clima-header

Buenos Aires - - Jueves 09 De Diciembre

Home Gente Deportes Mitad héroe, mitad villano

Mitad héroe, mitad villano

Puede haber sido el más grande del prolífico boxeo argentino. Sin embargo, su vida fuera del ring le impide ser recordado como un héroe.

Deportes
Mitad héroe

La vida de Monzón podría haber sido la de un héroe de los pobres. Su historia es la que tantos anhelan. Nació en San Javier, 155 km al norte de la ciudad de Santa Fe, en una familia muy pobre y grande. Dejó la escuela para empezar a ganar dinero y ayudar en su casa. Fue limpiabotas, canillita, lechero y siempre se las rebuscó. Cuando se casó con La Pelusa, vivió en un rancho de barro cerca del río Salado, en el oeste de la ciudad.

Descubrió y practicó el boxeo en Unión, a pesar de ser hincha de Colón. A partir de allí su vida cambió. Comenzó a ganar títulos, fama y dinero. Pasó del ring a la gran pantalla y recorrió el mundo. Abandonó a su familia santafesina y tuvo una relación amorosa con Susana Giménez y, años después, con Alicia Muñiz. Una noche, esta última sufrió lo peor de esas poderosas manos. Se hizo amigos muy conocidos y fieles que, incluso, lo visitaron en la cárcel y lo defendieron en la escena pública.

Aún hoy, en el imaginario de muchos argentinos, se sigue separando al deportista del femicida. Como si fuera un ser divisible. Como si no fuera la misma persona. Inclusive, algunos lo atenúan, lo justifican o lo omiten. Se pide comprensión, se argumenta el sufrimiento desde la infancia… entender el entorno de violencia en el que se crio…

Te proponemos un repaso por las dos caras del héroe deportivo de Santa Fe. Del también villano que, en su insólita carrera actoral, había dicho que no se le pega a una mujer.

En el ring, nadie como él

El héroe Carlos Monzón nació el 7 de agosto de 1942 en el barrio La Flecha de San Javier. Debutó en el amateurismo el 2 de octubre de 1959, terreno en el cual realizó 87 peleas como boxeador aficionado. Su récord es de 73 victorias, 8 reveses y 6 empates.

De la mano del célebre técnico Amílcar Brusa, Monzón se consagró campeón argentino mediano el 3 de septiembre de 1966 al derrotar a Jorge Fernández, a quien el 10 de junio de 1967 le arrebató la corona sudamericana de esa divisional.

En el Palazzo dello Sport de Roma vapuleó a Nino Benvenuti, hasta ese momento un indiscutido campeón mundial. En la revancha, disputada en Mónaco, también lo derrotó por la vía rápida.

El 9 de febrero de 1974, peleó con José Ángel "Mantequilla" Nápoles cuando este lo desafió por el título Medio, dado que era campeón Wélter. Fue una pelea patrocinada por el actor francés Alain Delon. Fue un knockout abrumador del santafesino.

En 1980 recibió el Premio Konex de Platino como el mejor boxeador de la historia en Argentina.

En los ochenta, fue toda la etapa mediática del héroe. Su recordado papel junto a Susana en La Mary y otras varias producciones cinematográficas quedan en el recuerdo.

Fuera del ring, igual de letal

El verano de 1988 Monzón había alquilado una casa en Mar del Plata. Separado de Alicia Muñiz, habían acordado que el hijo de ambos iba a pasar unas semanas con el pugil. Alicia decidió viajar también, en un intento de reconciliación con el boxeador. La noche del 13 de febrero fueron juntos a una fiesta. Volvieron tarde. Cerca de las 6 de la mañana del 14, él la atacó. La justicia comprobó que Monzón ahorcó a Alicia hasta dejarla inconsciente y, después, la tiró por el balcón. El impacto le destrozó el cráneo y la foto de su cuerpo semidesnudo en el piso fue la imagen principal de casi todas las notas sobre el tema.

El crimen que cometió el gran héroe llegó a medios de todo el mundo con un tema del que no se hablaba: la violencia machista. Cuando el reconocido boxeador golpeó, estranguló y tiró por la ventana a Alicia Muñiz, puso en el centro de la escena pública la violencia familiar y sus consecuencias. Los diarios argentinos hablaron del femicidio, aún sin nombrarlo así. Y, si bien las coberturas fueron revictimizantes, hubo un quiebre: ya no era más un asunto familiar del que no se hablaba.

Monzón gozaba de salidas periódicas por buen comportamiento y estaba cerca de recuperar la libertad después de que, en febrero de 1988, fuera encarcelado por la muerte de su mujer. Falleció el 8 de enero de 1995, cuando tenía 52 años. Conducía un automóvil en la ruta 1, que une su pueblo natal con la ciudad de Santa Fe.

 El 28 de octubre de 1996 se inauguraron dos monumentos a Carlos Monzón en la provincia de Santa Fe. El primero está en el lugar del accidente. El otro, en plena costanera santafesina, uno de los paseos principales de la capital provincial.

Fecha de Publicación: 07/08/2020

Compartir
Califica este artículo
0/5

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Historia
Lisandro de la Torre Lisandro de la Torre. Todo lo he sacrificado.

El Fiscal de la República que denunció la corrupción de la Década Infame y se le fue la vida defendi...

Tradiciones
martin-fierro El Martín Fierro: poema nacional

Todos lo conocemos, pero ¿qué sabemos exactamente del Martín Fierro? ¿Por qué se borró la potencia p...

Espectáculos
Luis Ventura APTRA ¿Insólito?: Los Premios Martín Fierro quedaron suspendidos otra vez luego que El Trece rec...

Luis Ventura, presidente de la entidad APTRA que concede los famosos “gauchitos” a lo mejor de la ra...

Empresas y Negocios
Televisión y Publicidad Televisión y Publicidad. ¿Eso venderá algo?

En los setenta años de la televisión argentina, los primeros años de la publicidad en la pantalla ch...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades