clima-header

Buenos Aires - - Lunes 10 De Mayo

Home Gente Deportes Miguel Bárzola y Daiana Ocampo, campeones bajo un temporal

Miguel Bárzola y Daiana Ocampo, campeones bajo un temporal

Los atletas se consagraron como los nuevos campeones argentinos de maratón al obtener la 36a. edición del tradicional Maratón a Pampa Traviesa, por las calles de Santa Rosa.

Deportes
Maratón

Por Prensa CADA

 

Miguel Angel Bárzola, surgido de Bragado y residente en España durante la última década, y Daiana Alejandra Ocampo, de Pilar, se consagraron como los nuevos campeones argentinos de maratón al obtener la 36a. edición del tradicional Maratón a Pampa Traviesa, por las calles de Santa Rosa.

Por si faltaran pocas dificultades a nuestros atletas, como a toda la comunidad, en estos duros tiempos de pandemia, el clima no acompañó la realización de esta prueba (que tuvo una participación restringida debido a las normas sanitarias). Un temporal sobre la capital pampeana, desde las primeras horas de este domingo 18 de abril, perjudicó a los atletas, y fue especialmente duro tanto en los tramos iniciales como en los finales de esta especialidad, ya de por sí tan exigente. Y, además, tuvieron que atravesar varias zonas anegadas.

En esas condiciones, la marca lograda por Daiana Ocampo se puede considerar una verdadera hazaña. Estuvo a sólo 8s. de su registro personal. La valiente atleta argentina -campeona sudamericana de medio maratón y maratón en 2019- ha tenido una sucesión de mala fortuna en su búsqueda de su sueño olímpico. A fines de la temporada pasada tuvo que atravesar una verdadera odisea hasta poder competir en el maratón de Viena bajo un intenso frío (la semana anterior, le cancelaron a todos los extranjeros su participación en el Nacional de Polonia, donde ella ya se había encontrado, pasando además las normas sanitarias y el aislamiento). Fue allí, finalmente, donde consiguió su mejor marca -y tercera del historial argentino permanente- con 2h31m33s, que ahora buscaba mejorar.

Prácticamente desde entonces no hubo competencias internacionales y Santa Rosa era una oportunidad. Pero las nuevas disposiciones impidieron la participación de atletas extranjeros y, completando esa saga, la intensa lluvia frustró los sueños de todos.

Aún así, Daiana no sólo estableció la mejor marca del historial de Pampa Traviesa (2h31m41s), sino que consiguió la mejor marca de una maratonista argentina en suelo nacional.

Miguel Bárzola y Daiana Ocampo

Fue escoltada por la cordobesa Rosa Godoy con 2h48m29s y la bonaerense Karen Cejas con 2h49m06s. La bonaerense Belén Iardino terminó cuarta con 2h49m45s y la atleta pampenaa Yésica Maidana también corrió por debajo de las tres horas (2h57m26s)

Miguel Angel Bárzola, quien desarrolló una intensa preparación en las últimas semanas, se vio igualmente perjudicado y contó que «hacia el kilómetro 12, en esas condiciones, hasta pensé en abandonar». Pero siguió, y en los tramos finales, consiguió desbordar la línea de otro hombre que se afirma como un consistente maratonista, el entrerriano Martín Ezequiel Méndez. Ambos marcaron el rumbo junto a Gómez y el mendocino Jesús Poblete, quien luego abandonó. Pero al pasar en 1m07s la mitad del recorrido, y en esas condiciones climáticas, se vio que la posibilidad de marcas se alejaba.

Bárzola completó el recorrido en 2h17m28s, Méndez fue subcampeón con 2h18m40s y tercero llegó el cordobés Pedro Luis Gómez con 2h20m42s. A sus 40 años y todavía vigente en estas lides, el ex ganador de Pampa Traviesa, Ulises Sanguinetti, logró el cuarto puesto con 2h22m50s. El top 10 se completó así: 5 Lucas Báez 2h22m59s, 6 Diego Sebastián Balmaceda 2h26m08s, 7 Gerardo Humberto Haro 2h30m33s, 8 Alejandro Ezequiel Monín (debut) 2h30m42s, 9 Ignacio Palumbo (campeón u23) 2h31m15s y 10 José Félix Sánchez 2h31m35s.

maratón

Para Bárzola fue su 12° maratón, distancia en la que tiene como mejor marca las 2h14m52s de febrero del 2019 en Sevilla. Representó a la Argentina en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 (35° con 2h17m54s) y en los Juegos Panamericanos de Lima (9° con 2h17m18s).

El que se mostró en óptimo estado, de cara a su participación en el maratón olímpico, fue el chubutense Eulalio Muñoz, al conseguir su mejor mara personal y ganar el medio maratón con 1h04m08s. Una marca que lo eleva al 9° lugar de la lista nacional all-time en esa distancia. Luego se ubicaron el jujeño Miguel Maza con 1h07m37s y Mauro Rozza con 1h9m27s.

En damas, la triunfadora en el medio maratón fue la cordobesa Dahyana Juárez con 1h17m37s, seguida por la puntana Luisa Páez con 1h23m04s y la chubutense Karina Neipán con 1h23m51s.

Por su parte, Alejandro Maldonado volvió a ganar en la categoría de silla de ruedas.

Fecha de Publicación: 20/04/2021

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

nuevo-record-atletismo Atletismo: ¡nuevo récord argentino en los 100 metros con vallas!
pista sintética de Concepción del Uruguay Atletismo: la carrera de 1500 más grande de la historia

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Salud y Estética
Vida de Yoguini Moderna - práctica para relajar la espalda Yoga para relajar la espalda

Hoy Patrizia nos trae una práctica tranquila, apta para todos los niveles, para relajar la zona alta...

Argentinos por el mundo
Brian O’Shea El rosarino que triunfa en las redes… ¡desde China!

Las redes de Brian explotan por el trabajo que hace desde China, donde es furor.

Tradiciones
 Fiesta del Sol Inti Raymi, el día en que se celebra al Sol

Te invitamos a descubrir una ceremonia milenaria donde los pueblos originarios se reúnen para rendir...

Arte y Literatura
Grete Stern Grete Stern: la fotografía como arte

Alemana de nacimiento, argentina por elección, la fotógrafa amplió el mundo de las imágenes con foto...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades