuoso del poder y para otros un ser nocivo de corrupción. Te contamos su vida.

Deportes
Julio Grondona

Se cumple un nuevo aniversario del nacimiento de Julio Humberto Grondona, don Julio. Nació un día como hoy pero de 1931 en la localidad de Avellaneda, Buenos Aires. En su barrio era muy respetado antes de su mandato como dirigente, según los vecinos de la zona a muchos de ellos colaboró con materiales de construcción para que puedan construir su casa. Fue un hombre que apoyó muchos comercios de Sarandí.

Etapa futbolística

El joven Julio era argentino y por consecuente jugaba al fútbol. Considerado un volante creativo pero de esos que tenían una visión corta, es decir jugaba para divertirse. Nunca le interesó mucho el entrenamiento y la constancia en los ejercicios, recurrió a la bebida y al cigarrillo en el bar donde solía parar denominado “Los tres ases”. Su carrera futbolística comenzó en la quinta división de inferiores de River, tras un breve paso en Defensores de Belgrano, terminó su corta carrera en Arsenal, donde se despeñaba al mismo tiempo como dirigente.

Etapa dirigencia

 Arsenal, club el cual fundó en 1957 junto a su hermano y amigos para unificar las dos potencias de Avellaneda llevando sus colores característicos en la camiseta (Rojo, la banda que cruza y celeste el resto). Registra su ascenso a la primera división el 2002 y logra conquistar la Copa Sudamericana el 2007, el Clausura 2012 y la Copa Argentina 2013. Ya para esa época era reconocido todo el poder que ejercía, solía juntarse con todo tipo de figuras de Argentina desde políticos, dirigentes, técnicos y hasta vecinos de su barrio. Elegía atenderlos en su oficina de la AFA, en un particular bar que él asistía o en su lujoso departamento en Puerto Madero, dependiendo la confianza depositada.

La experiencia de haber cumplido casi 20 años en el club de sus amores lo catapultó a tomar en 1976 la dirigencia de uno de los grandes equipos de Argentina, Independiente. Los diablos rojos de la mano de Ricardo Bochini conquistaron el torneo nacional del 77´, que fue fundamental para poner su nombre en lo más alto de la AFA junto con su discurso de apoyo a los equipos del ascenso. Un 6 de abril de 1979 asciende al sillón mullido de la AFA don Julio, para dar comienzo a su ciclo y ejercer hasta el último día de vida. Fueron 35 años al mando de manera interrumpida con solo dos elecciones, él dirigente argentino se mantenía con su lema de darle voto al ascenso, que lo llevó a ser el presidente de la AFA. Su estrategia constante fue concebir los máximos caprichos de los clubes, siempre y cuando, ningún dirigente se meta en sus asuntos. Es decir, si algún directivo le pedía un favor (plata, acomodo de árbitros, etc) el club estaba obligado a no presentar ningún postulante para presidir la AFA y además darle su voto en cada decisión tomada en asamblea.

El cargo más importante lo recibe en 1988 al integrarse al comité de la FIFA, hasta su muerte, donde luego sería el vicepresidente. Fue la mano derecha de la máxima autoridad de FIFA, Joseph Blatter, y tenía una gran habilidad de persuasión. Les enseñó a utilizar su emblema de favor con favor se paga. Toda una vida ocupando ese importante cargo sin hablar otro idioma que el del fútbol.

Etapa final

A fines de julio de 2014 ingresa de urgencia al Sanatorio Mitre, en Buenos Aires, para ser tratado de un problema en la aorta abdominal. Más tarde el poderoso dirigente argentino fallecería al igual que las acusaciones del Fifa Gate. Hoy Julio Grondona estaría preso, o por lo menos suspendido del fútbol profesional como Joseph Blatter. La fiscal Loretta Lynch, investigadora del caso, acusa a don Julio de recibir aproximadamente 15millones de dólares en sobornos.

Seguramente la vida de don Julio te lleva por lugares lindos y otros muy oscuros. Al principio de su vida con gestos hermosos como ayudar a sus vecinos o fundar el club Arsenal, a medida que el poder fue progresando la cosa se puso más opaca. Muchas veces se dice que el poder corrompe a la personas. ¿Es realmente así? ¿O sólo refleja lo que efectivamente sos?

Fecha de Publicación: 18/09/2020

Compartir
Califica este artículo
5.00/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Futbol Argentino Trío de Oro La mejor delantera del fútbol argentino
Gastón Gato Esmerado - Entrevista - Parte 2 "Estando Grondona yo viví las épocas doradas de Arsenal"

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Historias de gente
El Negro Raúl El Negro Raúl. Capítulos de la intolerancia argentina o “Se acabó Buenos Aires”

Uno de los personajes infaltables de la Argentina del Centenario fue el Negro Raúl, tanto que inspir...

Salud y Estética
Velada Yogui Patrizia nos propone una Velada Yogui

Una mezcla de yoga y danza al ritmo de la música de DJ Benedetta y sus bandejas.

Historia
Barracas Barracas. Raíces porteñas al Sur

Uno de los barrios que definen la identidad de Buenos Aires tiene historias y lugares por descubrir....

Arte y Literatura
Norah Lange Alguien para no olvidar, Norah Lange

Musa de la primera vanguardia histórica argentina, la escritora es mucho más que la mujer que enloqu...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades