clima-header

Buenos Aires - - Miércoles 14 De Abril

Home Gente Deportes Paula Pareto: "Pienso en cada competencia como si fuese la última"

Paula Pareto: "Pienso en cada competencia como si fuese la última"

Paula Pareto, medallista olímpica en el deporte de judo, nos cuenta cómo es su vida diaria y la complejidad de entrar a un deporte realizado mayoritariamente por hombres.

Deportes
paula pareto

Paula Belén Pareto nació en San Fernando el 16 de enero de 1986. En su espalda carga con muchos logros sudamericanos y también algunos con más peso, como el campeonato Mundial y dos medallas, una de bronce en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 y una de oro en los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro en 2016. Esta última la más valiosa, según cuenta en nuestra entrevista.

La peque cuenta todo sobre el judo, un deporte que muestra el desarrollo físico y mental a través de la práctica y que es de origen japonés, aunque cada vez que le toca a Paula disputar una medalla, lo sentimos un deporte muy cercano. Además de ser judoca, es médica traumatóloga en el Hospital de San Isidro, una mujer multifacética que lucha en el tatami y luego diagnostica dolores musculares y fracturas o luxaciones. Sin duda, estamos ante una guerrera, que logro tras logro fue ganándose un lugar en un deporte mayormente dominado por los hombres, pero su lema es la constancia y el trabajo. Así es como nos cuenta un poco las claves de su vida, de que nunca se siente realizada, ni ganando medallas, ni con logros importantes, y que por eso nunca frenó su pasión por la salud. Con ustedes la gigantísima pequeña Paula Pareto.

paula pareto

Con tus logros tan importantes, ¿sentís que realizaste un quiebre en el estereotipo de judoca?

No creo que haya realizado ningún quiebre, el estereotipo va más allá de los logros ganados, aunque creo que se puede competir a un alto nivel siendo argentino y conseguir buenos resultados sin tener que ir a entrenar afuera.

 

Sos médica traumatóloga, ¿hay algo de todo lo estudiado que tomás y aplicás al judo o viceversa?

Hay muchas cosas que aplico en el deporte como en la salud, del judo a la parte médica hay mucho que tiene que ver con lo cultural, con los valores como el honor y el respeto. A la inversa, de la parte médica al judo, aplico todas las lesiones que uno tal vez arrastra en la vida y luego las adapta.

 

¿Cómo crees que se manejó Argentina con el COVID-19 en la parte de la salud?

Con respeto al COVID-19, Argentina se manejó dentro de todo bien, es una enfermedad muy difícil de controlar que en el día a día fuimos aprendiendo. Haciendo prueba y error de muchas cosas que al principio parecían que estaba bien y después había que mejorarlas, pero creo que hubo mucha gente responsable y otra no tanto. Aunque el manejo fue bueno y dependió mucho del cuidado de cada uno más allá de las medidas preventivas de la política o el Estado.

 

¿Hoy en día se puede vivir del judo en Argentina? ¿Crees que el judo está en constante crecimiento?

Hoy por hoy no se puede vivir del judo, ya que es un deporte amateur, si bien tenemos becas por parte de la Secretaria de Deportes y ENARD que son muy buenas. Pero no te permiten vivir el presente ya que las becas son en pos a un logro deportivo, es difícil estar tranquilo con respecto a ese tema. Yo estoy bien y vivo sola gracias a becas y aportes de sponsors que ayudan en pos al logro deportivo, aun sigue siendo un deporte amateur y uno no puede vivir solo de eso.

 

¿Seguís pensando en el retiro después de Tokio 2021? ¿Cuál fue el momento más feliz de tu carrera deportiva?

El retiro no lo pienso, yo pienso en cada competencia como si fuese la última, que es probable que llegue en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021. Primero dije que me retiraba en Beijing, en Londres, después en Rio y aún sigo acá. En cuanto edad si tal vez me dé, la idea es dar lo mejor en la competencia de Tokio y después ver como sigue.

Sin duda el momento más feliz de mi carrera fue en los Juegos Olímpicos de Rio 2016 por la medalla y por estar rodeada de todo mi gran equipo de trabajo, desde el cuerpo técnico, médico, psicólogo, kinesiólogo hasta toda mi familia y amigos, que es lo que realmente hace que uno llegue en las mejores condiciones. Ellos fueron los que hicieron posible que la locura del sueño de la medalla olímpica haya llegado. Ni en un sueño hubiese sido mejor y por eso nunca se va a comparar, esa es la diferencia con otras competencias.

 

Seguramente has recibido muchas negativas al ser mujer y realizar este deporte ¿Cuál fue tu motivación para seguir? ¿Hubo alguna persona que te ayudó? ¿Tus padres te apoyaron desde un principio?

Mis padres siempre me apoyaron, aunque muchos preguntaban porque decidía realizar un deporte de hombre pero creo que el deporte no es del hombre ni de la mujer, es simplemente deporte. Mis padres siempre tuvieron la misma teoría, así que fue muy importante tener el apoyo de ellos y demostrar que el deporte va más allá del sexo.

 

¿Cómo te preparás ante un evento deportivo? ¿Utilizás cábalas? ¿Realizás una preparación mental? ¿Estudiás a tus rivales?

Antes de cada competencia para mí lo más importante es estar bien desde el punto de vista físico y mental, saber mis fortalezas y trabajarlas con mi psicólogo deportivo, siempre enfocándonos en la parte positiva de uno mismo. El trabajo de estudiar al rival lo hace mi entrenadora y después me dice cómo actúa el rival, aunque siempre va a ser más importante concentrarse en lo que cada uno hace bien y no tanto el rival.

paula pareto

¿Te afectó en algo la cuarentena? ¿Sos de estar sola o acompañada?

La cuarentena nos afecto a todos, algunos más y otros menos, pero aprendí varias cosas y saco un año muy positivo en un montón de crecimiento personal, que tal vez en otra ocasión sin la cuarentena no lo hubiese logrado. Saqué varias cosas positivas por más que fue un mal año a nivel mundial por las defunciones, pero siempre se pueden sacar cosas buenas. Actualmente vivo sola pero siempre me acompañan familia y amigos, y esa fue una de las cosas que me costó en esta pandemia, aunque estuvimos siempre cerca con el equipo de trabajo en la burbuja de judo.

 

¿Qué es lo más difícil y lo más fácil de ser judoca?

Lo más difícil de ser judoca es que es un deporte de contacto y los golpes siempre están a flor de piel y uno tiene que salir y seguir luchando. Tal vez si fuese un deporte en equipo si uno no está al cien por cien, un compañero te puede suplir, pero en judo no hay eso. Siempre digo que parece individual, pero es en equipo ya que, a la hora de luchar, el cuerpo es de uno ,y cuando hay una lesión, pesa un poco. Lo más fácil es sentirte acompañado aun estando solo a la hora de competir.

 

¿Quién es tu deportista favorito masculino y femenino? ¿Cómo ves a los deportistas argentinos de cara a los JJOO de Tokio 2021?

Mi deportista favorito masculino es Manu Ginóbili y femenino Gabriela Sabatini. Los deportistas argentinos se están preparando diferente para estos Juegos Olímpicos de Tokio 2021, creo que vamos a andar muy bien porque hubo un crecimiento progresivo que fue de a poco en los diferentes juegos y diferentes años, hemos mejorado mucho la performance y creo que ese crecimiento va a seguir siendo así.

Fecha de Publicación: 06/01/2021

Compartir
Califica este artículo
5.00/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Paula Pareto pentacampeona panamericana Paula Pareto pentacampeona panamericana!
Lionel Messi Record Lionel Messi, el hombre récord

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Lo peor de nosotros
 asesinos famosos 5 asesinos famosos y argentinos

Te hacemos el top 5 de los casos más polémicos y aterradores de Argentina. Algunos de ellos hasta ti...

Así somos
Marca País Marca País: una cuestión nacional

Argentina convoca a elegir qué signo queremos que acompañe nuestros productos y servicios en el mund...

Salud y Estética
Carolina Zotta Viva la Copita: un cambio de mirada

Entrevistamos a Carolina Zotta, fundadora de la cuenta Viva la Copita, quien nos explicó sobre este...

Espectáculos
Martín Bondone, de Teatro Ciego Martín Bondone, de Teatro Ciego: “Enfrentarse con uno siempre es positivo”

El Teatro Ciego, con sus propuestas a oscuras, posibilita la experiencia a grandes y chicos de halla...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades