clima-header

Buenos Aires - - Lunes 29 De Noviembre

Home Gente Deportes Hugo Porta: "Los Pumas representan lo que los argentinos queremos ser"

Hugo Porta: "Los Pumas representan lo que los argentinos queremos ser"

El mejor jugador argentino de la historia del rugby, Hugo Porta, desgrana reflexiones y anécdotas con la celeste y blanca tatuada.

Deportes
Rugby Argentina

Pocos deportistas argentinos son tan respetados por pares y extraños como Hugo Porta. Dueño de una de las mejores pegadas del rugby mundial de todas las épocas, histórico apertura de Banco Nación, el Diez de Los Pumas por siempre, Porta también se destacó en la embajada argentina en Sudáfrica y compartió horas con Nelson Mandela. La ovalada regaló a Hugo muchas satisfacciones pero considera que la más importante fue “crear espacios para que los chicos se acerquen al deporte” Estampas de un jugador con la vista levantada y el pecho lleno, uno que siempre pidió la pelota.

 

Periodista: ¿Por qué piensa que los argentinos se identifican tanto con la selección de rugby, Los Pumas?

Hugo Porta: Creo que los Los Pumas representan lo que los argentinos queremos ser. Y uno siente que cuando se pone esa camiseta es un préstamo que nos hacen los cuarenta millones de argentinos. En la cancha un Puma percibe que los hinchas piden que  defendamos los mejores valores argentinos,  y  tradiciones, en 80 minutos.   

El rugby es un juego donde no hay privilegios, y cada uno sabe cuáles son sus derechos y obligaciones, algo que buscamos como sociedad. Es un deporte además de mucha entrega. Otra de las cosas que hace que los Pumas sean apreciados pienso es la entrega. Uno puede jugar más o menos bien, más o menos mal, pero lo que está garantizado es que vamos a dejar todo en la cancha por la celeste y blanca.

 

P: ¿Qué aprendió de sus años con Nelson Mandela?

HP: Recién hablaba de que el rugby no da privilegios pero reconozco que fui un tocado por la varita a partir de lo que hice en las canchas africanas en 1982. Tuve la suerte de ser el embajador argentino en Sudáfrica, en el reinicio de las relaciones diplomáticas en los noventa, y eso me permitió conocer a Mandela. Un líder negro que fue un gigante de la historia contemporánea. Mandela pensaba en el bien de sus pares, quería los mismos derechos para todos sudafricanos más allá de su color o religión, amparado en su famosa frase “nadie nace odiando” Como se enseña a odiar también se puede enseñar a amar: invitó a la ceremonia de su asunción al guardiacárcel que lo vigilaba en prisión durante su lucha contra el Apartheid. Fue un presidente de un solo periodo, pese al inmenso apoyo popular, porque entendía que su tiempo era el de la ansiada unidad, y que debía dejar a otros continuar el camino al futuro.

 

P: Hablábamos de tradiciones argentinas, y una de ellas es el amateurismo del rugby que se interrumpió hace poco tiempo con la profesionalización de los deportistas, ¿qué opina de este cambio radical?

HP:    Si algo aprendí en mis años de jugador y dirigente es que el rugby es diversión y libertad. Y no quiero perderlas. Ser dueño de mí mismo me permitió tomar las decisiones dentro de este lindo deporte. También fue donde hice los mejores amigos. Pero nunca fue un medio de vida sino una manera de vivir. Otras personas lo toman como un trabajo. Y al pasar a ser un trabajo las cosas cambian, uno tiene un patrón, no tiene libertad de acción en el juego, y debe acatar las órdenes de un dueño de club. Eso me da pena…de todas formas deseo que los rugbis profesionales sean exitosos y ganen mucho dinero.

Mi mundo del rugby está en el voluntariado, en crear espacios para que los chicos se acerquen al deporte, en querer que la gente no espere nada a cambio, y colabore en un acto de amor. No estoy contra el rugby profesional pero es otra cosa,  distinta a la tradición nacional.

 

P: Cuénteme la faceta no tan conocida de Porta a través de la Fundación Laureus Argentina.

HP: Han sido muchas las vidas que hemos podido tocar a través del deporte en estos quince años. Nosotros creemos que en el deporte los chicos se autoconvocan cuando se aprende jugando. Enseñamos un deporte que lucha contra la discriminación, para que los jóvenes conozcan sus derechos,  y pregonamos que los triunfos no caen del cielo sino fruto del esfuerzo y la dedicación. El deporte me dio una segunda oportunidad con la fundación. Es una organización  a nivel internacional,  con ex deportistas, y que tuvo de presidente a Mandela.  

 

P: Estuvo a punto de ser futbolista, ¿no?

HP: Son esas cosas que son casualidades. Mi padre no quería que jugara al rugby por el temor a las lesiones y golpes, me llevó a probar en River Plate, casi me decido por la redonda. Incluso me llamó Carmelo Faraone de Boca Juniors, club del cual soy hincha. Pero hubo un par de días sin entrenamientos de fútbol por lluvia y me quedé con la ovalada. Digamos que decidió el de Arriba (risas)

 

P: Momentos en la trayectoria deportiva de Hugo Porta

HP: En el rugby tuve la suerte de tener una carrera prolongada (1971-1990) Uno generalmente recuerda los momentos dulces pero hubo partidos que no la rompía (carcajadas) Tuve etapas importantes en mi club Banco Nación, que es la familia, y también en el seleccionado, donde jugaba por el honor. Porque yo jugaba en el seleccionado por el honor y para representar el orgullo de mi club.  He tenido momentos de mucha alegría cuando salimos campeones con  mi club, Banco Nación -1986 y 1989, elegido el mejor equipo nacional de rugby del siglo pasado-, o le ganamos a Inglaterra con  ese equipo. Con el seleccionado cuando derrotamos a Francia en cancha de Ferro en 1985,  o vencimos en el primer test match fuera del país en Australia. También el empate con Nueva Zelanda fue muy importante en nuestra historia de Los Pumas.

 

P: ¿Cuál eran sus sentimientos cuando entró en el Salón  de la Fama del World Rugby en 2008?

HP: Pasa que cuando uno hace las cosas por diversión,  y tiene el reconocimiento de la gente, es maravilloso. Pero uno tiene que estar con los pies sobre la tierra. Hay un tango que dice que la fama es puro cuento.  La verdad que lo queda de tantos años de rugby son los amigos y los momentos compartidos más que los halagos.

 

P: En su vida profesional de arquitecto, ¿aparece el jugador de rugby?

HP: Claro. En el rugby uno aprende a sobreponerse a la adversidad, aprende a escuchar al otro, a ser solidario. Trata de aprender del otro lo mejor cuando le toca liderar. Esas son las enseñanzas que intento aplicar en mi trabajo. Saber que uno es una parte de un todo, parte de un equipo, sea en una empresa o una institución pública.

 

P: ¿Qué significa ser argentino para usted?

HP: Orgullo. Vivir en un país que tiene tradiciones. Es donde mi familia inmigrantes de Cuba y  España echaron raíces. Ha sido un país de oportunidades para nosotros. Yo creo que uno pertenece al lugar que nació y yo pertenezco a mi país ciento por ciento.

 

P: ¿Cómo continuar con las tradiciones nacionales?

HP: Lo primero que debemos ser es auténticos y honestos. Los griegos decían que el hombre debe tratar de  hacer siempre lo mejor posible. Sería muy triste pasar por la vida sin ser nuestra mejor versión. Y la autenticidad, la transparencia, el esfuerzo solidario,  son esenciales porque si no los demás desconfían de nuestras realizaciones.  

 

Fecha de Publicación: 01/06/2021

Compartir
Califica este artículo
5.00/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Los Pumas Rugby Un Puma entre los mejores del mundo
Hugo Porta Hugo Porta: el máximo referente del rugby argentino

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


2020/08/1597415290xeneize.jpg
Por: El Xeneize 12 noviembre, 2020

Una de las GRANDES leyendas del Deporte Argentino!! Crack

Dejar comentarios


Comentarios

Espectáculos
Alfredo Alcon Alcón por Alcón. Una biografía comentada

Uno de los mejores actores argentinos de todos los tiempos, en sus palabras, recorre sus tramoyas vi...

Historia
Abel Ayerza Los crímenes mafiosos argentinos. Maten al chancho

En el verano de 1933 el país se conmocionó con el secuestro y asesinato de Abel Ayerza, obra de la m...

Arte y Literatura
Casa FOA 2021 Distrito Elcano Casa FOA. Espacios para vivir más felices

Este concepto se luce en la edición renovada de 2021, una propuesta de explorar las nuevas formas de...

Deportes
Pascualito Pérez Pascual Pérez. Al héroe del deporte argentino desconocido

El boxeador mendocino fue el primer campeón mundial que tuvo la Argentina, y el único hasta hoy en e...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades