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Poesía contemporánea Vol I

Analizando las creaciones de La Popular, volumen I

Esta es la primera entrega de una sección que me genera mucha ilusión y espero que sea, preciado lector, también de su agrado. La misma consta de lo siguiente: vamos a analizar, con las herramientas de la crítica literaria, algunas de las composiciones que, semana tras semana, brotan de la creatividad que se origina en los sectores populares de los estadios de nuestra querida Nación y nos llenan el alma de arte poética. Sin más preámbulos, sumerjámonos en la primera composición. La autoría es de los queridos amigos xeneizes y dice así: Yo soy bostero y me chupa un huevo la Federal Ya desde la primera estrofa, los poetas de la ribera son capaces de informarle al lector, no sólo su conjunto de valores y convicciones futbolísticas sino que, además, demostrando una capacidad de síntesis inusual, también delimitan, con una precisión admirable, quién es el “otro” del que se quieren diferenciar. Sigue: La fecha 12 vamo a quemar el Monumental En esta ocasión, lo que podemos ver es no sólo con qué responsabilidad y celo tienen organizada su participación a lo largo de todo el torneo (saben exactamente qué domingo van a llevar a cabo su loable acto), sino que además demuestran un amor por la piromanía en palabras de difíciles de superar. Seguimos: De las tribunas del gallinero vamo a salir tirando tiros vamo a matar hasta el referí. En esta última estrofa podemos ver cómo la capacidad de ser concreto y sintético nunca es valorada lo suficiente en la labor del poeta. Además, saliéndonos un poco de la métrica y la rítmica y metiéndonos en el ámbito de la semántica, podríamos indicar algún tipo de contradicción entre incendiar un estadio y el hecho de que los poetas estén dentro del mismo. Es, como mínimo, riesgoso. Por último, no quería terminar esta columna sin resaltar la precisión poética en el uso de la palabra “hasta” en la construcción “tirando tiros vamos a matar hasta el referí”, ya que la frase es muchísimo más potente que cualquier otra que signifique lo mismo, por ejemplo, “los vamos a matar a todos”. Porque ese “hasta”, ¿incluye, por ejemplo, a los jugadores propios? No lo sabemos. Son los misterios que elabora la poesía para que sea el lector quien llene esos intersticios de sentido.

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