clima-header

Buenos Aires - - Jueves 25 De Abril

Home Gente Deportes Messi. El deportista argentino de todos los tiempos

Messi. El deportista argentino de todos los tiempos

El jugador argentino, por lejos la figura icónica del fútbol nacional en los últimos veinte años, y el racconto de una trayectoria profesional que difícilmente si iguale. Ni siquiera por Maradona, Fangio, Ginóbili y Vilas. Juntos.

Deportes
Messi

Celebrando sus primeros 36 años de vida en 2023, los recuerdos de Lionel Messi que enarbola la última parte de su existencia mixean una situación diferente tal vez a la que había soñado para este momento de su madurez personal y profesional, pero el gran logro que siempre anheló fue conseguido. El mismo aconteció aquella histórica tarde del día domingo 18 de diciembre de 2022, cuando sus brazos levantaron la Copa del Mundo en la final desarrollada en Qatar, mientras millones de argentinos festejaban enloquecidos a la distancia el sueño del tricampeonato que tantas veces se le había negado a nuestro país.

Messi

Si uno pudiese hurgar en su portadocumentos o billetera de tránsito cotidiano, descubriría que este muy exitoso deportista a nivel internacional responde al nombre completo de Lionel Andrés Messi Cuccittini (Sí, Cuccittini), habiendo nacido en Rosario, Argentina, el día 24 de junio de 1987. Desde aquella fecha a estos días, este hombre que aprendió a ser ídolo, estrella y figura icónica del fútbol planetario en el nuevo milenio, debió lidiar bajo situaciones psicológicas poco gratas y confortables con el hecho que su apellido aparezca millones de veces en toda la estructura comunicacional del globo terráqueo, entendiendo que la fama y popularidad comprenden también una zona de incomodidad, cuando cientos de miles de personas lo nombran en lugares públicos o millones en la órbita privada. Supo con el paso del tiempo y su crecimiento personal, que sentía Diego Armando Maradona, al ser considerado el mejor del mundo, ese Dios del olimpo futbolístico que consagra a un deportista a un plano tan elevado como riesgoso en esa altura de los acontecimientos.

Messi-Maradona

El deportista argentino más ganador de la Historia

Los periodistas suelen llamarlo Leo Messi, rotando la letra i por una e, un deportista que a diferencia de la gran mayoría de los anteriores ídolos argentinos, construyó su exitosa carrera totalmente en el exterior. Fue histórico jugador del Fútbol Club Barcelona, desde su debut en 2004 hasta 2021, cuando harto de los manoseos dirigenciales plantó bandera y aceptó la oferta de desempeñarse en el Paris Saint Germain jugando la Ligue 1 de Francia. Hace pocas horas, después que una importante parte de la hinchada lo colocase en el rol de gran villano de la historia para el club parisino, silbándolo infinitamente por no conseguir la Champions League con aquel club, tomó la determinación de establecer un nuevo futuro y su mirada se dirigió hacia la ciudad norteamericana de Miami, donde el fútbol de esa localidad necesita urgente de una figura que lo reposicione no solo de la tabla de posiciones, donde figura último, sino de la consideración general por ser el club propiedad del talentoso inglés David Beckham, otro ídolo que cruzó el océano en su momento para ingresar al fútbol de los Estados Unidos.  

Messi PSG

La reciente incorporación del Inter de Miami de la MLS de Estados Unidos, deportista de alto nivel que desde los primeros años de este siglo se calzó la blanquiceleste para buscar el objetivo que hace poco logró empapado en sus perceptibles lágrimas de sufrimiento y erosión emocional, arrastra de la mejor forma posible un ancla que pesa varios millones de toneladas al ser considerado con frecuencia el mejor jugador del mundo y uno de los mejores de todos los tiempos. A la fecha, el delantero rosarino es el único futbolista en la historia que ha ganado, entre otras distinciones, siete veces el Balón de Oro, siete premios de la FIFA al mejor jugador del mundo, seis Botines de Oro y dos Balones de Oro de la Copa Mundial de Fútbol. Antes que la última pandemia alterara la existencia planetaria de forma inmisericorde, durante 2020 se convirtió en el primer futbolista y el primer jugador argentino en recibir un premio Laureus, siendo incluido en el Dream Team del Balón de Oro.

Barcelona, la casa de Leo

Su carrera plena y exitosa, aconteció en el Fútbol Club Barcelona, donde ganó 35 títulos, entre ellos, diez de La Liga, cuatro de la Liga de Campeones de la UEFA y siete de la Copa del Rey. En ese lugar de competencia europea con los colores azul y rojo, Lionel es un goleador prolífico, que ostenta casi todos los récords por más goles alcanzados en una temporada, 10 en un mismo club y en un año calendario. En los anales deportivos de esta entidad catalana, es el máximo goleador histórico del Barcelona y también de la selección argentina, de La Liga, la Supercopa de España, la Supercopa de Europa y el jugador no europeo con más goles en la Liga de Campeones de la UEFA.

Circunstancias muy especiales signaron su vida desde pequeño, provocando que rompiera con el muy tradicional proceso de crecimiento y consolidación juvenil de una persona que habita en nuestro país. Nacido y criado en Rosario, la “Chicago” Argentina, la ciudad de Alberto Olmedo, Juan Carlos Baglietto, Fito Páez y Litto Nebbia, debió irse pronto de esa localidad desde muy joven, cuando finalmente a los 13 años él y sus padres vieron la necesidad de radicarse en España, donde el Fútbol Club Barcelona accedió a pagar el tratamiento de la enfermedad hormonal que le habían diagnosticado de niño. Lionel ante una necesidad sanitaria que no podía ser dilatada, tomó esa decisión de abandonar este territorio, luego de una serie de idas y venidas en su ciudad natal. Tras una muy acelerada progresión por la academia juvenil del Barcelona, debutó oficialmente allí con el  primer equipo en octubre de 2004, cuando solo tenía 17 años. Inicialmente fue propenso a sufrir lesiones, revirtió esa tendencia desde el 2006, cuando se convirtió en un imprescindible de la institución culé en todas sus competencias deportivas.

