Buenos Aires - - Miércoles 25 De Noviembre

Home Gente Deportes “Me sorprendió la calidez humana del suizo”

“Me sorprendió la calidez humana del suizo”

El jugador de hockey mendocino Pablo Sáez decidió emigrar a Europa en medio de la pandemia y con toda su familia. Se muestra sorprendido por la calidez humana del suizo.

Deportes
argentinos en Europa

Pablo Sáez es un destacado jugador de hockey sobre patines mendocino que, promediando los 35 años de edad, decidió dar un difícil paso con su familia. Dejar todo en Argentina, en plena pandemia, para aventurarse en Suiza. Pablo confiesa que, al comienzo, pensaba encontrarse con gente muy distinta a los argentinos, pero “la verdad es que ha superado las expectativas en cuanto a la calidez humana que tiene el suizo. Son bastante parecidos a nosotros en cuanto a la cercanía. El concepto que uno tiene de la gente europea, que son muy fríos o secos en cuanto a su manera de ser, no es así. Sinceramente, en lo que es esta zona, la parte italiana de Suiza, son más parecidos a nosotros. Nos hemos sentido muy bien. Nos estamos insertando de a poco en la sociedad, en su cultura, y no deja de sorprendernos día a día. Es muy lindo todo”.

En cuanto a su llegada a Suiza, Pablo destacó que, cuarentena de por medio, rápidamente se puso a entrenar y a trabajar. “Inmediatamente, llegamos el 1 de octubre. Tuvimos que hacer 10 días de cuarentena, y al día 11 ya estábamos jugando y comenzando con el trabajo con las inferiores y como técnico y jugador con la primera categoría también. Han cumplido con todo y nos hemos encontrado con gente muy parecida a la de Murialdo”, dice el habilidoso hockista que, aprovecha y destaca al equipo mendocino que le sirvió de vidriera para encontrar este futuro en Suiza. “Nos llaman, nos preguntan si necesitamos algo. Hay mucha contención”.

El hockey crece en Suiza

Históricamente, España y Portugal se han destacado como las selecciones más poderosas del deporte del palo, los patines y la bocha. Sin embargo, con mucho esfuerzo, otros países como Suiza se han planteado un objetivo similar, y lo están tratando de cumplir. “En este momento, Suiza está trayendo jugadores argentinos, como mendocinos, sanjuaninos o de Buenos Aires. El nivel del hockey de aquí tiene que empezar a crecer. Me hacer acordar a lo que era antes el hockey de Francia. Con un nivel un poco más bajo que Italia, España o Portugal y la verdad es que, hoy, Francia, está casi a la altura de ellos. Creo que Suiza tiene la gran oportunidad de poder hacer algo similar y, el día de mañana, poder insertarse con un nivel superior al que tiene hoy día. Y está trabajando para eso. También es el objetivo por el que vine acá a Biasca”.

No obstante, sabe que, todavía, los lusos mandan: “Acá ha acaparado mucho la atención el hockey de Portugal. Actualmente tiene la mejor liga del mundo, con los mejores jugadores. El nivel que tiene hoy en día esa liga es el que tenía hace unos años España o, antes, Italia”.

Pablo es un hombre de experiencia en el hockey. No solo por su edad, sino también por todo lo que vivido en Argentina y, también, por su anterior paso por Europa. De tantas anécdotas, aprendió que “todo tiene que ir acompañado de gente que tenga ganas de trabajar, de una planificación y organización de lo que uno quiere como proyecto. Después de eso, los cambios se ven. Cuando uno planifica a largo plazo, los resultados terminan llegando”.

La segunda ola de contagios

El crecimiento de los casos ha llevado a tomar medidas importantes: “En este momento ha parado la competición hasta el 30 de noviembre. Los entrenamientos han seguido, pero con protocolos. Yo tuve que presentar un proyecto de cómo íbamos a trabajar nosotros como club y fue aprobado. Pero no se está jugando el campeonato suizo. Después del 30 de noviembre veremos si continuamos o si seguirá parado”.

Fecha de Publicación: 14/11/2020

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

HOCKEY2 Damas y caballeros: Mendoza campeón en hockey
delfina-merino-sola Una Leona en el hockey y fuera de las canchas

Temas

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Argentinos por el mundo
pintor Havi Schanz Un pintor santafesino en un escándalo con Trump 

Havi Schanz es un gran artista que nació en Sauce Viejo. Una obra suya quedó envuelta en un escándal...

Espectáculos
Silvio Soldán Silvio Soldán: gran valor de hoy y de siempre 

"Un corte, una quebrada... ¡y volvemos!" era la expresión con la que Silvio Soldán llegaba a todos l...

Tradiciones
La fiesta del Señor de los Milagros de Mailín La fiesta del Señor de los Milagros de Mailín

La fiesta popular santiagueña reúne a miles de personas en Mailín.

Historia
historia argentina Duelos argentinos: el honor y algo más en juego

Desde los años de la Independencia, los duelos intentaron zanjar las ofensas personales. Con el corr...

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades