clima-header

Buenos Aires - - Sábado 15 De Mayo

Home Gente Deportes Maradona, mundial

Maradona, mundial

La muerte de Diego Armando Maradona dio la vuelta al mundo y no quedó país que no se hiciera eco de su fallecimiento

Deportes
Mundial Maradona

La muerte de Diego Armando Maradona, con apenas 60 años, conmovió a la Argentina y al mundo. No sorprende que el pueblo futbolero de aquellos países en los que brilló lo despida con nostalgia y admiración al 10, pero los homenajes en algunos lugares impensados hacen que la figura del pibe de Villa Fiorito se engrandezca aún más.

Que su rostro o alguna alusión a su muerte haya aparecido en los diarios de España, Italia, Inglaterra o Brasil no resulta extraño, para nada. Son países de tradición futbolera, en dos de ellos se desempeñó como jugador, y ante los otros dos tuvo actuaciones memorables que hasta hoy se recuerdan... parece una redundancia mencionar la Mano de Dios o el segundo gol con la connotación que tuvo tras la guerra de Malvinas, como así también mencionar a aquel Diego en una pierna que le dio el pase a Claudio Paul Cannigia para que, en el Mundial de Italia 90, eliminara al eterno rival para que la Albiceleste continúe en la máxima cita del deporte.

Sin embargo, la muerte de Diego Armando Maradona trascendió las fronteras de aquellos países que consideramos de la élite del fútbol. Su deceso nos hizo dar cuenta de que el Diegote es absolutamente el argentino más conocido del mundo. No hubo país en el que no hubiera siquiera alguna repercusión.

Tras conocerse la muerte del astro, el mural realizado por el grafitero sirio Al-Asmar en las ruinas de un edificio azotado por el conflicto bélico en ese país. El diario The Daily Star, de Bangladesh, también mostró la inmensidad de Maradona y cómo su talento hizo identificar a los habitantes de esa nación: "(Maradona) es tan popular en Bangladesh como lo es en su propio país". Sin embargo, eso no es todo, ya que consideraron que "no será una exageración decir que Bangladesh se convierte en la casa de facto de la Albiceleste cuando se dispute el Mundial de fútbol cada cuatro años". Y no.. no es una sorpresa. Esa connotación de vencer a Inglaterra en el 86, en ese país la tomaron como propia. Nuestra "venganza" fue la de ellos y en Bangladesh también lloraron al Diego.

"Diego king of kicks" tituló el Telegraph en India, donde el argentino tiene su propia estatua en la ciudad de Calcuta. Las embajadas de nuestro país también hicieron lo suyo para que cada uno pueda hacerle al 10 un homenaje en su partida. En China, por ejemplo, afuera del edificio se colocó una camiseta firmada por Maradona y una réplica de la copa del mundo. Allí, distintos fanáticos pasaron para dejar su muestra de cariño.

En México, en el Estadio Azteca pusieron una corona y una imagen de Diego en el arco en el que convirtió el gol del siglo. Más de treinta años después, Maradona volvió a ese país para continuar la leyenda, dirigiendo al conjunto de Sinaloa revolucionando la segunda división del fútbol azteca.

Párrafo aparte para lo que ocurrió Nápoles. Ese homenaje podría haber ocurrido en La Bombonera, en La Paternal y en Villa Fiorito. El recuerdo del 10 que llevó a la cima al Napoli sigue vivo y la despedida emotiva llevó directamente a que el estadio de la ciudad sea renombrado como Diego Armando Maradona. La gente se congregó en masa en la ciudad del sur de Italia para llorar a su ídolo en un homenaje que cerró con una histórica y emotiva caravana de bengalas.

Minutos de silencio en partidos europeos, el recuerdo de celebridades del mundo de lo más variadas: desde los hermanos Gallagher de Oasis a Florinda Meza -Doña Florinda, del Chavo del 8-, desde Bono a Ricky Martin, desde Rafaela Carrá a Magic Johnson o de Mike Tyson a Emmanuel Macron. Líderes políticos, artistas, el mundo del deporte. Nadie se quiso perder la oportunidad de decir lo que les causaba el 10.

La partida de Maradona conmocionó al mundo. Lo despidió el mundo. Con lo bueno y lo no tanto, con su simpleza y sus excesos. Con su gambeta y su talento. El Diego es mundial, es de todos, y así lo hizo saber el mundo que lo despide.

Fecha de Publicación: 28/11/2020

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Maradona Ser Maradona: la metáfora de un país
Diego Maradona Diego Armando Maradona: la pelota no se mancha

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Argentinos por el mundo
Pablo Lamelas El médico que tenía todo en Canadá, pero quiso volver

Pablo es un gran cardiólogo rosarino. Muy requerido en Canadá, no cambia su ciudad natal.

Tradiciones
Guaymallén Mendoza Guaymallén, mucho más que un alfajor

El nombre Guaymallén no solamente hace referencia a los alfajores argentinos más populares, sino tam...

Arte y Literatura
Pedro Bonifacio Palacios Almafuerte: no te des por vencido, ni aun vencido

Una rareza el poeta, maestro y orador Pedro Bonifacio Palacios, Almafuerte. Olvidado por las modas l...

Argentinos por el mundo
 Comodoro Rivadavia Un chubutense que no pasa desapercibido en Brasil

Pablo Rodríguez es nacido y criado en Comodoro Rivadavia y actualmente preside la Sociedad Brasilera...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades