clima-header

Buenos Aires - - Miércoles 17 De Julio

Home Gente Deportes Los Pumas afrontan 2024 con nuevo entrenador

Los Pumas afrontan 2024 con nuevo entrenador

Felipe Contepomi, ídolo de la ovalada, no solo es el nuevo entrenador de la selección mayor de rugby, sino el referente que la UAR designó para establecer un proceso deportivo de larga extensión.

Deportes
Felipe Contepomi

La Unión Argentina de Rugby quiere dar señales claras en una época muy especial, pocos meses después de un campeonato mundial que conjugó sensaciones encontradas, etapa en la que el entrenador Michael Cheika finalmente abandonó la conducción del plantel, tras una serie de reuniones con la UAR para definir su destino. El DT australiano había asumido la conducción del equipo en marzo de 2022, un camino deportivo que concluyó hace pocas semanas cuando Los Pumas obtuvieron el 4to lugar en el campeonato jugado en Francia. En ese torneo comenzaron a sincerarse las claras desavenencias que existían entre el entrenador de Oceanía y la cúpula dirigencial del máximo organismo de rugby en nuestro país, semanas en las que ciertas decisiones del técnico lejos estuvieron de gozar de algún consenso en la entidad deportiva que coordina la actividad de rugby hace mucho tiempo. A excepción de la posibilidad de alzarse con el título, siempre se percibió que este campeonato jugado en suelo galo era la despedida de Cheika, por más que ambas partes a cada rato se encargaban de desmentir la finalización del contrato existente hasta finales del 2023.

Ciertas desinteligencias ocurridas en el ámbito deportivo comenzaron a socavar la extraña convivencia del seleccionado blanquiceleste, específicamente la derrota frente al conjunto inglés en el debut de la zona de clasificación a los 16vos de final, un particular momento donde muchas personas percibieron que algo se había roto en la relación del conjunto con su coordinador principal. A pesar que el equipo de Argentina logró clasificarse para jugar las semifinales, las derrotas ante los All Blacks y el equipo inglés, esta última para poder acceder a la medalla de bronce, terminaron derrumbando la relación del entrenador con algunos jugadores, un agrio clima de vestuarios que llegó al exterior sin freno. Ya desde ese momento, sin dudas o titubeos, la Unión Argentina de Rugby supo que el ciclo del australiano Michael Cheika estaba concluído, una etapa que se cerró a los tironeos porque el DT se consideraba capaz de revertir la adversa situación, pero la UAR a esta altura de los acontecimeintos ya le había bajado la persiana el tema. Tras la contundente decisión, Cheika publicó un breve comunicado en las redes anunciando su despedida del conjunto blanquiceleste.

 

 

"Estoy convencido que Felipe y su staff van a liderar el equipo"

Intentando despegarse de los rumores que su partida transcurría en un áspero contexto de crispación y discusiones, el ex–entrenador prefirió conciliar con los demás en sus últimos conceptos públicos. “Quiero agradecerles realmente mucho a todos los argentinos por estos maravillosos años juntos, como así también a la UAR, al staff y a los jugadores por haber confiado en mi para este desafío. Haber sido el head coach de Los Pumas me llena de orgullo y es de las experiencias que más disfruté en mi carrera como entrenador. Si bien nací en Australia, una gran parte mía será Argentina, estoy convencido que Felipe y su staff van a liderar el equipo de la mejor manera", agregó Cheika, anunciando de esta manera que su colaborador principal, Felipe Contepomi, tomaría su puesto en los días siguientes conduciendo la siguiente administración deportiva de Los Pumas. De manera bastante sincronizada, Contepomi acompañó las palabras de su colega, señalando sereno que “tuve el honor de haber acompañado a Michael Cheika en la consolidación de un proyecto deportivo que nos desafía y entusiasma como parte de un gran equipo argentino, por esa razón agradezco la extraordinaria oportunidad que me brinda la UAR para seguir trabajando hacia la deseada meta del Mundial de Australia 2027”.

En lo que fue una determinación conjunta para evitar que la partida de Cheika diera gran espacio a las polémicas o discusiones, la Unión Argentina de Rugby también tomó en el transcurso de esas horas la decisión de emitir un comunicado sobre el flamante cambio de entrenador, tras la dura desilusión mundialista. Gabriel Travaglini, actual presidente de la UAR, le ofrendó unas palabras al DT  saliente y en paralelo le dio una cálida bienvenida a Felipe Contepomi para este nuevo desafío deportivo: "Personalmente y en nombre de toda la Unión Argentina de Rugby quiero agradecerle a Michael Cheika por este camino que transitamos juntos. Su profesionalismo, pasión y entrega por el rugby argentino es algo que recordaremos por siempre. Hoy estamos convencidos que Felipe es la persona correcta para este nuevo camino rumbo a Australia 2027. Bienvenido Felipe, te deseamos lo mejor y te acompañamos en este gran desafío que es ser el entrenador de Los Pumas", completó Travaglini buscando cerrar así una etapa que no finalizó de la mejor manera.

 

El historial indiscutido de Felipe rumbo Australia 2027

Desempeñándose como asistente del técnico saliente, Felipe Contepomi asumió a sus 46 años el exigente desafío de asumir como nuevo head coach del seleccionado argentino, una determinación que completa de esta manera un largo recorrido como conductor desde su retiro oficial de la actividad a fines de 2014. La primera experiencia de Contepomi en estas lídes la llevó adelante en 2015, junto al tucumano Ricardo Le Fort, en el combinado de Argentina XV en la Nations Cup de Rumania. Al año siguiente se desempeñó como asistente en la franquicia Jaguares en el debut en el Super Rugby; para luego asumir como head coach de Argentina XV entre los años 2017 y 2018, debutando en el Americas Rugby Championship 2017 y cerrando en el Americas Pacific Challenge 2018, hasta que finalmente a principios de julio de 2018 se sumó como entrenador oficial de backs al staff del club irlandés Leinster, en donde trabajó con Leo Cullen y Stuart Lancaster. Después de esta intensa etapa, el deportista volvió en 2022 para ser asistente de Michael Cheika y ahora tras la dimisión forzada del australiano, la UAR lo confirmó al frente de Los Pumas para las siguientes temporadas, haciendo hincapié en el objetivo del Mundial 2027.

La elección de Felipe Contepomi no es casual, porque la Unión Argentina de Rugby en el contexto de enorme expectativa que dejó el cuarto puesto en el Mundial 2023, eligió a este admirado deportista por su íntimo vínculo con el selección mayor de rugby de este país. Conviene recordar que como jugador, Contepomi disputó un total de 87 tests con la camiseta de Los Pumas entre los años 1998 y 2013, siendo el capitán entre 2008 y 2011, un recorrido que lo halló presente en cuatro Copas del Mundo: 1999, 2003, el histórico tercer puesto en Francia 2007, y en 2011. Felipe comenzó su carrera en Newman y luego vistió las camisetas de Bristol, Leinster, Toulon, Stade Francais, retirándose  en 2014 en el club de Benavides, admitiendo que ya había ofrecido en las canchas todo lo que tenía previsto en su plan profesional. Después de asumir como DT y con el entusiasmo propio de un hecho así, el entrenador a la salida de la reunión oficial de toma de cargo, sostuvo un breve discurso de ingreso al equipo mayor. El nuevo DT indicó que “nos desafía y entusiasma como parte de un gran equipo argentino este convite y por esa especial razón, agradezco la extraordinaria oportunidad que me brinda la UAR para seguir trabajando hacia la deseada meta del Mundial de Australia 2027”.

 

Imagen: UAR

Fecha de Publicación: 10/01/2024

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

La-UAR-lanza-un-espacio-exclusivo-para-homenajear-a-Los-Pumas Sector para homenajear a Los Pumas
Los valores del rugby en la élite

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Editorial
Jorge Horche Pensamientos sobre una muerte absurda

No es la primera vez que muere alguien que no debía morir, si es que Dios no tiene un plan. Y lament...

Nostálgicos
El mercado

Hoy, la tecnología nos proporciona los espectaculares hipermercados donde hay de todo, excepto diálo...

Biografías
René Favaloro René Favaloro: Rey de Corazones

Favaloro fue un hombre recto que nunca dejó de ser un médico rural. Y el argentino que hizo el mayo...

Historia
Hipólito Yrigoyen. El adiós Hipólito Yrigoyen. El adiós al Padre de la Democracia

El líder del radicalismo insufló el rumbo democrático que la victoria de Raúl Alfonsín coronó en 198...

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades