clima-header

Buenos Aires - - Lunes 23 De Mayo

Home Gente Deportes Nos dejó uno de los responsables de que Trelew jugara en primera

Nos dejó uno de los responsables de que Trelew jugara en primera

Falleció "Cacho" Fiandiño, el que convirtió el último penal que llevó a Independiente de Trelew a jugar en primera división.

Deportes

La familia de Independiente de Trelew se anotició en la mañana del 17 de septiembre el fallecimiento de Francisco "Cacho" Fiandiño, una de las "Glorias del 72", que lograron el histórico ascenso del club rojinegro a la primera división del fútbol argentino.

El club patagónico disputó el Nacional 72, en lo que era el antiguo formato de torneos organizados por la Asociación del Fútbol Argentino, y hasta el día de hoy fue el único equipo que disputa la Liga de Fútbol Valle del Chubut -de la que participan instituciones de Trelew, Rawson, Dolavon, Gaiman y Puerto Madryn- que ha tenido ese honor.

Fiandiño es recordado por ser el jugador que convirtió el último penal para otorgarle el ascenso a primera al elenco trelewense.

Una serie intensa

Independiente ganó el derecho a jugar el Nacional 72 luego de una durísima serie final contra All Boys de La Pampa que se definió desde los 12 pasos.

La ida se disputó en Santa Rosa y el elenco local se quedó con la victoria por 1 a 0. Fiandiño no jugó porque estaba lesionado. Siete días más tarde en Trelew se volvieron a ver las caras, pero antes, lo extrafutbolístico también jugó su partido.

La vuelta estuvo en duda debido a las malas condiciones climáticas y, por ende, que el estado del campo de juego no sea el óptimo. Las crónicas periodísticas del 72 recuerdan que jugadores, dirigentes y hasta hinchas trabajaron sobre el terreno para que el partido se pudiese disputar. 

Finalmente, el 6 de agosto se llevó a cabo el encuentro y se repitió el resultado se el vencedor fue el club de Chubut. Todo quedó echado a la lotería de los penales. El portero del elenco trelewense, Alberto Parsechián detuvo dos disparos de sus rivales y todo quedó en los pies de Fiandiño. Cancha embarrada, pelota pesada, todo Trelew en el estadio o escuchando pegado a la radio el desenlace de la serie.

"Cacho" se preparó, tomó carrera y encaró hacia la pelota: el arquero rival se tiró hacia su derecha; Fiandiño envió el balón para el otro lado del arco: Independiente al Nacional y delirio chubutense ante la semejante hazaña de llegar a primera y codearse con los grandes, algo que pocos equipos patagónicos pueden decir.

¿Podía patear el penal?

En un diario deportivo, Fiandiño confesó que, como estaba "entre algodones", además de haberse perdido el partido de ida, fue sustituido en el de vuelta y aseguró que él no debería haber pateado el penal decisivo de la serie.

"En la tanda los jugadores no estaban en la mitad de la cancha como sucede ahora, sino que estaban al borde del área. La serie estaba 3-2 para nosotros. Ellos patean y Parsechián ataja. Si convertíamos, ganábamos. Me paré, agarré la pelota y lo metí. Nadie se dio cuenta de que yo había sido sustituido", relató el exjugador, desatando la polémica años después de la hazaña.

Sin embargo "Quique" Behr, otro de los emblemas de aquel Independiente, aclaró la situación: "En ese momento el reglamento no era igual al de ahora. Si vos sustituir a un jugador ahora no puede patear penales, pero en esa época podías hacer un cambio y después incluirlo en el listado para patear". 

Tristeza

A dos años de cumplirse los 50 años de la epopeya del "Rojinegro" trelewense, el autor del gol que hizo gritar a todo el valle, abandonó este mundo.

Actualmente estaba radicado en Córdoba, donde su fallecimiento tampoco pasó desapercibido y su partida enlutó al fútbol regional. Uno de quienes le dedicó un sentido mensaje en sus redes sociales fue el "Cholo" Guiñazú, que abandonó la actividad profesional recientemente vistiendo la camiseta de Talleres

"Señor ético, humilde y sabio siempre y en cualquier circunstancia. ¡Gracias por todas las enseñanzas, gran maestro, Cacho Fiandino! El fútbol te recordará eternamente y estarás en cada anécdota futbolística", twitteó Guiñazú, lamentando su muerte.

En Córdoba, en Chubut, y en cada lugar donde pisó un terreno de juego o se sentó en un banco de suplentes, Fiandiño dejó una huella imborrable.

 

Fecha de Publicación: 22/09/2020

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

ídolo de la Palomita El ídolo de la palomita
Kempes La leyenda que comienza con una mentira piadosa

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Arte y Literatura
TyPEO Editoriales en TyPEO. “A la crisis nosotros respondemos con la organización”

Plato fuerte de la última Feria del Libro 2022, las editoriales independientes agrupadas marcan las...

Arte y Literatura
Filba 2022 Filba Nacional Mar del Plata. Una voz amiga

La Feliz recibe a escritores y público en el retorno presencial de Filba Nacional, del 26 al 28 de m...

Buenos Aires
Parque Chacabuco Historia de los barrios porteños. Parque Chacabuco, la chispa verde

Orígenes que funden jesuitas y polvorines, esta barriada de clase media late bajo las sombras de año...

Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Pompeya Historia de los barrios porteños. Pompeya, paredón y más que después

Barriada populosa íntimamente ligada a los acontecimientos que hicieron la ciudad, Pompeya creció co...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades