clima-header

Buenos Aires - - Viernes 15 De Octubre

Home Gente Deportes ¿Qué es exactamente el Balón de Oro?

¿Qué es exactamente el Balón de Oro?

El “Balón de Oro” es un premio un poco confuso que tuvo cambios a lo largo de la historia. Sea como sea, Lionel Messi es el mayor ganador de la historia.

Deportes
balon-de-oro

Antes que nada, queridos lectores, hay que desambiguar una cuestión. Como la mayoría de los temas en los que está metida la FIFA, el tema del Balón de oro es un poco confuso. La cosa es así: el “Balón de oro” original era un premio otorgado por la revista francesa France Football que se entrega desde 1956, y estaba destinado a jugadores europeos que fueran parte de equipos europeos.

En 1995, como se dieron cuenta de que había sudamericanos y africanos que lo merecían más que cualquier europeo, abolieron la cláusula de la nacionalidad, pero dejaron firme la de solo condecorar a futbolistas afiliados a algún club europeo (de todos modos, cuestiones mercantiles hacen que sea muy difícil que el mejor jugador del mundo no milite en alguna de esas ligas). Ese mismo año le dieron el premio a George Weah, jugador liberiano del Milan (que, nota de color, desde el año pasado es presidente de su país).

En 2007 sumaron a la votación a periodistas especializados de todo el mundo, lo que le dio al premio un verdadero alcance global. Aprovecharon la movida para meter otro cambio: ahora podía ganarlo cualquier futbolista de cualquier liga del mundo, aunque, por los motivos que explicamos, hasta hoy nunca lo ganó un futbolista que juegue fuera de Europa, ni creo que vaya a pasar nunca. Tres años más tarde, la popularidad del premio acordó le despertó el interés a la FIFA, que propuso unificar los premios “Balón de oro” con el de “Jugador del año FIFA”, y empezó a llamarse “FIFA Balón de Oro”. La revista France Football seguía siendo el principal sponsor y el que ponía la plata del trofeo. Esto trajo aparejado otro cambio más: ahora no solo votaban periodistas, también lo hacían los técnicos y los capitanes de las federaciones nacionales reconocidas por FIFA. Como los europeos serán lo que serán, pero lo nacionalistas no se lo pueden sacar de encima, en 2011 la UEFA inventó un nuevo premio: el Premio UEFA al Mejor jugador de Europa. Una vez más, solo competían los deportistas que jugaran para un equipo europeo.

Finalmente, en 2016 hubo algunos conflictos de criterios entre la revista France Football y la FIFA, por lo que rompieron el acuerdo y el “Balón de Oro” volvió a ser un premio en el que la FIFA no interviene y solo lo eligen periodistas deportivos de todo el mundo.

¿Por qué la entrega del Balón de Oro 2019 fue histórico?

Lo que pasó este año entró en la historia porque sumando los “Balón de Oro” a los “FIFA Balón de Oro”, con el que ganó Messi llegó a seis (2 de la revista y 4 de FIFA), superando a Cristiano Ronaldo que tiene cinco (3 de la revista y 2 de FIFA). Sea como sea, los amantes del fútbol tenemos que celebrar ser contemporáneos de estas dos bestias que se superan día a día y nos permiten disfrutarlos todos los fines de semana. Y los argentinos, además, festejar que una de esas bestias se pone la celeste y blanca cada vez que lo llaman.

foto gentileza: https://www.mundodeportivo.com/

Fecha de Publicación: 29/01/2020

Compartir
Califica este artículo
4.50/5

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Arte y Literatura
Albino Fernandez Malvinas. Corazón de América, Corazón de artistas

A un año de la recuperación de las islas el 2 de abril 1982, la editorial Albino y Asociados present...

Editorial
Empatia "Empatía": tan de moda; ¿tan argentina?

Queda tan bien hablar de "empatía" en estos días, que me pregunté si los argentinos somos empáticos...

Arte y Literatura
César Pelli César Pelli. Los arquitectos hacemos pedacitos de ciudades.

El arquitecto argentino más conocido en el mundo dejó su legado en las principales capitales. Pragma...

Historia
Alicia Moreau de Justo Alicia Moreau de Justo. Siempre creí que este país merecía ser distinto

Médica, educadora, intelectual y política argentina vivió adelantada a su época. Su pensamiento, un...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades