clima-header

Buenos Aires - - Miércoles 24 De Abril

Home Gente Deportes Lionel Scaloni y Chiqui Tapia diseñan un 2024 juntos

Lionel Scaloni y Chiqui Tapia diseñan un 2024 juntos

Tras un encuentro secreto realizado en Cardales, ambos firmaron la paz sabiendo que revalidar el histórico título conseguido en 2021 será una tarea bastante complicada.

Deportes
Lionel Scaloni y Chiqui Tapia

Fue la telenovela deportiva más incómoda del verano, que encima le puso los pelos de punta a todos los hinchas del seleccionado, justo a un año del título logrado en Qatar en diciembre de 2022. Después que expresó sus dudas sobre continuar en la selección argentina tras esa memorable victoria ante Brasil por 1 a 0 por las eliminatorias, el culebrón mantuvo ese guión de conflicto, desarrollo y desenlace, el cual se formalizó hace pocas semanas en un country de Cardales, cuando Lionel Scaloni y Claudio Chiqui Tapia sellaron la paz para que Argentina mantenga en su lugar de trabajo al conductor de la “Scaloneta”.

¿Qué hizo la AFA para que bajaran las tensiones? Primero cancelar la deuda que la entidad tenía con el cuerpo técnico completo, relacionada con los premios por haberse consagrado primera en el mundial jugado en Qatar a fines de 2022. Resultaba un delirio mayúsculo que todos los integrantes del departamento técnico tuviesen que reclamar lo acordado, después que la Asociación Argentina de Fútbol había cobrado varias decenas de millones de dólares por el título logrado ante el seleccionado francés en la tanda de penales. Los pedidos que Scaloni le hizo a Tapia a principios de enero fueron escuchados, reclamos que abarcaban no solo esa cuestión económica sino también el rubro rivales para los amistosos.  

Lionel Scaloni y Chiqui Tapia

Está confirmado que Argentina debutará en la Copa América 2024 contra el ganador del repechaje de Concacaf (Canadá o Trinidad y Tobago), pero antes tendrá la valiosa chance de medirse con otros equipos del mundo los días lunes 18 y martes 26 de marzo. Cuando se barajó la idea de aprovechar estos amistosos para reforzar el nivel de competencia, uno de los equipos que fue mencionado fue fue Uruguay, pero ante la negativa de esa nación, la AFA se puso a buscar rivales de nivel por expreso pedido del técnico blanquiceleste, tras las anteriores desavenencias. Después de algunas idas y venidas, finalmente esos dos rivales serán Nigeria y Costa de Marfil, pero como en los cuentos de terror surgió que llevó a la entidad madre del fútbol a reacomodar las cosas sobre la marcha. En China, país donde se iban a jugar estos amistosos, una reciente tournée del Inter Miami, donde juega el delantero Lionel Messi, se suscitó un inesperado escándalo cuando este club no lo puso en los partidos amistosos programados. Como represalia, la federación china de fútbol tomó  la decisión de cancelar estos amistosos en su país, obligando a la AFA a buscar otra nación para los mismos, pero manteniendo los mismos rivales que fueron escogidos.        

Los que dejarán la “Scaloneta” en agosto de este 2024 

En la Copa América 2024 hay cinco jugadores que confirmaron que se despedirán de la selección blanquicelste, dada su edad y extensa trayectoria deportiva, se trata de Guido Rodríguez, Marcos Acuña, Nicolás Tagliafico, Nicolás Otamendi y Ángel Di María, un valioso quinteto que ya le indicó al DT que después de este duro torneo no participarán de futuras competencias internacionales. Consciente de lo que significa, Scaloni tomó debida nota de este asunto, asumiendo que deberá incorporar a unos cinco jugadores "nuevos" al staff habitual de convocados, para la competición en Estados Unidos en la lista de buena fé de 23 futbolistas, buscando armar el plantel de recambio. La “Scaloneta” después del match inaugural el jueves 20 de junio en el estadio Mercedes Benz de Atlanta enfrentará el martes 25 a Chile en New Jersey, cerrando esta etapa inicial con el duelo ante Perú el sábado 29 en la localidad de Miami. Tanto Scaloni como Tapia entienden lo que significa el recambio de viejos referentes con los más jóvenes que buscan su lugar, un campeonato que además tendrá la motivación extra de revalidar el título conseguido en Brasil durante 2021, con aquél histórico gol de Di María para consagrarse campeones en suelo carioca.

Lionel Scaloni y Chiqui Tapia

Juegos Olímpicos y la dura grilla de eliminatorias

Sin embargo otras novedades fueron las que más impactaron en la escena mediatica. La primera fue un inédito video filmado en el vestuario de la selección argentina en 2022, una vez que Arabia Saudita venció al staff sudamericano por 2 a 1 en el debut de Qatar, clip donde pudo verse el inquebrantable convencimiento del agurrido técnico sabiendo que las cosas cambiarían. Las imágenes mostraron su charla con el plantel, donde les pidió recomponer su juego pensando en el máximo objetivo, algo que finalmente tocó la gloria al obtener el tercer campeonato del mundo.

Lionel Scaloni y Chiqui Tapia

La otra noticia del entrenador argentino que resonó fuerte en estas horas, es que por más que Argentina haya clasificado para los Juegos Olímpicos París 2024, después de vencer a Brasil por 1 a 0, Scaloni confirmó que el no dirigirá a ese conjunto en la edición olímpica de Francia, dejando así que Javier Mascherano conduzca al conjunto Sub-23 para esa etapa en el viejo continente. En otro orden en la agenda de actividad, quedó establecido que para las próxims fechas previstas para duelos amistosos entre el 3 y el 11 de junio, nuestro seleccionado podría enfrentar a equipos de alto calibre como Alemania, Inglaterra, Países Bajos o Portugal, poniéndose ya Claudio Tapia a generar los acuerdos para conseguir esa clase de rivales, previos a la actividad oficial de la inminente Copa América 2024.

En el segundo semestre, le esperan partidos muy especiales al seleccionado que conduce a esta altura de los acontecimientos, un DT algo cansado con los anteriores manoseos con el titular de la AFA, conocedor de las maniobras para no responder a sus necesidades. Tras el desenlace de la Copa América llegarán los partidos por las eliminatorias: el miércoles 4 de septiembre Argentina recibirá a Chile, mientras que el lunes 9 de ese mes visitará a la selección colombiana en Guayaquil. En el segundo tramo de esta fase mirando al mundial de 2026, la selección blanquiceleste será local el miércoles 9 de octubre ante Venezuela, viajando horas después a Bolivia para enfrentar a ese equipo, en una particular jugada en etapas para aclimatarse a la altura. El cierre de los partidos para clasificar al mundial que se jugará en México, Canadá y los Estados Unidos en 2026, ubicará a la “Scaloneta” el miércoles 13 de noviembre recibiendo a los paraguayos, mientras que el lunes 18 cerrará su año de eliminatorias frente a los peruanos como visitante en un estadio limeño todavía sujeto a confirmación. 

                   

Imagenes: Redes Chiqui Tapia

Fecha de Publicación: 21/02/2024

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Messi Elogio a Messi
Lionel Scaloni Elogio a Scaloni

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Emprendedores
desafio led shine Emprendedores argentinos y un desafío que potencia a otros emprendedores

Dos amigos emprendedores se unen para generar un desafío que potencia las habilidades de los maquil...

Nostálgicos
El chocolatinero El chocolatinero

Era un integrante del elenco que trabajaba en el cine. No se consumían bebidas ni pochoclos, eran ot...

Historia
Julio Argentino Roca Julio Argentino Roca. Un Zorro que imaginó la Argentina

Durante cuarenta años fue el estadista excluyente de la Nación por hacer. El tucumano, dos veces pre...

Editorial
Colegio tomado Hay que prohibir la militancia en las universidades y colegios

Uno de los dos grandes males de la Argentina moderna es la Educación. Esa que nos llevó a ser potenc...

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades