clima-header

Buenos Aires - - Sábado 08 De Mayo

Home Gente Deportes Pirata cordobés: una pasión, muchas disciplinas

Pirata cordobés: una pasión, muchas disciplinas

En esta nota celebramos la existencia de uno de los clubes más importantes del interior argentino. El pirata cordobés tiñe los corazones de miles de argentinos y, por eso, recordamos su pasado en varias disciplinas.

Deportes
Pirata cordobés

Si bien el Club Atlético Belgrano es reconocido principalmente por su desempeño en el fútbol, a lo largo de su historia centenaria se destacó en múltiples deportes. Pero existe un aspecto en el que deja huella hasta el día de hoy, y es el aspecto cultural. Porque Belgrano es mucho más que un club, es comunidad, pasión, dedicación e imaginario popular. 

Básquet pirata

Este club fue uno de los primeros grandes animadores del básquet en Córdoba. Fue nueve veces campeón de la Asociación (1929, 1930, 1931, 1932, 1933, 1934, 1935, 1937 y 1942). Por esos años dorados, el Celeste contaba con las estrellas del básquet local. En los ‘30, también fueron campeones argentinos representando a la selección de Córdoba José Verzini, Santos Giannunzo, Juan Giannunzo, Eduardo Abril, Eduardo Igarzábal, histórico five de la “B”.  En 1943, Belgrano participó del Campeonato Argentino de Clubes logrando el tercer puesto detrás del campeón Unión de Santa Fe y San Lorenzo de Almagro. En 1946 y 1948 obtiene los últimos torneos oficiales de primera. Junto a Juniors, Atenas, Redes Cordobesas e Hindú está entre los equipos que más torneos oficiales obtuvieron. 

En la actualidad, el CAB compite en la segunda categoría (“Torneo Ascenso”) del campeonato asociativo, con intenciones de regresar a Primera. También compite en el mini básquet y en Promocionales.

Piratas cordobesas

Las mujeres iniciaron la práctica del básquet femenino en 1935 y ya desde 1936 comenzaron la competencia oficial. Lo hicieron de la mano de la enseñanza de sus colegas masculinos y bajo su enseñanza  se formó la base que dio inicio al Club más ganador de la historia del básquet femenino cordobés. Ellas gritaron “Belgrano campeón” por primera vez en 1940 y de manera invicta, el CAB se convirtió en un equipo imbatible y se cansó de salir campeón. Luego seguirían el maxi básquet, entre 1995 y 1999, para esfumarse en el recuerdo y quedar grabado a fuego en la historia más importante del básquet cordobés.

Vóley de las piratas

Recién se incluyó esta disciplina para 1998, de la mano de Mercedes Sosa y Mario Zárate, comenzó a competir el equipo femenino en la divisional B2 de la Federación Cordobesa. A partir de 1999 entró a B1, logrando el subcampeonato en el Apertura y campeonato Oficial. En el 2000 obtuvo igual ubicación, pero  no pudo ascender por no contar con las tres categorías reglamentarias. Fruto de ese gran trabajo, en el 2001 Belgrano se coronó nuevamente campeón y, tras presentar las categorías obligatorias  (Sub 16, Sub 18 y Mayores) en el segundo semestre, ascendió a la divisional A1. Desde el 2005 y hasta la fecha, Belgrano compite en la categoría A1. Producto del desarrollo de la actividad, desde ese entonces compite a nivel federativo con las seis divisiones reglamentarias.

Vóley de los piratas

Recién para el 2006, Belgrano incorporó la categoría masculina del volley. Ese año disputo la Liga Nacional de Vóleybol. En esa temporada la “B” llegó a semifinales con furor de convocatoria en el Polideportivo Carlos Cerutti. Entre las la temporadas 2007/08 y 2008/9, el CAB contó como referente a Gustavo Porporatto, quien fue el central del seleccionado argentino en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 y el Mundial de Japón 2006.

La práctica del vóley no se interrumpió, ya que Belgrano participa con categoría única, Mayores, en la divisional “C” de la rama masculina. Los integrantes de los primeros equipos no solo eran talentosos, también compartían la pasión del voleibol y la de ser hinchas del Celeste Cordobés.

Una tradición

Junto al básquet, el Ajedrez es el deporte más tradicional en el ámbito polideportivo en Belgrano. Se comenzó a practicar en el Club desde 1930, fecha donde aparecen los primeros registros. De hecho, el CAB fue socio fundador de la Federación Cordobesa de Ajedrez en el año 1935, que posteriormente se transformaría en la Unión Cordobesa de Ajedrez.

El primer torneo internacional jugado en Córdoba se jugó en El Gigante de Alberdi, en 1942, y participó la sub campeona mundial femenina, la alemana Sonia Graff. En su trayectoria, el Celeste organizó diversos torneos de categoría de la Unión. Y se consagró campeón en diversas ocasiones, dejando en claro una cosa: en esta disciplina, el pirata es uno de los más grandes de Argentina.

Además, este club es sede de otras disciplinas como bochas, hockey, atletismo y mucho más. Cada una con sus categorías y sus profesionales que trabajan día a día para que el club siga construyendo historia en calidad de polideportivo. 

¡Grande, Belgrano! ¡Feliz cumpleaños!

 

Fecha de Publicación: 20/03/2021

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

La pasión del voley: un equipo de amigos La pasión del voley: un equipo de amigos
El-básquet-cordobés El básquet cordobés abraza fuerte

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Historia
Eva Perón Eva antes de Evita

Eva Duarte a principios de los cuarenta parecía al fin tocar el cielo. Allí estaba cuando el coronel...

Espectáculos
Macarena Achaga Macarena Achaga: la “hija” argentina de Luis Miguel

La actriz argentina participa de “Luis Miguel, la serie”, donde interpreta a Michelle Salas, la hija...

Argentinos por el mundo
Marcia Blanco De Alto Verde al Universo

Desde Alto Verde, barrio emblema de la pobreza trabajadora, una santafesina alcanzó el sueño de ser...

Tradiciones
Tres fiestas nacionales en La Pampa 3 fiestas nacionales en La Pampa

Ingeniero Luiggi, Eduardo Castex y Victorica reciben tres fiestas nacionales.

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades