La madrugada del sábado 14 de noviembre de 2020 quedará en la memoria para todos los argentinos por el triunfo histórico de Los Pumas frente los All Blacks. Los guerreros de Mario Ledesma vencieron por 25 a 15 a los poderosos neozelandeses en Sydney, Australia, en la tercera fecha del torneo Tres Naciones. El tucumano Nicolás Sánchez fue el protagonista del partido.
Sin lugar a dudas, la Selección Argentina de rugby jugó un partido perfecto y tuvo como figura estrella al tucumano Nicolás Sánchez, quien anotó todos los puntos de Argentina a través de un try, seis penales y una conversión. A los 5 minutos “Cachorro”, como lo llaman en su círculo más íntimo en Tucumán, marcó el primer penal. Luego Richie Mo’unga igualó, momento sumamente tenso para los tucumanos y el resto del país. Pero Sánchez volvió a poner al equipo albiceleste en ventaja con un try y la respectiva conversión y, antes del descanso, estiró con otros dos penales convirtiendo un 16-3 al entretiempo.
En la segunda mitad, Sánchez volvió a brillar con otros tres puntos y, minutos después, Nueva Zelanda logró su primer try por Sam Cane, donde, además, los neozelandeses sumaron la conversión. No obstante, cinco minutos después el héroe tucumano, marcó otro penal y devolvió la tranquilidad a la Selección Argentina con un 22-10 a favor. La última patada mágica de “Cachorro” y el segundo try de Nueva Zelanda ya marcaban el resultado, vislumbrando un final histórico para el pueblo argentino con la victoria de los Pumas ante los All Blacks.
Nueva Zelanda es la única potencia del rugby mundial a la que Los Pumas nunca habían podido ganarle. En 30 enfrentamientos, fueron 28 triunfos para los oceánicos, un empate y la victoria de este sábado 14 de noviembre histórico para los argentinos.
Antes del debut en el Tres Naciones, la Selección Argentina de rugby había disputado su último partido el 9 de octubre de 2019 en el Mundial de Japón frente a los Estados Unidos, que terminó con una victoria ante los norteamericanos por 47-17 en la ciudad de Kumagaya. Luego de 13 meses sin partidos internacionales y con esta nueva versión del tradicional Rugby Championship, el equipo albiceleste pisó el campo de juego del Bankwest Stadium, Sydney, para enfrentarse a Nueva Zelanda, con el australiano Angus Gardner como árbitro del juego.
Los datos de partido
Formación de Los Pumas
Julian Montoya, Nahuel Tetaz, Francisco Gómez Kodela, Guido Petti, Matías Alemanno; Rorigo Bruni, Marcos Kremer,Pablo Matera; Nicolás Sánchez,Tomás Cubelli, Juan Imhoff, Santiago Chocobares, Matías Orlando, Baustista Delguy, y Santiago Carreras.
Formación de los All Blacks
Joe Moody Dane Coles. Tyrel Lomax, Patrick Tuipulotu, Samuel Whitelock, Shannon Frizell, Sam Cane, Ardie Savea, Aaron Smith,Richie Mo'unga, Caleb Clarke, Jack Goodhue, Anton Lienert-Brown, Jordie Barrett, y Beauden Barrett.
Cancha: Bankwest Stadium de Sydney.
Árbitro: Angus Gardner (Australia)
Acerca de Nicolás Sánchez
El rugbista tucumano Nicolás Sánchez dio sus primeros pasos en Tucumán Lawn Tennis Club. Debutó en la Selección Argentina de rugby en el 2010 y, antes de este triunfo contra los All Blacks, había marcado un récord de puntos anotados con Los Pumas 723 en 75 partidos. Cinco años atrás, había sido contratado por la Unión Argentina de Rugby para formar parte de la franquicia de Jaguares en el Súper Rugby y, tras cuatro temporadas, el tucumano decidió marcharse al elenco francés a mediados de 2019.
De esta manera, “Cachorro”, como lo llaman los tucumanos, se dio el gusto de convertir en realidad una victoria que el mundo del rugby argentino venía soñando hace muchos años, con un resultado de 25-15 a favor de Los Pumas frente a la bestia negra de los All Blacks, convirtiendo así el triunfo albiceleste que quedará para historia de todos los argentinos con acento tucumano.
Argentina, nacida en San Ramón de la Nueva Orán (Salta). Tucumana por adopción. Técnica en Comunicación. Colaboradora en redacción de medios locales del Jardín de la República. Amante de la Semiótica.