clima-header

Buenos Aires - - Viernes 09 De Diciembre

Home Gente Deportes Maradona, jueguito eterno en Santa Clara del Mar

Maradona, jueguito eterno en Santa Clara del Mar

En su cumpleaños 61 se inaugura una escultura de trece metros en la Costa con su única amiga en la cabeza: la pelota.

Deportes
Maradona Santa Clara-2021

La costa bonarense pica en punta en esculturas que homenajean a D10s en Argentina. Bahía Blanca y Mar del Plata fueron las primeras en el país en 2006 que celebran a Pelusa. Siguiendo esa ruta de agradecimiento eterno al Campeón de México 86, en Santa Clara del Mar se inaugurará un nuevo monumento este sábado 30 de octubre, en festejo de un nuevo aniversario del futbolista que conmovió al mundo con su fallecimiento el 25 de noviembre de 2020. Un mundo que no para de brindarle muestras de afecto en todas las formas posibles ya que es el símbolo de la rebeldía e el inconformismo pese a él mismo, muchas veces, varias otras, no “La pobreza es mala -decía un Maradona de 19 años- Difícil. Yo la conocí. Uno quiere un montón de cosas y se tiene que conformar con soñarlas. Por eso sería más lindo que hubiera más justicia, más compensación. Que los que tienen mucho tengan un poquito menos y lo que tienen poco, tengan un poquito más…político no voy a ser nunca. Lo que siento, lo digo y basta” Y que todos escuchen a Maradó.

Aunque parezca increíble el primer monumento a Diego se encuentra en la lejana China, presentado a principios de los dos mil. Y, entre los más recientes, se hallan “La Mano de Dios”, obra de los artistas tucumanos Bruno Salica y Ángel Moreno en Famalliá, el primero post mortem inaugurado en enero pasado en la ciudad de Tucumán que tiene 300 esculturas, y el inaugurado en junio en el entrada del Estadio Único de Santiago del Estero. “El eterno gran capitán tiene cinco metros de altura, es de bronce, pesa cinco toneladas y está montado en un pedestal de un metro. Tiene la magia que Diego desplegó y el carácter que demostró en su carrera”, aseguraba el artista Carlos Benavídez al diario Olé de la imponente mole sobre la avenida que lleva el nombre del futbolista. Todas estas esculturas, y las que vendrán, tienen antecedentes y el mismo artista cordobés Benavídez está involucrado.

 

 

Justamente la primera a la vista pública a Maradona fue también una obra suya, el mismo autor Benavídez de la estatua en Independiente al máximo ídolo de Diego, Ricardo Bochini, y se ubica en el Mundial Fútbol Club, ex Club Ferroviario, en Holdich y Sixto Laspiur, Bahía Blanca. Descubierta para el cumpleaños 46 de Maradona, un 26 de octubre de 2006, fue un encargo del dueño del predio, Andrés Rebollal. Mide 2,70 metros, y realizada en bronce, una de las más fieles en el gesto de Pelusa, pelota en pie con la celeste y blanca, en busca de un compañero.

El sueño de cuatro marplatenses. "Es el homenaje más lindo que me hicieron en la vida"

Julián Chavero, Leandro Quintanilla, Gastón Amato y Lionel Díaz eran cuatro chicos marplatenses que veían lo mejor de Maradona en videos y tenían más de la agenda mediática. Pero su pasión por Pelusa no tenía límites. Así que se juntaron una tarde de diciembre de 2005 con la escultora Elizabeth Eichhorn, hija de Hidelberg Ferrino, creador entre tantas obras de un monumento a Cervantes en Plaza España de Mar del Plata, y comenzaron a planificar un largo y complejo camino. Un sueño, la estatua de D10s. Primero el financiamiento, que se optó por aportantes individuales en vez de sponsor, darle un carácter horizontal, y se subió un sitio web que recibió los 180 necesarios, a un bono de 50 pesos, de Chile, Perú, México, Colombia, Estados Unidos, España, Italia, Malasia e Inglaterra, además de Argentina. Quedaba contar con una autorización primordial para los fanáticos, la del mismísimo Diego Armado Maradona.

Carpeta en mano se acercaron a Villa Devoto, a la casa de los padres de Diego, Doña Tota y Don Diego, y esperaron ansiosos el llamado. Que al fin llegó de parte de Claudia Villafañe. “Ella nos llamó y dio el visto bueno, con el pedido de no obtener ningún rédito económico, tal como habíamos aclarado", contaron los hinchas a Francisco Giovanoni del sitio 0223.  Arrancó entonces una etapa que no estuvo exenta de complicaciones, ya que no se habían presupuestado aspectos mínimos como el manto de raso, previo a la apertura, o el complejo traslado desde Mar del Plata a Buenos Aires de 300 kilos de fribrocemento y 2.95 metros de altura, y que fue derivando en hechos memorables para estos chicos, como participar del cumpleaños 46 de su ídolo.

“Poco a poco se le fue dando forma. Cuidando cada detalle: los anillos, las pulseras ‘cábala’, la camiseta calada de 1986, la cinta de capitán, la pelota Azteca, la postura, el gesto, la forma de atarse los cordones, el peinado, todo pensado, todo cuidado para que dentro de 100 años la gente pueda ver como era Maradona en su momento de máxima gloria”, explicaban por mil el día de la inauguración bajo las gradas de La Bombonera, emocionados, los gestores del segundo monumento en Argentina. Por deseo expreso de capitán argentino por siempre, la escultura se instaló en el hall de entrada del Museo de Boca, para que cualquier hincha pueda visitarlo sin necesidad de pagar una entrada “A Diego se lo vio muy contento y emocionado. Agradeció a toda la gente que colaboró, a los organizadores. Tuvo su monumento en vida, como debía ser. Sentir el reconocimiento en vida es una caricia al alma, y eso lo vi reflejado en la cara de Diego cuando destapó el monumento", declaraba Chavero en www.0223.com.ar de aquel 26 de noviembre de 2006 “No lo puedo creer, es algo muy lindo que nació de estos chicos a los que estoy eternamente agradecido..Es el homenaje más lindo que me hicieron en la vida. Es el primer monumento y el que más valor tiene para mí. El primero, es el mejor", fueron las palabras del astro.

Trece metros de Magia al cielo

Este sábado 30 de octubre de 2021 volveran a correr las lágrimas. Volveran las apiladas magistrales, los tiros libros imposibles, la estampa de lengua afuera, el arte criollo del fútbol con su máximo artista. Un amor con su pueblo que empezó cuando hacía jueguitos en los entretiempos de los primeros setenta, estrella de los legendarios Cebollitas, “demuestra una pasión muy argentina por la pelota y, gracias a él, nuestro fútbol seguirá enriqueciéndose con grandes jugadores”, aparecía el 28 de septiembre de 1971 en el diario Clarín de un tal Diego Caradona (sic) El gigante medio de los Noble sabría algo más, tal vez como pocos, de este muchacho enrulado y zurdo, Diego Armando Maradona. Como los buenos amores, de toda la vida, en Santa Clara del Mar haremos una nueva promesa de fidelidad. De trece metros, en la plaza principal del balneario, y que se verá desde la playa. Y el infinito. 

La peña "Santa Clara del Mar es de Boca" se encargó de promover el proyecto, recaudar fondos y lograr que el Concejo Deliberante de Mar Chiquita autorizara la obra en el Parque Municipal "El Diego". El monumento lleva por título "Amada mía", obra de Sebastián Martino, y representa el histórico retrato de Diego haciendo jueguitos con la cabeza.

Maradona-Santa Clara

“En marzo presenté los primeros bocetos y fueron aceptados. Luego vino un proceso de meses de preproducción con las distintas áreas involucradas y finalmente arrancamos con la obra en concreto. Fue una aventura increíble, algo parecido a dirigir una película para que el resultado sea tal cual lo proyectado, con la forma y estética planificadas. Lo cierto es que todo esto superó mis expectativas, armamos un hermoso equipo de trabajo y cada integrante desde su área se puso la camiseta y dio lo mejor de sí. Fue mágico lo que pasó y cómo quedó. Hicimos algo grande. Una emoción que sea estrenado el día en que Maradona cumpliría 61 años”, cuenta el artista Martino de quizá el más alto del mundo. Son trece metros de altura para los cuales Martino debió convocar especialistas que colaboraran con el monumento como arquitectos, ingenieros, una empresa constructora y una compañía metalúrgica. Está hecho con varios materiales: acero corten para el rostro, tubos de acero inoxidable para la pelota y hormigón en el monolito que lo sostiene.

Alejandro Apo, Víctor Hugo Morales y Viviana Vila participaran con el acto que arranca a las 14, con un concurso de barriletes, y la transmisión en vivo desde el anfiteatro de la ciudad costera de “Todo con Afecto”, el programa de Apo en Radio Nacional AM870. Tras una serie de homenajes artísticos, a las 18 Apo y Morales descubrirán el imponente conjunto que acariciará el cielo celeste y blanco. Que defendió Maradona hasta el último aliento “Ni por cien millones de dólares dejaré de ser argentino -en la misma entrevista a los 19 años para la revista El Gráfico- Ser argentino es un sentimiento, y los sentimientos no tienen precio” Como vos, Diego.

 

ImágenesTélam

Fecha de Publicación: 30/10/2021

Compartir
Califica este artículo
5.00/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

maradona-1 Las 25 mejores frases de Maradona
 estatua de Diego Maradona Se inauguró la primera estatua de Diego Maradona en Famaillá

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Deportes
Arg vs Paises Bajos Argentina en cuartos de final de Qatar 2022: Una victoria ajustada para renovar la esperan...

El viernes la “Scaloneta” jugará frente a Países Bajos a las 16 horas, un duelo que aparece más duro...

Espectáculos
Famosos en Qatar 2022 Los famosos no se cansan de alentar a la selección argentina en cada mundial

Aunque la cotización del “Dólar Qatar” amenazaba con desalentar la llegada de turistas al campeonato...

Medio Ambiente
tapir Sami La tapir Sami vuelve a la libertad

El mamífero de tres años fue liberado en la Reserva de Horco Molle y explorará su hábitat natural en...

Espectáculos
Museo historia rockera santafesina El Rock Argentino ceba su mate en el Paraná

Se presentó en Buenos Aires el Museo que recorre la rica historia rockera santafesina de sesenta año...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades