clima-header

Buenos Aires - - Sábado 04 De Diciembre

Home Gente Deportes Los Leones vienen silbando bajito

Los Leones vienen silbando bajito

Si preguntamos si el seleccionado masculino de hockey (AKA Los Leones) es exitoso . Usted, estimado lector, ¿qué diría?

Deportes
Los Leones vienen silbando bajito

Si en la calle le preguntáramos a alguien si el seleccionado masculino de hockey (AKA Los Leones) es exitoso, yo creo que la mayoría respondería que no. Usted, estimado lector, ¿qué diría? ¿Qué opinaría si le dijera que está segundo en el ranking (después de Australia y por encima de Bélgica, Holanda y Alemania, potencias históricas del deporte)? En fútbol estamos quintos, atrás de países como Bélgica o Portugal (podríamos discutir cómo se arman esos rankings, de hecho me parece una discusión súper válida, pero no es el objetivo de esta nota). Probablemente, si yo le contara todo esto, su primera reacción sería debatir. Me discutiría a gritos que en el fútbol somos los mejores, mejor que Chile, mejor que Brasil, mejor que todos. Pero cuando se calme, me gustaría que siga escuchando lo que tengo para decir. 

Datos para evaluar el fenómeno: ganamos (ya me siento súper hincha) el oro en el campeonato sudamericano de 2003, 2006, 2008, 2010, 2013 y 2014. Ganamos la medalla de oro en los Panamericanos de 2003, 2011 y 2015 (y plata en 2007). Ganamos el oro en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro del 2016 y salimos terceros en el mundial de 2014. Se consagraron en tres oportunidades campeones continentales, además de obtener 13 medallas en los Juegos Panamericanos (nueve de oro y cuatro de plata). Es decir, trofeos no faltan. Entonces, ¿por qué no le damos bolilla? Arriesgo una hipótesis: porque nos parece un deporte de mujeres.  

No quiero ser innecesariamente polémico, pero no encuentro otra explicación. ¿Falta de marketing? ¿Los masculinos no son tan atractivos y llamativos en un “deporte de mujeres”?. La hipocresía es otra hipótesis válida. ¿Por qué si Argentina es una de las principales potencias de hockey  sobre césped tanto femenino como masculino, de éste último casi nadie habla? ¿Por qué no es tapa de Olé? ¿Por qué no vemos en las calles a cientos de personas con la camiseta de Los Leones? Es lo mismo que sucede con los planteles femeninos de los otros deportes (menos los de Hockey con Las Leonas), pero a la inversa. Desconocemos que las mujeres también juegan al fútbol, al básquet, boxean, corren carreras automovilístcas. Parece una obviedad, pero no lo es. Me atrevo a decir que ésto es parte de un paradigma antiguo (pero vigente) que divide lo que es "para mujeres" de lo que es "para hombres", y por ende, claro, lo que interesa de lo que no. A grandes rasgos: si es de mujeres, no interesa. A las pruebas me remito. 

Pensar que la primera participación en los JJOO de Los Leones fue en Londres  en1948, donde terminamos en el quinto puesto. Y que fue histórico el mando de Carlos Retegui como DT principal, secundado por  Mariano Ronconi, demostrando que siempre detrás de un gran lider, hay un gran secuaces.

En fin. Los argentinos somos muy exitistas: si de repente empezamos a ganar carreras de cucarachas, vamos a empezar a decir (y a estar convencidos, eso es lo peor), que el entrenamiento de cucarachas es la mejor actividad del mundo y que somos los mejores y que Chile es malísimo entrenando cucarachas. Entonces, ¿por qué no nos pasa lo mismo con el hockey? Vuelvo a arriesgar: porque nos parece un deporte de mujeres. En mi colegio secundario, los varones podíamos elegir entre fútbol o básquet y las mujeres entre hockey y vóley. Algún que otro varón, con tal de estar cerca de las chicas, se ponía a jugar al vóley, pero al hockey, nadie. Atenti, que parece que somos buenos. Súbanse al carro de la victoria ahora, no sea cosa que se queden abajo.

 

Fecha de Publicación: 19/05/2018

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Paulina Gramaglia Abanderada del fútbol
No pudo ser para Los leones No pudo ser para "Los leones"
Los Leones en cuartos de final del Mundial

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Salud y Estética
Vida de Yoguini Moderna - Cómo relajar y elongar el cuello ¿Dolor Cervical?

Con estos simples ejercicios vas a poder relajar el cuello y aliviar el dolor.

Espectáculos
Influencers Leo Maslíah. El humor no está en mi esfera de intereses

Vuelve Leo Maslíah a Buenos Aires con “Influencers” junto a Daniel Hendler. Una nueva puerta al geni...

Historia
Subte Buenos Aires 1913 Subterráneo de Buenos Aires. El reino olvidado.

Los primeros días de diciembre de 1913 los porteños serían los primeros en Hispanoamérica en viajar...

Tradiciones
mate-amargo ¿Te gusta el mate amargo?

Te enseñamos cómo curar el recipiente para que disfrutes de los amargos más ricos.

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades