clima-header

Buenos Aires - - Jueves 05 De Agosto

Home Gente Deportes Maradona: los diez números del Diez

Maradona: los diez números del Diez

El número diez y Maradona son sinónimos. Repasamos diez curiosidades de la vida de Diego Armando Maradona.

Deportes
Maradona curiosidades

La vida de Maradona puede resumirse de mil maneras distintas, dependiendo del factor que analicemos. Podemos mirar su carrera deportiva, su vida privada, su etapa como entrenador, etc. En este caso, te traemos diez curiosidades del Diego, donde tocamos los más diversos aspectos de su vida.

 

1

En referencia a este número vamos a destacar el primer mundial que jugó Maradona con la selección mayor. Fue en España 1982. Pero, además, ese fue el único en que se fue expulsado, de los cuatro mundiales que jugó el Diego. La tarjeta roja la vio en la segunda fase, ante Brasil, en el partido en que Argentina quedó eliminada, tras perder 3 a 1. La derrota parcial y la situación que atravesaba el país respecto a la Guerra de Malvinas le jugaron una mala pasada al crack argentino, que metió una patada descalificadora, para bien ganarse la expulsión.

 

2

Fueron los penales que pateó Maradona en mundiales. Más precisamente, todo se dio en Italia 90. En octavos de final, fue Ivkovic, el arquero yugoslavo, el que contuvo el disparo de Diego. Aunque aquí hay que destacar que pesaba el historial reciente de un enfrentamiento entre los clubes donde jugaban cada uno. Allí, el portero ya le había atajado un penal al Diez. El otro penal pateado por Maradona fue con final feliz. En la tanda desde los 12 pasos ante Italia, por las semifinales de aquel mundial, el crack argentino no falló y pasamos a la final. El resto historia conocida.

 

3

fueron los entrenadores que tuvo en la selección argentina. César Luis Menotti, Carlos Bilardo y Alfio Basile. Definitivamente, la relación más estrecha se dio con quien más éxito tuvo, Carlos Bilardo. Con el doctor, Maradona fue campeón y subcampeón del mundo. En cambio, la relación con Menotti nunca fue la mejor. Desde los comienzos, el Diego se sintió defraudado por su ausencia en la lista para el Mundial 1978. Mientras que, con Basile, la cosa arrancó mal. El dopping positivo de 1991 habían marginado al jugador de la selección argentina. Se quedó afuera de la Copa América y de las Eliminatorias. Sin embargo, tras el 5 a 0 que nos propinó Colombia, Argentina tuvo que jugar el repechaje para clasificar al Mundial de Estados Unidos 1994 y, para esa serie frente a Australia, Maradona fue convocado como el gran salvador. Diego cumplió y Argentina se metió.

 

4

fueron las veces que internaron a Maradona. En el año 2000, padeció una crisis cardíaca por sobredosis en Punta del Este; fue hospitalizado. En 2004, pesando 100 kilos, sufrió otra crisis cardíaca y respiratoria, quedando al borde de la muerte, en Buenos Aires. En 2007, sufrió un cuadro de hepatitis tóxica aguda producto de los excesos en el alcohol, que derivó en dos internaciones. Finalmente, lo conocido, un cuadro de anemia y deshidratación lo llevaron a una internación que continuó con la operación de cabeza por un hematoma subdural. Claro que, además, Maradona fue intervenido quirúrgicamente en otras ocasiones, pero de manera programada. Como cuando se hizo el bypass gástrico o se colocó una prótesis en la rodilla.

5

son los hijos que Maradona tiene, al menos, reconocidos. Dalma, Gianinna, Diego Junior, Jana y Diego Fernando. Pero tiene otros seis hijos que están tramitando la filiación en la Justicia: cuatro en Cuba (Javielito, Lu, Johanna y Harold, todos de entre 19 y 21 años), más el platense Santiago Lara, de 19 años, y Magalí Gil, de 24.

 

6

son los clubes en los que jugó: Argentinos Juniors, Boca, Barcelona, Nápoli, Sevilla y Newell’s.

 

7

son los equipos de dirigió como entrenador: Mandiyú, Racing, Al-Wasl, Al-Fujairah, Dorados, Gimansia de La Plata y la selección argentina en 2010.

 

8

son los goles que Maradona convirtió en mundiales. Ante Hungría, en España 1982. Aquí, Maradona convirtió 2 tantos para Argentina, que goleó por 4-1. Luego, frente a Italia, en México 1986, el Diego con gran gesto técnico marcó el gol del empate 1-1. Más tarde, ante los ingleses, en el mismo Mundial, Maradona pasó a la historia por La Mano de Dios y El Gol del Siglo. Seguidamente, en semifinales, Pelusa convirtió un doblete ante Bélgica. Finalmente, en Estados Unidos 1994, el Diez cerró una hermosa jugada colectiva ante Grecia, con un exquisito remate al ángulo.

 

9

es el número que vistió Diego en una de las pocas ocasiones en que no usó la 10. En 1987, Maradona jugó un amistoso con su hermano Lalo, quien era futbolista de Granada, contra el Malmoe de Suecia. El encuentro terminó 3-2, con un gol de Lalo por vía de una asistencia de Diego. Fue una de las pocas veces que Maradona no utilizó la 10, sino la 9. Su hermano Lalo llevaba la 10 en la espalda.

 

10

sin palabras. Su número de camiseta por excelencia. Diez, su sinónimo.

Fecha de Publicación: 28/11/2020

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Maradona Ser Maradona: la metáfora de un país
maradona-1 Las 25 mejores frases de Maradona

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Arte y Literatura
Guillermo Enrique Hudson William Henry Hudson. Nada menos que todo un gaucho

Nacido en nuestra pampa, pocos la contaron, la entendieron y la amaron como Guillermo Enrique Hudson...

Espectáculos
Marcelo Tinelli La pesadilla de Marcelo Tinelli en pantalla no parece tener fin

Ni siquiera el cambio de horario ocurrido esta semana favoreció las mediciones de su programa “ShowM...

Tradiciones
Día de la Pachamama El mes de la Pachamama

El 1 de agosto se celebró el Día de la Pachamama, un homenaje a la Madre Tierra que se trasmite de g...

Historia
General Manuel Savio Día de la Siderurgia Nacional. Savio, un patriota de acero

Cuando no había muchas chimeneas ni altos hornos, el general Manuel Salvio diseñó un plan maestro, c...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades