clima-header

Buenos Aires - - Lunes 08 De Agosto

Home Gente Deportes Marcelo Gallardo y Eduardo Domínguez: dos cierres de temporada muy contrastantes

Marcelo Gallardo y Eduardo Domínguez: dos cierres de temporada muy contrastantes

El DT millonario logró el ansiado título local y lo coronó con la Copa de los Campeones frente a Colón, renovando su vínculo con River. El entrenador sabalero obtuvo este año el torneo local pero su reciente derrota ante los millonarios provocó su sorpresiva renuncia.

Deportes

Cosas del destino, distintas reacciones deportivas y un calendario 2021 que en su segundo semestre modificó la perspectiva de ambos entrenadores. Saber sobreponerse a las rachas adversas es el camino para reconfigurar una situación profesional y en ese sentido quien puede dar cátedra en un año donde incluso se lo mencionó fuera del club que consiguió la cifra de títulos más importantes para los millonarios en este milenio es Marcelo Gallardo, quien para felicidad de sus fanáticos continuará como entrenador de River. Cuando en la mitad del presente calendario River Plate perdió sus duelos frente al Atlético Mineiro de Brasil, duro traspié que lo marginó de la Copa Libertadores, los rumores sobre la partida de Gallardo de la institución del barrio de Núñez crecieron de manera descontrolada. Ni hablar cuando pocos días más tarde el fuerte equipo millonario quedó afuera de la Copa Argentina, nada menos que frente a su eterno rival en una exigua definición por penales en la Bombonera. La dirigencia oficialista en esas demoledoras semanas ya pensaba en el reemplazante, mientras la continuidad del entrenador en esa institución era una enorme y angustiante incógnita.

Gallardo

En aquél momento, la situación del club de Núñez era realmente preocupante porque este club observaba una ubicación no demasiada cercana a la punta en el torneo local, tiempos donde Talleres de Córdoba con una secuencia de buenos partidos había tomado la punta en medio de la distracción o mala racha de los clubes grandes. Las semanas pasaron veloz y angustiantes, pero River al no tener tantos objetivos en paralelo y poder concentrarse a esa altura de las circunstancias en una única meta deportiva, concentró sus cañones sobre el torneo local, sabiendo que manteniendo una racha armoniosa y equilibrada podría darle caza al equipo cordobés si las cosas no se alteraban. Quiso el destino que, varias semanas más tarde al estar bastante ocupado entre las siguientes fases de la Libertadores y la Copa Argentina, Boca Juniors por esas semanas dejó escapar muchos puntos importantes. Para allanar su camino, tanto San Lorenzo como Racing o Independiente padecieron rachas de resultados muy contrastantes frente a equipos inferiores, lo cual puso en foco que su rival más importante en la primavera sudamericana era Talleres en primer lugar y Colón, club que venía pegado a los cordobeses a esa altura del torneo local.

Gallardo-Ponzio

Logrando buena consistencia defensiva, con un Franco Armani más seguro en sus salidas del área chica y con un Julián Álvarez adelante sencillamente intratable, River empezó a merodear la punta como el tiburón que huele sangre muy cerca de la costa. El equipo que dirige Marcelo Gallardo tenía una prueba crucial y la superó con éxito para ponerse a tiro en un momento clave del campeonato debía enfrentar a Boca como local, mientras arriba Colón recibía a los cordobeses en otro duelo dificilísimo. Fue así que ese domingo donde todas las miradas enfocaban al Estadio Monumental y también al recordado “Cementerio de Elefantes”, River venció a Boca Juniors como local, mientras Colón de Santa Fe hacía lo propio con Talleres, fin de semana donde los millonarios saborearon el gusto de estar a centímetros de la punta del campeonato. El siguiente duelo fue en suelo cordobés, donde River de visitante le ganó merecidamente a Talleres y desde ahí no solo no abandonó más la punta, sino que comenzó a acumular con el paso de las fechas una diferencia de puntos muy destacada, ante la constante defección de sus competidores.

 

El final es sabido: River en su nuevo duelo con Racing, un equipo al que sometió todo el 2021 a catastróficas goleadas, volvió a marcarle cuatro tantos al equipo de Avellaneda en el Monumental, logrando así el título que le faltaba al entrenador millonario después del glosario de grandes conquistas internacionales. Desde ese momento clave, la dirigencia del plantel millonario se puso en marcha para retener al DT, sabiendo que sobrevolaban a esa altura del año incontables dudas sobre la continuidad del técnico. Marcelo Gallardo a todos sus allegados jamás les había anticipado ninguna decisión, y esa incertidumbre por esos días preocupaba no solo al por entonces presidente Rodolfo D'Onofrio sino también a todos los candidatos a reemplazarlo en el sillón presidencial de la institución millonaria con las elecciones a poco de celebrarse en el club de Núñez. Después del triunfo de Jorge

Brito, candidato del oficialismo, este último intensificó los contactos para hacerle saber al entrenador que este club respondería acorde a las circunstancias. Fue así que cuando solo faltaban unas pocas horas para que se celebrara otro aniversario de la Copa Libertadores obtenida en 2018 en Madrid frente a Boca, Marcelo Gallardo convocó a una conferencia de prensa para anunciar que se quedaba en River. Al día siguiente el festejo fue total con los hinchas enloquecidos por la novedad celebrando en un Monumental desbordado.

