Ser Argentino. Todo sobre Argentina

Los Pumas ganan pero permanecen las dudas

El seleccionado mayor de rugby cerró la secuencia de partidos ante Escocia ganando de una heroica forma, pero el DT Michael Cheika deberá trabajar mucho en este equipo.

Las sonrisas y euforia que dejó el histórico 34-31 frente a Escocia en el nuevo estadio de Santiago del Estero ya es pasado. Después de 15 años, Argentina ganó una serie frente a un rival de peso en estos duelos en Sudamérica, pero las conclusiones que dejaron estos tres encuentros frente a un aguerrido equipo europeo, inicialmente denotaron un visible y preocupante cuadro de situación para el flamante entrenador Michael Cheika. La derrota catastrófica por 29 a 6 en territorio salteño, desnudó que los viejos errores de los Pumas en el campo de juego permanecen inalterables, tanto en el tackle como en los fouls que la formación blanquiceleste comete cuando la pelota pasa a manos contrarias.

Los tres partidos programados con la selección mayor de Escocia, previos al tradicional e impactante torneo Rugby Championship en agosto, mostraron igual cantidad de postales donde las conclusiones del DT argentino se tiñeron de aislados puntos positivos, sobrellevando la incomodidad de un plantel, que aunque renovado, expuso vicios y fallas que necesitan de su mano para cambiar radicalmente. En el primero de los duelos coordinados con esta selección del Reino Unido, la formación argentina emparejó la potencia de los europeos en los scrums con salidas veloces de ese sector, buscando sorprender a los escoceses, una escuadra a la que costó mucho frenar el empuje de sus fowards en territorio enemigo.

Tres jugadores hicieron la diferencia en el seleccionado argentino: Emiliano Roffelli, Lautaro Bazán Vélez y Gonzalo Bertranou, quienes en distintos momentos de la trilogía de encuentros mostraron con elocuencia, su talento para aportarle un valor extra al equipo en las situaciones más complicadas. Roffelli fue el que coronó el try definitivo frente a los escoceses en la batalla final librada en Santiago del Estero, dejando saber que su potencia en el ataque es una de las cartas con las que cuenta Cheika pensando en las competencias futuras. Vélez y Bertranou, ubicados en el armado de las jugadas ofensivas, ante la fuerte dificultad existente en el vector de ataque, sumaron notable originalidad en la creación frente a rivales que asfixian desde la mismísima zona de defensa rival.

Lo que viene, lo que viene

El próximo sábado 6 de agosto, Los Pumas iniciarán el Rugby Championship enfrentando a equipos mucho más peligrosos que la selección escocesa, formaciones que no perdonan el más mínimo error en un partido. Michael Cheika tomó debida nota de los puntos que en las próximas semanas debe calibrar, para no vivir momentos de angustia como sucedió en el segundo test-match frente al equipo europeo. En las declaraciones posteriores al tercer y último duelo de esta serie programada con Escocia en nuestro país, el entrenador sostuvo que llevará un tiempo modificar cierta coordinación del equipo en el ataque, pues según su mirada, la zona defensiva no exhibe tanta gravedad estructural, como cuando los fowards asumen en control de la situación mirando al campo contrario.