clima-header

Buenos Aires - - Sábado 24 De Julio

Home Gente Deportes Cuando Maradona se fue al litoral en busca de paz

Cuando Maradona se fue al litoral en busca de paz

Hubo alguna época en la que Diego Armando Maradona fue el encargado de dirigir a un equipo de fútbol de la provincia de Corrientes.

Deportes
Maradona Mandiyú

Corría el año 1994 y la cadena de hechos que sucedieron marcó la historia del fútbol y de los argentinos. Diego Armando Maradona tenía la camiseta puesta para ayudar a la Selección a ganar el Mundial de Estados Unidos. "No me drogué, me cortaron las piernas", dijo el Diez. Una de las frases más icónicas del lenguaje argento, que está enmarcada en un agridulce contexto. Es que, cinco días antes, Argentina había vencido a Nigeria por 2 a 1. Pero el sueño culminó cuando se detectó que su análisis de orina había dado doping positivo por efedrina. Acto seguido, la AFA retiró al Diego de la competencia por pedido de la FIFA y su carrera junto a la albiceleste culminó.

Mandiyú, la salvación

¿Quién iba a decir que una ciudad del nordeste argentino representaría un refugio en aquel difícil momento? La primera experiencia de Maradona como entrenador de un equipo fue en nada más y nada menos que Corrientes. Inesperado para muchos, ya que no tenía ni siquiera un curso de técnico hecho. Sin embargo, el astro siempre se destacó por desafiar a las normas y la FIFA le había prohibido jugar al fútbol. La suspensión abarcaba 15 eternos meses y su pasión era más fuerte que cualquier normativa. Por lo que decidió ponerse al frente del Club Deportivo Mandiyú situado en la capital.

La oportunidad servía en ambas direcciones. Al diez para escaparse de la vorágine, mientras que al equipo le funcionaba como posible salvavidas para reflotar. El nexo era Sergio Goycochea, compañero de la albiceleste de Maradona. Fue Goyco quien le acercó la idea a Roberto Cruz, el dueño por ese entonces del club. Para fines de septiembre, el Diez tenía la propuesta sobre la mesa y, en tan solo unas horas, cerraron el acuerdo. De esa manera, el exjugador de la Selección se instaló en un hotel de la localidad listo para comenzar de nuevo.

El plan era el siguiente: Maradona reemplazaría a Pedro González formando una dupla con Carlos Fren y la preparación física de Elvio Paolorosso. Allí, Diego figuraba como ayudante de Fren debido a su falta de habilitación para ejercer. Entonces, hasta la cuarta presentación se lo observaba dirigir desde la platea. Finalmente, en el partido ante Ferro en Caballito, logró ocupar el banco por primera vez. La hazaña fue posible mediante un carnet honorario de la Asociación de Técnicos. No obstante, pese a los intentos, la intervención de Maradó en Mandiyú no tuvo los resultados esperados y quedó como un memorable recuerdo.  

Postales futboleras

El paso del Diez por el equipo no pasó desapercibido y todavía se exhibe como un trofeo que el pueblo correntino protege. En lo que duró la experiencia, comía asado traído desde Buenos Aires con los jugadores. Asimismo, le regaló dos lavarropas a la lavandera para que no trabajara a mano y le gustaba ir a pescar dorados al río. Pero el descanso en el litoral duró poco, obligando a su pronta salida. Sucedió a raíz de una mezcla entre los problemas económicos del club y los escasos efectos de su aporte como entrenador.

"Nos fuimos de Mandiyú con unas ganas enormes de seguir trabajando, pero no pudimos hacerlo. El presidente Cruz se metió en el vestuario, y en el vestuario mando yo", resultó ser la frase final. De esa manera, Maradona obsequió una postal para completar en el álbum de momentos históricos en el fútbol argentino. Además, se desafió a sí mismo probando una nueva faceta suya, la cual nació de un evento desafortunado. La querida Corrientes, el inicio de la carrera del Diez como técnico.

Fecha de Publicación: 30/10/2020

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

maradona-1 Las 25 mejores frases de Maradona
potreros2 Sin potreros no hay Maradonas

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Tradiciones
payador La famosa payada que dio origen al día del payador

Se celebra todos los 23 de julio; fue declarado en 1992, a partir de una célebre payada. Leé la hist...

Espectáculos
Mirtha Y Marcelo Mirtha Legrand y Marcelo Tinelli, dos estrellas en un año predestinado al olvido

La legendaria animadora confirmó oficialmente que no volverá a la pantalla chica antes de octubre, m...

Arte y Literatura
Instituto Di Tella París está muy bien pero le falta un Di Tella

Mito y gloria de la cultura argentina, el Instituto Di Tella permanece como un fenómeno social que d...

Deportes
Carlos Alberto Reutemann Carlos Alberto Reutemann: un tardío reconocimiento al mejor piloto de la Fórmula 1

La sociedad y los medios especializados nunca valoraron en su justa escala la trayectoria del fantás...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades