clima-header

Buenos Aires - - Sábado 02 De Julio

Home Gente Deportes Llegó la hora: El sistema VAR debuta este fin de semana y nadie sabe cómo reaccionarán todos los involucrados

Llegó la hora: El sistema VAR debuta este fin de semana y nadie sabe cómo reaccionarán todos los involucrados

La asistencia audiovisual para el árbitro en un partido de fútbol se pondrá en marcha en las próximas horas con los encuentros correspondientes a la octava fecha del Torneo de la Liga Profesional de Fútbol, debut tecnológico que es resistido por algunas figuras.

Deportes
VAR

Aunque originalmente la estructura estaba lista para ser utilizada supuestamente desde la 4ta fecha del torneo de la Liga Profesional de Fútbol, finalmente entre la AFA, la LPF y todos los clubes de primera división se acordó que el esperado debut del sistema VAR (Video Assistant Referee) se lleve a cabo este próximo fin de semana, oportunidad en la que se desarrollará la octava fecha del campeonato local de primera división, oportunidad en la que todos los partidos de esta competencia tendrán conexión digital con el sistema para brindar ayuda arbitral desde un edificio de la AFA ubicado en Ezeiza, buscando así mejorar el arbitraje de los partidos y contar con asistencia para determinadas jugadas que suelen provocar usualmente muchas polémicas dentro y fuera del campo de juego. Este sistema tecnológico con cámaras que se ubica dentro del campo de juego, permite darle una ayuda focalizada a los árbitros en situaciones que por cuestiones de ubicación o por estar atento a otras situaciones no pueden ser advertidas en el momento que ocurren, una problemática que ahora tendrá este mecanismo de monitoreo constante para brindarle al árbitro, una ayuda de carácter audiovisual sobre las jugadas o situaciones que provoquen polémicas o conflictos para definir momentos de un tradicional partido.

VAR Tapia

La instalación del sistema VAR en el fútbol argentino estaba prevista para el año 2019, al momento de adquirir la AFA todos los elementos que debían utilizarse para abastecer de contacto al lugar de peritaje técnico con el estadio desde donde se tomaría el audio y las imágenes del partido a fiscalizar. Sin que se conocieran exactamente todos los motivos de la enorme demora en poner en marcha esta destacado mecanismo, con el lento paso de los meses y el silencio oficial de las personas involucradas en esta operación, el tan esperado funcionamiento de este sistema que es utilizado hace varios años en muchísimos países del mundo, finalmente quedó postergado en la agenda de la AFA y posteriormente en la LPF, entidades que además con el arribo de la pandemia y la llegada de las restricciones sanitarias, paralizaron como la mayoría de las actividades públicas toda su actividad hasta finales del año pasado, cuando con la llegada de las vacunas y la liberación de todas estas medidas sanitarias de restricción, comenzaron a recuperar la normalidad en sus acciones presenciales. Fue así que durante el año pasado, finalmente se conoció que el edificio de la AFA en la zona de Ezeiza preparado para utilizar este sistema, estaba siendo adaptado a todas las conexiones técnicas que una implementación de esta naturaleza demandaba a los equipos técnicos dispuestos por la Asociación Argentina de Fútbol. El monitoreo del VAR no se dará en cada cancha sino desde el Centro de Tecnología y Desarrollo Arbitral que se construyó dentro del predio de la AFA en Ezeiza. El Centro Tecnológico, de 900 metros cuadrados, cuenta con siete salas y su instalación costó 8 millones de dólares. Lo que se podrá ver en cada estadio será la pantalla de TV al lado de los bancos de suplentes para que el árbitro, de ser necesario, vaya a observar alguna jugada puntual que necesite verificación. 

 

 

A principios de año y con la presencia del árbitro Pierluigi Collina, famoso referí que tuvo a su cargo esa tarea en importantes partidos de los campeonatos mundiales, se inauguró el tan mentado “Edifico VOR”, lugar físico en esa zona bonaerense preparado para que los partidos de fútbol pudiesen ser monitoreados correctamente. Muchas personas debieron en el cruce de temporadas concretar incontables tareas edilicias y también técnicas para poder generar la infraestructura de tono digital, para que las conexiones ocurran en tiempo real entre el lugar del partido y aquél centro de monitoreo ubicado en Ezeiza. Finalmente y con algunas pruebas realizadas entre la quinta y sexta fecha del actual campeonato que regula la LPF, se fueron ajustando detalles que solo podían verificarse con el partido ya afectado por esta intercomunicación digital, chequeos que afortunadamente funcionaron respondiendo a los resultados aguardados por los especialistas de cada área. Conviene al mismo tiempo recordar que desde finales del año 2018 se viene capacitando a los árbitros para poder utilizar este mecanismo dentro de una cancha, preparación que encontró a los abocados a esta capacitación bien predispuestos, tanto a utilizarlo dentro del campo como a aquellos que deban brindar ayuda a quienes dirigen el partido en cada estadio, donde se utilizará esta moderna tecnología audiovisual.

VAR capacitacion

Como se deseaba evitar cualquier tono polémico con el debut de este sistema, finalmente se determinó que recién en la octava fecha fuera puesto en funcionamiento, ya que en la séptima jornada de encuentro se producirían los superclásicos con todos los equipos que participan de la competencia. Determinado que el mecanismo haga su debut desde este viernes con los encuentros que se llevarán a cabo por la octava fecha, el sistema VAR se utilizará en situaciones muy puntuales, según lo que explicaron a todos los medios la Liga Profesional de Fútbol (LPF) junto a la AFA y a la Dirección Nacional de Arbitraje. Este sistema se usará para ver situaciones de gol/no gol, si el balón ha salido del campo en la jugada del gol, si existe un fuera de juego previo en la jugada de gol, si existe una falta previa del atacante en la jugada de gol. El VAR también puede intervenir para aclarar errores en la identificación de jugadores, tanto en el caso de una tarjeta amarilla como el de una roja. El asistente de video además participará en los casos de claras tarjetas rojas, tanto de las tarjetas no mostradas que sí correspondían, como de las tarjetas mostradas incorrectamente. No actuará, sin embargo, sobre las expulsiones por doble amarilla. En cuanto a los penales, el VAR se usará si el árbitro sanciona como penal una infracción que no era tal o una falta cometida fuera del área, si el árbitro no sanciona como penal una infracción que sí era tal o una falta cometida dentro del área, si el balón ha salido del campo de juego en la jugada del penal, si existe un fuera de juego en la jugada del penal o si existe una falta previa del atacante en la jugada del penal.

VAR

Imágenes: Télam / AFA

Fecha de Publicación: 01/04/2022

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

AFA Edificio VOR Aunque todo se encamina a un futuro estreno, el sistema VAR podría quedar suspendido hasta nuevo aviso
remodelación  Monumental En julio del 2024, River Plate tendrá terminada la remodelación de su histórico estadio

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Editorial
Adepa2022 Premios Adepa el Periodismo 2022. Lauros a un servicio público esencial

Hasta el 31 de julio tenés tiempo de participar en la convocatoria a colegas y estudiantes universit...

Editorial
Adolfo Prieto Adolfo Prieto. Sobre la indiferencia argentina

Continuando el rescate de pensadores argentinos esenciales, el crítico literario Adolfo Prieto en un...

Música
Tango Gardel Buenos Aires es Gardel

El Mudo fue, antes que nada, un porteño de ley. Un amor que empezó en pantalones cortos con su Bueno...

Historia
Eduardo Wilde Los descamisados, versión 1874

El descamisado no es un invento del siglo XX, ni exclusividad de un partido. Antes de mis descamisad...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades