Ser Argentino. Todo sobre Argentina

Maradona y sus pasos por Neuquén

Diego Armando Maradona será siempre el jugador del pueblo y un ícono de cada rincón de nuestro país; conocé por qué Neuquén no es la excepción.

El mejor jugador de todos los tiempos, el ícono popular más importante de nuestro país y la estrella mediática que despierta más pasiones ha muerto. Diego Armando Maradona pasó a la eternidad a sus 60 años, pero su legado estará siempre en las venas del ser argentino. A la vez, con su partida se muere una parte de la Argentina. Esa que nos representa en todo sus sentidos, le guste a quien le guste, con lo bueno y lo malo a cuestas. Diego es y será siempre el jugador del pueblo. Esto implica que, a pesar de sus orígenes en la villa porteña de Fiorito, vivirá siempre en cada localidad y en cada provincia argentina. Te presentamos sus pasos más significativos por Neuquén.

Sub 20, marca particular en 1977

Por aquellos años el fútbol era realmente una cuestión federal. Los clubes realizaban sus pretemporadas en distintos lugares del país y la Selección jugaba amistosos con combinados provinciales y equipos del interior. Así sucedió con el club Cipolletti; el combinado sub 20 de 1977, donde Maradona ya había jugado un partido frente a Chascomús, arribó a la ciudad rionegrina el 8 de abril de ese año. El partido quedaría grabado en la memoria de muchísima gente, ya que fue el primero en el que el crack convirtió un gol con la albiceleste.

Si bien Cipolletti es parte de la provincia de Río Negro, el Diego y el plantel dirigido por Cesar Luis Menotti también visitaron la ciudad de Neuquén en el mismo viaje. Hay quienes los recuerdan paseando por uno de los clubes de la costa del río Limay. Aquella selección sub 20 campeonaría en el mundial de Japón dos años más tarde. Con la mayor, también visitó al Capataz del sur unos meses antes del mundial de 1978. Diego entró en el segundo tiempo y luego se quedaría afuera de la lista de convocados a la competencia.

 

Showbol y un Diego intacto

Con 48 años y el físico impecable, Maradona jugaría dos partidos de showbol versus Brasil en el estadio Ruca Che. El primero fue el 8 de octubre del 2008 y terminó en empate 6 a 6, y el segundo 5 días más tarde, con victoria de Brasil 8 a 7. Los 5000 espectadores que asistieron a ambos cotejos tuvieron el placer de ver a un Maradona aún en esplendor. El Diego se hospedó en el Casino Magic y cientos de personas lo esperaron en la vereda para sacarse una foto. Días más tarde, Maradona sería oficializado como director técnico de la selección mayor argentina, otro sueño cumplido.

DT en Cutral Có, selección inédita

Mucho se habla, en plural, de las selecciones de Maradona como DT. Es que el pelusa tuvo la magnífica idea de armar dos combinados; uno local, para darles rodaje a jugadores de no tanto renombre, y otro más afianzado con las figuras internacionales. El objetivo era armar una base premundial con jugadores de clubes sudamericanos y volver al federalismo que caracterizaba a la selección años atrás. Así, el Diego y su equipo llegaron un 5 de mayo de 2010 al Coloso del Ruca Quimey, estadio de Alianza de Cutral Có. La itinerante selección local contó con figuras de la talla de Martín Palermo y Ariel Ortega.

El partido fue contra Haití y el resultado, una aplastante victoria 4 a 0. Pero, más allá de esto, el recuerdo de los cutralquenses, en aquella fría noche, será imborrable.

Rating: 0/5.