clima-header

Buenos Aires - - Miércoles 16 De Junio

Home Gente Deportes Luciano Andrade, un verdadero ejemplo

Luciano Andrade, un verdadero ejemplo

Luciano Andrade es jugador del Club Río Gallegos de Lisiados.

Deportes
lisiados

Santa Cruz sigue siendo noticia nacional gracias a la profesionalización de sus jóvenes: Luciano Andrade es jugador del Club Río Gallegos de Lisiados (CRiGaL), que fue convocado a la primera concentración del 2021 del equipo de básquet en silla de ruedas y  es “uno de los mejores Sub 21 del país”, afirma el entrenador Luciano Dalla Fontana.

Luciano tiene solo 18 años y llegó al club a finales del 2015, año donde CRiGal ganó el campeonato de la Liga Nacional, algo que no es muy común, siendo un equipo de una ciudad pequeña -Río Gallegos cuenta con poco más de 100 mil habitantes, la primera en población en Santa Cruz, además de la capital- y logrando un título nacional.

El CRiGal cuando ya con un reconocimiento nacional e internacional: Graciela Di Simone, medallista paralímpica en Heidelberg (Alemania -Occidental-) 1972, integró e impulsó el club; Vanesa Salcedo también perteneció, quien actualmente integra Las Lobas, la selección femenina con la que participó en Río 2016 de los Mundiales Parapanamericanos y Paralímpicos.

Luciano conoció el lugar gracias a una maestra de su escuela primaria: ella le comentó sobre la existencia del club. Días más tarde, llegó al CePARD, al Centro Provincial de Alto Rendimiento Deportivo, junto a su hermano: el entrenador Dalla Fontana lo probó en cancha y no la dejó más.

Luciano Andrade

El joven jugador comenta que “al principio fue difícil ya que yo empecé siendo un chico muy tímido, de pocas palabras” pero de a poco fue forjando su carácter, junto a sus compañeros de CRiGal, y mejorando en muchas aristas. El club se volvió parte de su familia.

Ya con un nuevo año comenzado, en 2016, lo animaron a participar de los Juegos Evita, uno de los eventos deportivos y culturas más fuertes de la patagonia porque diversas escuelas y club participan y llegan a conocer otras localidades dependiendo del avance y características de los grupos: locales, regionales, provinciales y, obviamente, a nivel nacional. Ese año, Santa Cruz salió campeón en esos Juegos Evita; Luciano pudo participar de manera continua ya que demostró poder jugar muchos partidos.

Como se comentaba anteriormente, los viajes en estos eventos son relativamente comunes pero el primer viaje de Luciano “Fue un poco incómodo, era la primera vez que visitaba otra provincia, pero a medida que fue pasando el tiempo me fui acostumbrando a todo esto”, comentó; no solo para él, también para su mamá: “le costó bastante soltarme para poder hacer mis viajes”.

Luciano viene encaminado en su carrera deportiva desde entonces: en 2018 ya se posicionó como un líder dentro y fuera de la cancha: ya con varios minutos y Juegos Evita y otras competencias encima, el joven forjó una gran actitud de liderazgo para con sus compañeros, además de fuerza, potencia y comprensión del juego.

En 2019 integró el equipo de la Superliga, lo que hizo que el técnico de la Selección Nacional, Juan Domínguez, lo vea. “Si bien no tenía una gran participación ofensiva y con la pelota en mano, él hacía el trabajo de cortina, era muy efectivo, aprendió a hacerlo y no es un trabajo fácil”, precisa el entrenador Dalla Fontana.

La confianza en los jóvenes, no solo en Luciano, se dio gracias a la creación de la Liga Patagónica: “CRiGal decidió, y creo que fue una buena decisión, no poner al mejor equipo sino darle posibilidad a los chicos”, y agrega que crecieron mucho en confianza, en trabajo en equipo.

El 2020 fue extraño: Luciano y los demás jugadores no pudieron desarrollar un calendario deportivo y de prácticas. Sin embargo, la citación llegó y fue inesperada: “No me imaginaba algo así, es un orgullo que me hayan convocado”, y agrega que quedaron en shock y emocionados cuando se enteraron, él y toda su familia..

“Estamos felices por esta situación, es justa y sin duda en su categoría es uno de los mejores Sub 21 del país, si es que no es el mejor”, sentencia Dalla Fontana sobre la primera, y seguramente no la última, gran noticia para el básquet adaptado de Santa Cruz en este 2021.

El Club y el Centro Provincial de Alto Rendimiento han visto disminuido la presencia de sus jóvenes jugadores en sus instituciones. La pandemia obligó a cerrar y a cuidarse y cuidándonos entre todos: el Presidente del Club riogalleguense, Juan Soto, sin embargo, comentó que esta noticia es “muy buena para nosotros, para el ambiente deportivo y para toda la familia de CRiGal que está pasando por un momento difícil, como todo el mundo, encerrado por esta pandemia”, se sinceró.

Luciano Andrade representará al país pero, además y especialmente, a su provincia y ciudad natal, y al club que lo ha visto crecer en estos últimos años, no solo en su arista deportiva.

 

Fecha de Publicación: 27/02/2021

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Bayo Juan Cruz Bayo, el rosarino que se destaca en remo adaptado
El básquet atractivo

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Argentinos por el mundo
Valentín Saal Salió a China y no volvió

Valentín Saal es un administrador de empresas mendocino que trabaja en China. Vía Instagram nos cont...

Argentinos por el mundo
El viaje de Pampa El viaje de Pampa

Belén, Roberto y Pampa, salieron a la ruta en una combi modelo 59. Te contamos su historia.

Argentinos por el mundo
Viajaros “La Tota por América”: una pareja riojana recorriendo el mundo

Acompañados por su perro caribeño, la pareja riojana sostiene que no son turistas ya que viven la ci...

Salud y Estética
Yoga Challenge - Tercera práctica ¿Te animás a la tercera clase del reto yogui?

Patrizia nos trae una clase más para que continuemos con el reto yogui, esta vez con una práctica un...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades