Ser Argentino. Todo sobre Argentina

Mendoza es la madre del futsal

Pentacampeón en masculino. Tetracampeón en femenino. En grandes y chicos. En selecciones y por equipos. Mendoza mira a todos desde arriba en futsal.

Por política deportiva. Por facilidad para competir con solo un playón de baldosas, dos arcos y una pelota. Por compromiso de dirigentes, entrenadores y jugadores. Por apoyo del sector privado. Por acompañamiento de familiares y amigos. Por todos estos motivos, el futsal en Mendoza es el deporte amateur con más jugadores federados. Y, con tantos pergaminos, los resultados llegan solos. Es que, desde hace años, nuestra provincia es referente a nivel nacional e internacional.

Para graficar todo esto en números, repasemos. En Mendoza existen más de 7 mil jugadores federados, dentro de más de 60 clubes. En categoría senior, la rama masculina se divide en 4 divisiones, mientras que, en femenino, en dos. Pero también, obviamente, existen otras tantas en las inferiores, donde los más pequeños patean la pelota de medio pique, prácticamente, antes de aprender a hablar.

Los resultados hablan por sí solos

En cuanto a títulos, los números de los últimos años y, sobre todo, de este 2019, son elocuentes. Mendoza ganó absolutamente todos los torneos de futsal de selecciones en este año. El equipo masculino, categoría senior, se quedó con el Campeonato Argentino A, por quinto año consecutivo. Sí, se consagró pentacampeón al vencer a Río Grande por 1 a 0 en la final.

Las chicas, en Misiones, se consagraron por cuarto año seguido. La víctima también fue Río Grande, pero la pagó más caro. El triunfo borravino fue por 6 a 0 en el partido decisivo. Mientras que, a su turno, las selecciones sub 20 y sub 17 también fueron campeonas en San Rafael y Ushuaia, respectivamente.

A nivel clubes no hubo campeón mendocino de futsal, pero sí mucho predominio. Es que, en varones, Cementista, Don Orione y Regatas se metieron en las semifinales de la División de Honor, que terminó ganando Flamengo.

Para cerrar, cabe destacar que Argentina fue campeón del mundo en abril de este año. En Misiones, el equipo nacional venció a Brasil por 3 a 2 en la final. En un partido para el infarto. El dato es que, de ese equipo, 8 eran jugadores mendocinos. Y son los que muchos bautizaron como la “Generación Dorada”, con el “Chelo” Mescolatti a la cabeza.  

Señores, hay otros deportes. No todo es fútbol, rugby o básquet. El futsal pisa fuerte, con Mendoza como punta de lanza. Una opción accesible para los más chicos. Para aprovechar ese otro sentido del deporte, el de la contención. Pero, también, una opción competitiva para los que siente hambre de gloria. Elegir jugar futsal en nuestro país será garantía de jugar a primer nivel.

Rating: 0/5.