Gallardo-Brito

La frutilla del postre fue este último fin de semana, cuando River enfrentó a Colón de Santa Fe en el nuevo estadio de Santiago del Estero, cancha donde los millonarios fueron lapidarios contra los santafesinos en un 4 a 0 que evitó demasiados análisis sobre todo lo ocurrido esa noche santiagueña. Los de Núñez cerraron un 2021 magnífico, sabiendo que su técnico seguirá en la institución, pero obviamente la preocupación pasa por saber si el delantero Julián Álvarez continuará en el club, ya que su racha de goles generó que varios dirigentes de equipos europeos iniciaran activas gestiones por su inminente pase al fútbol del viejo continente. El gran desafío de la dirigencia riverplatense será retener al delantero que actualmente está de vacaciones en México, asediado por los mails que desembarcan al casillero de su representante para jugar en el fútbol italiano o español. Ya sin Ponzio, que se retiró en el partido contra los santafesinos, Gallardo deberá reamar su equipo con la salida de algunos jugadores ya veteranos y poner en primera a aquellos jóvenes que en el segundo semestre le respondieron con creces en los momentos cruciales.

Gallardo-Brito River

Colón de Santa Fe vivió la antítesis de River durante el 2021. Arrancó el año ganando en la primera parte del 2021 el torneo local, campeonato que se postergó en su continuidad por la pandemia, logrando un título muy valioso para la entidad santafesina. Después del éxito obtenido en el campeonato por antonomasia, la entidad sufrió la baja provocada por la partida del “Pulga” Rodríguez, delantero responsable del poderío ofensivo del conjunto sabalero en ese anterior torneo de primera división. El éxodo del exitoso y muy veterano atacante a Gimnasia y Esgrima de La Plata fue la piedra basal que desacomodó el orden ofensivo del equipo santafesino. A pesar de eso, Colón se las ingenió en la primera parte de esta última edición de la Copa de la Liga Profesional en conseguir buenos resultados, estar cerca de la punta y por momentos participar como juez de la lucha entre Talleres y River cuando el torneo entraba en su definición.

Eduardo Domínguez

El momento en que el equipo de Santa Fe acumuló una serie de resultados adversos, esos puntos que lo alejaron de volver a pelear por el título, comenzó a desgastarse la relación de los dirigentes del club con el entrenador, quien no ocultó su malestar por esa actitud desagradecida de la dirigencia, luego de conseguir en el arranque de la temporada un título que se le venía negando a los santafesinos. Todo en el contexto del club del interior creció de manera negativa tras el desenlace de la última Copa de la Liga Profesional, semanas en donde el vínculo entre los dirigentes y el DT se fue desgastando de manera irreversible e irremontable.. El sábado después del durísimo 4 a 0 que River Plate le propinó a Colón, el entrenador sabía que esa había sido su última presencia dirigiendo en la gran institución santafesina. Dejó pasar unas horas en Santiago del Estero, para no alterar los festejos del equipo que ganó la Copa de Campeones, pero el domingo cuando caía la tarde hizo no dio más vueltas e hizo pública su dimisión, algo que por esa tarde no sorprendió para nada a los especialistas. El especial momento en que anunció su renuncia, para muchos en esa situación vieron que su alejamiento del equipo provincial, podía abrirle las puertas para dirigir en Boca Juniors, pero la reciente confirmación de Sebastián Battaglia en el equipo Xeneize después de una charla con Juan Román Riquelme, dejó sin chances a este exitoso entrenador, que arrancó el 2021 con fuertes bríos, pero que cerró su ciclo, opacado por los resultados adversos y un par de torneos donde no tuvo injerencia en la definición.                

Eduardo Domínguez

 

Imágenes: Redes River Plate / Club Atlético Colón

Fecha de Publicación: 28/12/2021

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Copa Maradona Boca se quedó con la “Copa Maradona”, nuevamente gracias a las manos de Rossi
Marcelo Gallardo La potencial continuidad de Marcelo Gallardo en River opaca la cercanía de un nuevo título local

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Historias de gente
Circo Sarrasani. Circo Sarrasani. “¡Mamá! ¡Mi tía Trude parece un princesa!”

La saga del Sarrasani, el circo más querido de los argentinos, continúa en la entrevista a Karin Kun...

Espectáculos
Gabriela Acher Acher por Acher. Una biografía comentada

De las mejores humoristas y autoras del Río de la Plata, y en plena vigencia, aplaudida en giras kil...

Arte y Literatura
semana negra 2022 Semana Negra de Gijón: dos escritores argentinos fueron galardonados

Los autores argentinos Nicolás Ferraro y Marcelo Guerrieri fueron premiados en el festival literario...

Arte y Literatura
Caso Breccia Caso Breccia. La tragedia de la historieta argentina

La excepcional muestra de Alberto Breccia en el renovado Centro Cultural Borges, con la piezas recup...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades