Mendoza nunca ha logrado posicionarse como una referencia nacional dentro del rugby. Sin embargo, cada tanto, aparecen algunas excepciones a la regla que nos enorgullecen. Son 7 en total. Son los jugadores mendocinos que alguna vez se pusieron la camiseta de los Pumas y jugaron un mundial. Aunque hay un tapado, que jugó un mundial, pero no precisamente para nuestra selección.
El primer mundial de rugby se disputó en 1987. En esa selección no hubo participación mendocina. Para encontrarla debemos remontarnos a cuatro años después. En 1991, Federico Méndez disputó dos partidos para los Pumas. Este sería el inicio de una larga carrera en la selección argentina para Fede, quien también jugó las máximas competencias en 1995 y en 2003.
Roberto Grau es el segundo caso. Tras quedarse afuera de la lista en 1995, se dio el gusto de disputar la cita de Gales, en 1999, y en Australia, en 2003. Pero en Gales, Grau no estuvo solo. Miguel Ruiz disputó 3 encuentros en aquel mundial.
Roberto Grau - Los Pumas Miguel Ruiz - Los Pumas
Años más tarde, en 2007, Eusebio Guiñazú se perdía, a priori, el mundial de Francia. No obstante, la lesión de Mario Ledesma le permitió sumarse al equipo para jugar unos minutos del partido por el tercer puesto frente a los locales.
En Nueva Zelanda 2011 se dio una situación particular. Aquella selección argentina de rugby no tuvo mendocinos entre sus filas. Sin embargo, un jugador de nuestra provincia jugó ese mundial, pero para Italia. Se trata de Gonzalo García. Además, jugó en 2015 también, donde marcó un try para los tanos.