Messi Barcelona

No habrá nada igual

La película de su exitosa carrera en el club español es harto conocida. Cinco años luego de su primer partido, levantó su primer Balón de Oro y el premio al Jugador Mundial de la FIFA del año. Se hizo fiel receptor del Balón de Oro de forma consecutiva, hecho que no tenía precedentes, provocando una conmoción inocultable. Los analistas recuerdan en su historial la temporada 2011-2012, donde estableció el subyugante récord de más goles en una temporada, tanto en La Liga como en otras competiciones europeas. A mediados de la segunda década de este milenio, su poder triunfal se vio en ciertas situaciones algo mermado, no por responsabilidad propia, sino por debacles generales del cuadro en el que consiguió sus mejores conquistas a la fecha. También corresponde decir que Messi, tras muchas temporadas de no tener rivales de fuste, halló al competidor más talentoso de este sistema solar, cuando el portugués Cristiano Ronaldo comenzó a mostrarle que tenía una cierta dosis de kryptonita para hacerlo pasar malos momentos en difíciles competencias.

Messi Balon de Oro

En ese momento, su rendimiento alternó temporadas altas y otras de ambivalencias con resultados exitosos en ciertos terrenos, contrastados con duras derrotas frente al rival que lejos de ofrecerle un lado agresivo, siempre propuso la amistad entre ellos, más allá que vistiesen camisetas diferentes en el fútbol español. Prueba de esta situación, es que nunca Lionel se manejó en términos polémicos con el astro de Portugal, cuyo principal hijo le ha regalado decenas de demostraciones públicas diciendo que es el mejor del mundo delante de su padre. El cierre de la última década lo halló recuperando todo su potencial goleador consiguiendo muchos títulos. Desde la temporada 2014-2015, superó los registros de ser el máximo goleador absoluto en La Liga y la Liga de Campeones, sin olvidar que con el Barcelona alcanzó un histórico segundo triplete, además de ganar su quinto Balón de Oro, el cual obtendría por sexta y séptima vez los años 2019 y 2021. La pandemia afectó ligeramente su respuesta en la cancha, no por verse afectado de manera física, sino por un fútbol español donde la mayoría lució golpeado emocionalmente.

La Tercera que se hizo esperar 17 años para él y 36 para los demás

Con la camiseta de la selección argentina, las cosas no han sido tan claras y exitosas tal como aconteciera defendiendo los colores del Barsa. Representó al equipo blanquiceleste en catorce torneos mayores. En su contexto juvenil, en 2005 participó con la selección primero en el sub-20 logrando el título sudamericano de Colombia y ganando después el torneo mundial en Holanda, campeonato donde finalizó como mejor jugador y máximo goleador. Debutó en el Mundial de Alemania 2006 en la división mayor y se convirtió en el argentino más joven en jugar y en marcar en un mundial. En 2007 durante la Copa América fue nombrado como mejor jugador joven del torneo, recibiendo en 2011 aquel soñado brazalete de capitán. Alcanzó las finales del Mundial de Brasil 2014, de la Copa América 2015 y de la Copa América Centenario, además de obtener la Copa América 2021 en plena pandemia ante Brasil en el estadio Maracaná.

Messi Mundial 2022

Antes de trasladarse a la inolvidable localidad de Qatar, el jugador y sus compañeros lograron la Finalíssima frente a Italia en Wembley. En un camino plagado de frustraciones, aprovechó la gran y última posibilidad que le ofreció el pasado Mundial 2022 y puso de sí todo para conquistar ese trofeo, título que lo convirtió en el mejor jugador del planeta sin titubeos, por parte de quienes lo defenestraron en anteriores derrotas y fracasos competitivos.

Messi Copa America

A menos de un año de la Copa América, esa que lo hallará luciendo el famoso brazalete de capitán después de consagrarse campeón del mundo, nada menos que en los Estados Unidos –país organizador-, Lionel Messi en las próximas horas celebrará 36 años de vida con la satisfacción de muchísimos logros deportivos, haber consolidado una familia y una línea de conducta sin dormirse en los laureles o creerse propietario del mundo. Mudado a Miami, esa ciudad en la que los argentinos en su momento compraban al grito de “deme dos”, ahora mostrará sus cabriolas, piruetas y demás fantasías con la camiseta del Inter de Miami, localidad que ya vive la “Messimanía”.

 

Imágenes: Redes Lionel Messi / Messi.com

Fecha de Publicación: 18/06/2023

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Juan Manuel Fangio Juan Manuel Fangio, el señor de las pistas
Guillermo Vilas: el tenista del pueblo Guillermo Vilas: el tenista del pueblo

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Nostálgicos
Pichín, el barman galante Pichín, el barman galante

“La misión del barman es alegrar, no embriagar”

Empresas y Negocios
Luminias-aprender-jugando Luminias: aprender jugando

Luminias es un concepto editorial innovador diseñado para aprender jugando. Sus dueños se lanzaron a...

Editorial
Protesta Los estudiantes más verdes del mundo

Les pibis no le vieron venir: lis coparin la Plaze y la proteste

Emprendedores
desafio led shine Emprendedores argentinos y un desafío que potencia a otros emprendedores

Dos amigos emprendedores se unen para generar un desafío que potencia las habilidades de los maquil...

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades