clima-header

Buenos Aires - - Jueves 28 De Octubre

Home Gente Deportes Maradona y su etapa en Boca

Maradona y su etapa en Boca

El primer día que Maradona vistió la camiseta de Boca y su retorno al club de sus amores luego de una sanción en 1995.

Deportes
Diego Maradona

La era de Diego Maradona en Boca se divide en dos etapas, la primera y la más destacada fue su fichaje en 1981 cuando es vendido por Argentinos Juniors. Luego de un paso superlativo en Europa, en 1995 se da su regreso al club tras ser suspendido 15 meses por FIFA después del doping positivo en el Mundial de 1994 de Estados Unidos.

Primera vez con la casaca xeneize

Diego venía de vestir la camiseta del bicho de La Paternal con mucho éxito y el club sabía que una gema así de brillante necesitaba ser vendida. El mercado local de Argentina veía con la boca abierta el diamante en bruto que tenía Argentinos y algunas instituciones internacionales buscaban la exportación como América de Cali y Barcelona. River intentó ficharlo ofreciéndole el contrato más alto del plantel junto con el de Ubaldo Filiol pero la joya nacional deseaba jugar en la vereda de enfrente. En ese momento Boca al igual que el país pasaba por un momento económico muy malo, por lo que las negociaciones cruzadas no paraban de presentarse. Oferta y contra oferta hasta que en 1981 el club de la Ribera pagó 4 millones de dólares en total para que el pelusa vista la camiseta número 10.
Ya envuelto en manto azul y oro en una tarde calurosa se disputaba la primera fecha del Torneo Metropolitano de 1981, una Bombonera colmada que aclamaba su nombre y estrenaba un amor incondicional con la hinchada boquense. El rival fue Talleres y diego se lució con algunos lujos y decorando el resultado final por 4 a 1 con dos tantos de penal. El equipo dirigido por Silvio Marzolini dio el primer paso de una caminata larga que atravesaba el club luego de pasar unos largos cinco años en zonas de sequia. Finalmente Boca lideró la tabla de ese año con un Maradona enchufado que metió 28 goles y 17 asistencias en 40 partidos, este fue el único título del fútbol argentino que consiguió. Al finalizar la temporada el Barcelona volvió a la carga esta vez más decidido a ficharlo.

El final del juego

Diego Armando Maradona

Luego de la famosa frase “no me drogué me cortaron las piernas”, la FIFA lo castigó con 15 meses debido a que el doping arrojo positivo en efedrina en el Mundial de 1994. Maradona se dispuso a volver al fútbol argentino y ponerse otra vez la camiseta xeneize y la cinta de capitán. El DT era el mismo de aquel Torneo Metropolitano ganado en 1981, Silvio Marzolini, y el debut era ante Colón en la Bombonera. Apareció por el túnel con una franja rubia en su cabeza y la pelota en la mano, la hinchada se venía abajo al igual que los papelitos que no paraban de caer de todos los ángulos posibles, adentro de la cancha se encontraban las hijas de Diego para darle una sorpresa. Antes de que la pelota rodara, el diez hizo algunos jueguitos con su pierna zurda y ambos hombros demostrando que la calidad con la pelota estaba intacta. El partido finalizó a favor del local que ganó por la mínima, Diego jugó los 90 minutos sin destacar demasiado al igual que en todo el Torneo, que terminó saliendo campeón Vélez.
Su segunda etapa sin duda no fue tan satisfactoria, estaba en el final de su carrera y cada vez se hacía más cuesta arriba mantener el físico. Los medios argentinos lo agobiaban haciendo guardia en su quinta o buscando algún que otro problema para vender en los medios, hasta se hablaba de otro posible doping positivo. Finalmente, ya cansado, entre algunos vaivenes Maradona termina su carrera futbolística el 25 de octubre ante River en el Monumental, sólo jugó el primer tiempo y el partido lo terminó ganando Boca por 2 a 1.

 

Fecha de Publicación: 30/10/2020

Compartir
Califica este artículo
4.50/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

“Los Argentinos estamos viviendo en el mundo del revés” Diego Maradona
potreros2 Sin potreros no hay Maradonas

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


2020/08/1597415290xeneize.jpg
Por: El Xeneize 29 December, 2020

Gloriosa etapa del Diego.

Dejar comentarios


Comentarios

Historias de gente
El Negro Raúl El Negro Raúl. Capítulos de la intolerancia argentina o “Se acabó Buenos Aires”

Uno de los personajes infaltables de la Argentina del Centenario fue el Negro Raúl, tanto que inspir...

Historia
Barracas Barracas. Raíces porteñas al Sur

Uno de los barrios que definen la identidad de Buenos Aires tiene historias y lugares por descubrir....

Arte y Literatura
Norah Lange Alguien para no olvidar, Norah Lange

Musa de la primera vanguardia histórica argentina, la escritora es mucho más que la mujer que enloqu...

Historia
Batalla de Cepeda Batalla de Cepeda. Deseo que los hijos de Buenos Aires sean argentinos

Un vencedor de Cepeda Justo José de Urquiza exclamaba pacifista en la iglesia de San José de Flores...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades