Buenos Aires - - Martes 14 De Julio

Home Gente Deportes Un santafecino en la NBA de la natación

Un santafecino en la NBA de la natación

El santafesino Santiago Grassi será el primer nadador argentino en competir en la Liga Internacional de Natación, la NBA de esta disciplina.

Deportes
_Santiago-Grassi

Al nadador santafesino Santiago Grassi lo marcó una frase que escuchó de chico: “Entrená hasta que tus ídolos se conviertan en tus rivales”. Hoy, a los 23 años, ya cumplió hace rato el sueño de competir contra Michael Phelps en Estados Unidos. Actualmente, varios de los más importantes se disputan al crack del nado mariposa para competir en la Liga Internacional de Natación, la NBA de esta disciplina.

Grassi es uno de los tres nadadores de nuestro país (los otros dos son Delfina Pignatiello y Julia Sebastián) con marca para estar en Tokio, los Juegos Olímpicos que últimamente están en boca de todos. La máxima cita deportiva mundial se debería disputar en pocos meses, pero, por el coronavirus, se realizarán en 2021.

Santiago vive en Estados Unidos hace algunos años. Tomó la difícil decisión de partir al norte no bien terminó la escuela porque su familia, sus profesores y él mismo se dieron cuenta de que lo suyo con la natación venía muy en serio. Y Estados Unidos es el país con mejor infraestructura y cultura profesional para desarrollarse personalmente en este deporte. De esta manera, estudió Administración en la Universidad de Auburn, Alabama, donde también profundizó su entrenamiento de nadador.

Con el camino allanado hacia el profesionalismo por su graduación universitaria, Santiago Grassi estudia las ofertas de varias franquicias norteamericanas para competir en la Liga que convoca a las estrellas de la natación mundial. Ningún argentino tuvo este privilegio.

Con 23 años, y al cabo de cuatro temporadas, el santafesino terminó sus estudios con las calificaciones más altas y se retira como capitán de los Tigres, nombre que recibe el equipo de natación universitario al que pertenece.

Una bestia del agua

Este nadador nació en la ciudad de Santa Fe el 25 de septiembre de 1996. Asegura que, en su niñez, era simplemente otro chico aprendiendo a nadar, más por necesidad que por gusto. Hasta que la casualidad, a veces caprichosa, a veces sabia, le hizo ver que allí, en el agua, estaba su destino. Llegó una invitación del Club Unión a la escuela a la que iba, que consistía en la posibilidad de practicar natación con un descuento. Por conveniencia, los tres hermanitos Grassi empezaron a nadar con esta propuesta. Santiago no recuerda que este haya sido un momento bisagra. Pero sí es cierto que, desde entonces, nunca dejó de nadar. Y sí se acuerda de los profes que lo formaron como nadador.

A los 11 años quiso dejar de nadar para hacer otro deporte. En el club le dijeron que no había problema, pero que se venía un torneo y le convenía participar, porque lo veían con posibilidades. Se anotó y le fue bien. Ahí comenzó a entusiasmarse más. Cada vez competía con más entusiasmo hasta que, a los 17, charlando con la familia, se dieron cuenta de que la natación sería su trabajo.

Especializado en mariposa, Santi ostenta múltiples récords argentinos y sudamericanos. Obtuvo la Medalla de Plata en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, compitió en los Juegos Olímpicos de Río 2016 y alcanzó dos bronces en Lima 2019.

¿Cómo sigue la cosa?

El hecho de residir en Estados Unidos y tener los resultados que tuvo le dieron al nadador la visibilidad que necesitaba para llegar a este momento. Los entrenadores que han entrado en contacto con él ya saben de su aptitud y sobre todo de su actitud, reflejada en la evolución que tuvo en la natación universitaria de los Estados Unidos, donde al cabo de cuatro temporadas se convirtió en uno de los más destacados de la conferencia del Sudeste norteamericano.

Los Ángeles Current, New York Breakers y DC Tridents son las tres franquicias que lo pretenden en sus equipos. El santafesino está decidiendo su futuro y tiene en claro cómo pretende afrontar los mejores años de su carrera deportiva. Serán participando de la ISL para seguir evolucionando y demostrarse a sí mismo que lo que alguna vez soñó es posible.


Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Delfina Pignatiello logró la marca en 200 mariposaDelfina Pignatiello logró la marca en 200 mariposa para Lima 2019
Jose-MeolansJosé Meolans, sinónimo de la natación argentina

Fecha de Publicación: 27/05/2020

Compartir
Califica este artículo
0/5

Temas

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Gastronomía
mndioca-o-papa ¿Mandioca o papa?

En el Litoral argentino, la papa tiene competencia. A la hora de sentarse a la mesa, o sos del team...

Arte y Literatura
Humberto Rivas El maestro que capturó el silencio

Humberto Rivas fue un fotógrafo argentino que tras su exilio a España, en 1976, se convirtió en un r...

Gastronomía
Alfredo Uboldi, el campeón de la gente Alfredo, el campeón de la gente

Ser Argentino y una entrevista exclusiva con Alfredo Uboldi, el santafesino subcampeón del Gran Prem...

Nostálgicos
telefonía Córdoba Telemanías: cordobesidad al palo

La cordobesidad y la argentinidad se juntaban en un solo programa de TV: Telemanías. Una producción...

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades