Ser Argentino. Todo sobre Argentina

Marcelo Bielsa despedido del equipo Leeds: Una vergonzosa ingratitud a la hora del té

El prestigioso entrenador argentino dejó este último fin de semana su cargo en el cuadro inglés, institución que decidió la muy abrupta salida del calificado profesional, después de varios resultados que colocaron al club británico cerca de la zona de potencial descenso.

La impaciencia y las presiones que ejerce actualmente la industria deportiva en el difícil contexto profesional, no conocen de afectos o reconocimientos, mucho menos de heroicas conquistas y ni hablar de soluciones a situaciones que ciertas estructuras tenían en cierto momento de su historia. El resultadismo y la mala memoria de los dirigentes del Leeds, es un boomerang que se les volverá brutalmente en contra cuando hayan meditado la pésima decisión que tomaron este fin de semana. Luego de la contundente derrota del Leeds ante el Tottenham por 4 a 0, el prestigioso DT Marcelo Bielsa dejó este fin de semana de ser oficialmente el entrenador del club inglés, luego de haber llevado al club de regreso a la Premier League en 2020. La novedad, que algunos sospechaban y otros intuían por estar cerca de la comisión directiva de ese equipo, finalmente se formalizó tras la muy abultada caída del equipo que dirigió hasta esa tarde el destacado profesional rosarino, técnico que venía cobrando 11 millones de dólares por su trabajo en la institución deportiva ubicada en el Reino Unido.      

Mediante un comunicado oficial publicado en su sitio web, el Leeds United anunció que Marcelo Bielsa dejó de ser el entrenador del equipo. El experimentado técnico argentino de 66 años oriundo de Rosario estuvo al frente de este club inglés durante más de tres años y medio, después de asumir en junio del 2018, siendo el ineludible artífice de la vuelta del club a la Premier League por primera vez en 16 años de muy infructuosos intentos con desenlace negativo. Obviamente cuando un equipo sufre tantas derrotas de manera estrepitosa, la presión que conllevan los directivos de un equipo crece segundo a segundo pensando que lo peor puede ocurrir, pero aquí no se trata de cualquier técnico, sino casualmente aquél que después de tantas temporadas sin lograr el enorme objetivo de ascender que perseguía esa institución, logró el objetivo poniendo al equipo de nuevo en la consideración principal del mundo futbolístico inglés.

 

 

Naturalmente la actual temporada fue muy difícil para los “White”, formación que solo consiguió cinco triunfos en la Premier League y padeció hasta el momento un total de 13 derrotas, debacle que llevó al equipo a caer hasta la decimosexta posición, quedando a solo un par de puntos de los muy peligrosos puestos de descenso. Después de despedir a Marcelo Bielsa, los directivos del Leeds confirmaron que el ex entrenador de RB Leipzig y Red Bull Salzburg, Jesse Marsch, será el sucesor del “Loco” Bielsa. Entendiendo que el despido del entrenador argentino afectaría el ánimo y la moral de los hinchas de este club luego de lo conseguido por el rosarino en tan poco tiempo, la entidad británica confirmó este alejamiento con un honroso comunicado, donde se notificó que “los planes para un tributo permanente a Marcelo en Elland Road están en marcha y se dará a conocer más información a su debido tiempo”. Obviamente la maniobra diplomática busca no quebrar el vínculo con aquella persona que los rescató del cadalso, pero la decisión está tomada y los hinchas, en un alto porcentaje, definitivamente están echando espuma por la boca tras enterarse que el principal referente del club en su vuelta a la primera división, fue echado de esta manera tan injusta y bochornosa.   

Marcelo Bielsa, de 66 años, ocupó el cargo de entrenador desde junio de 2018, y tras una etapa de adaptación, logró que este equipo finalmente dos años más tarde consiguiera la proeza de romper la maldición que pesaba sobre el club de no conseguir el ascenso, algo que finalmente pudo revertirse gracias a los buenos oficios del DT argentino. Es obvio en este análisis que un equipo que marcha 16 en un torneo con apenas 23 unidades, con solo dos puntos por arriba de la línea de flotación muy cercana del descenso, deba tomar en un momento alguna determinación para revertir lo existente, pero lejos de consensuar algún lapso para buscar soluciones, los directivos del Leeds prefirieron expulsar al argentino, un acto que al mismo tiempo asoma como chivo expiatorio para un plantel que rindió hasta donde pudo, sin traerle refuerzos de jerarquía a un entrenador, que naturalmente rechazó incorporaciones que no le aportaban futbolísticamente importante a un club intermedio en camino a una reformulación para sostenerse en la categoría más importante.

En los tiempos que corren, recibir una serie de goleadas en contra como las que el Leeds padeció en los últimos 45 días, obviamente se transformó en un reguero de pólvora que tarde o temprano, según la presión que sintiesen los dirigentes, depararía una decisión como la ocurrida. La salida de Marcelo Bielsa se precipitó con cinco derrotas en las seis fechas más recientes, partidos que culminaron con duras goleadas en contra frente los clubes Everton (0-3), Manchester United (2-4), Liverpool (0-6) y la más reciente ante el Tottenham Hotspur (0-4). La historia del entrenador rosarino hace algunos años empezó de otra manera, al transformar la suerte del famoso club en el campo, que comenzó con la demolición de 3-1 de Stoke City en Elland Road dos meses después y llevó al club Leeds a los playoffs del Sky Bet Championship durante su primera temporada completa a cargo. Posteriormente el destacado entrenador argentino durante segunda campaña, tuvo éxito donde los anteriores entrenadores habían fallado, maniobra triunfal conduciendo al club al título del Campeonato Sky Bet, ganando la división por 10 puntos y resultando en el ascenso a la Premier League por primera vez, luego de 16 años de enorme padecimiento entre sus hinchas y dirigentes.

 

Cuando el Leeds ingresó a la máxima categoría, el equipo terminó noveno, asegurando la mayor cantidad de puntos de un equipo recién ascendido en la Premier League desde la campaña 2000/01, pero eso no pareció conformar a los dirigentes de la entidad. Fue así que este último fin de semana, el director de fútbol, el español Víctor Orta, agregó que “desde que llegó a Leeds United, Marcelo tuvo un gran impacto en el club, en una escala que no había visto antes, ha creado un legado, supervisando las importantes mejoras de infraestructura en Thorp Arch, uniendo a los aficionados y jugadores, brindando además un camino claro para que los jugadores jóvenes hagan la transición al primer equipo”, tal las palabras del manager deportivo. “Es algo muy decepcionante que su etapa haya tenido que terminar de esta manera, dados los momentos especiales que hemos disfrutado en los últimos años, que han sido algunos de los mejores dentro de mi carrera, pero no podemos escondernos de los resultados recientes”, finalizó Víctor Orta, quien naturalmente tras esa comunicación oficial recibió un sinfín de insultos, críticas y reprobaciones, tras despedir a la máxima figura argentina que se desempeña en el futbol inglés. 

Este despido en otro momento del fútbol británico podría haber pasado desapercibido en medio de diferentes situaciones deportivas, pero como la memoria de los simpatizantes del Leeds fue más fuerte que la ambición de los dirigentes, se caía de maduro que tras el anuncio del despido de Bielsa, los fans de este equipo hicieran pública su incomodidad por lo que consideran una determinación muy desafortunada y peligrosa. Apenas apareció en el sitio web del club esta novedad, los hinchas del Leeds fueron al estadio a protestar por el despido del técnico rosarino. Fue así que pocos minutos después, los seguidores de este club se dirigieron al estadio a bancar a Marcelo Bielsa tras el despido. Tal como era de esperar, llovieron saludos y menciones en favor del DT sudamericano luego de que el Leeds tomará la bochornosa determinación de despedirlo, tras el último 0-4 frente a su par del Tottenham, hilvanando así un total de tres derrotas con goleadas incluidas en contra, debacle que no impidió que los hinchas genuinos, amantes de la conquista que Bielsa y sus dirigidos lograron, en la mañana del último domingo demostraran su fuerte fanatismo por el Loco, presentándose de manera no tan imprevista en las inmediaciones del estadio del club.

 

En el lugar un voluminoso grupo de simpatizantes fue a protestar la errónea decisión de la comisión directiva. Así se pudieron ver pancartas del “Loco”, uno cayó con un cuadro de Marcelo Bielsa y hasta se pudieron ver varias banderas argentinas, lo cual da testimonio de la gran relación que los hinchas tienen con este entrenador. En total, el gran técnico rosarino estuvo 170 partidos al frente del Leeds United durante los más de 1300 días que fue entrenador, y su principal conquista fue haber colocado a este equipo en la primera división. Durante la última conferencia de prensa, el “Loco” había asegurado que se sentía con mucha confianza para dar vuelta esta adversa racha de seis partidos sin triunfos. Sin embargo, no le dieron la oportunidad. Conviene recordar que el ascenso del Leeds a la primera división ocurrió hace dos años, cuando el equipo se consagró campeón con 93 puntos, 10 de ventaja a todos los demás perseguidores, producto de una fantástica campaña de 28 victorias, 9 empates y 9 derrotas en 46 fechas, con 77 goles a favor y 35 en contra.