En situaciones como las ocurridas en los últimos meses, donde nada sale como se espera y por el contrario se desacomodan los elementos que parecían estabilizados, nunca mejor que emplear la frase “borrón y cuenta nueva”. Eso es lo que parece encaminado a encarar el director técnico del seleccionado de rugby argentino, después de un doloroso paso por el último “Rugby Championship 2021”, torneo donde “Los Pumas” desafortunadamente se fueron de la competencia con una secuencia de seis partidos perdidos y una peor cantidad de tantos a favor. Obviamente los rivales contra los que jugaron son grandes potencias de la especialidad, pero con anteriores resultados donde la selección nacional había mostrado las garras, volverse de la zona de Oceanía con un sexteto de derrotas no le causa gracia a nadie en estos tiempos que corren.
La mejor forma en estos casos para poner en marcha una firme recomposición, es diseñar una secuencia de partidos que sirvan como banco de pruebas para acomodar durante estos choques deportivos ciertas clavijas que solo pueden acomodarse con un rival exigente que obligue a buscar soluciones en tiempo real. Eso es lo que entendió el afiatado entrenador Mario Ledesma, sabiendo que los errores cometidos durante el último mundial frente a la trilogía más dura de rivales tiene que dejar alguna enseñanza mirando al futuro, previo al tiempo de receso que los jugadores tienen a mediados de diciembre por las fiestas de fin de año. Acomodar las clavijas del andamiaje deportivo llevará más tiempo de lo previsto, pero el entrenador prefiere que los jugadores agarren confianza en este ultimo bimestre.
El primero de estos encuentros se desarrollará el próximo sábado 6 en Francia, equipo que será la primera prueba de fuego para ver donde están parados los integrantes del plantel mayor de Argentina, un partido que es aguardado con muchísima expectativa por Mario Ledesma, sabiendo que la moral del equipo nacional es fuerte y se amplifica cuando las cosas no suelen funcionar como uno espera. Los galos recibirán al seleccionado argentino en el moderno estadio Stade de France en París, una localidad que obviamente vive todas las convulsiones emotivas posibles desde la llegada de Lionel Messi, futbolista que si los horarios lo permiten se haría presente en ese lugar para ver jugar a sus compatriotas, tras conocerse que está atravesando un inconveniente en su rodilla izquierda.
Conviene recordar que Francia y Argentina se enfrentaron por última vez en el “Mundial de Japón 2019”, un parejo y emotivo encuentro que finalizó con el triunfo de los europeos por 23 a 21, en un match jugado en Tokio que alentó ilusiones en la escuadra nacional por haber ofrecido una tenaz resistencia ante un rival que siempre se muestra difícil cada vez que se produce esta clase de choques tan profesionales. El entusiasmo que se vive en estas horas en la “ciudad luz” es inocultable, pues significa además el regreso del público a estos partidos con el total de aforo avalado en los lugares de convocatoria masiva, situación que se confirmó en los últimos días, cuando se informó que Francia enfrentará a “Los Pumas” en un test-match este sábado 6 de noviembre en París, según lo confirmó oportunamente la Federación Francesa de Rugby.
Tal como correspondía a los protocolos para venta de entradas y coordinación general de la seguridad para un encuentro masivo de espectadores en un lugar público, la FFR indicó que el día sábado 6 de noviembre recibirán a Los Pumas en un encuentro que tendrá como escenario al famoso court Stade de France, en París, compromiso que se jugará a partir de las 17:00 (hora de la Argentina). Este nuevo choque entre “Los Pumas” y los "Blues" será el número 53 del historial entre ambos, choque que en las estadísticas marca un total de 37 triunfos para los franceses, 14 victorias para los argentinos y solamente un empate en este amplio contexto de cruces entre ambos seleccionados. Así como Mario Ledesma buscará cambiarle la cara y el ánimo a sus dirigidos, el cotejo ante Los Pumas será el inicio de los tests del otoño europeo para los jugadores franceses que luego jugarán el 14 de noviembre ante Georgia, en Burdeos, el 20 recibirán en el Stade a Nueva Zelanda, en el anticipo del partido que jugarán el 9 de septiembre de 2023 en el mismo escenario por el Grupo B del mundial que organizarán los franceses.