clima-header

Buenos Aires - - Jueves 09 De Febrero

Home Gente Deportes Lionel Messi y un desempeño mundialista de 10

Lionel Messi y un desempeño mundialista de 10

El capitán del seleccionado argentino arrancó opaco la competencia qatarí. Bajo presión inició luego un repertorio de brillantes jugadas y comportamientos acordes a semejante Leyenda del Deporte Mundial. Y nos trajo la Tercera Copa.

Deportes
Messi Rey 2022

Del ultra feliz Lionel Messi que muestra aniñado la Copa del Mundo en el avión charter a su celular para instagramear esa histórica postal, al destacado jugador que se calzó el 22 de noviembre la camiseta celeste y blanca a rayas para el debut competitivo, pasaron no solo 27 días sino miles de emociones no solo en el cuerpo del delantero argentino, paralelas a las de millones de hinchas que apreciaron una afortunada transformación. Para comprender esta modificación emocional que se complementó al tradicional buen juego del delantero del PSG, es necesario remitirse a la última Copa América, jugada en Brasil durante junio del 2021, cuando todavía la pandemia era algo más que un problema sanitario. Durante aquél torneo, por la cabeza del atacante argentino comenzó la invisible presión de entender que había comenzado la cuenta regresiva para resolver las deudas deportivas pendientes de un pasado incómodo y molesto.

En Brasil, harto que se pensara que era un millonario que nunca ganaba nada, decidió dar muestras públicas muy visibles que inicialmente captaron sus compañeros. Si bien todas esas acusaciones partieron del sector duro que siempre le recriminó la obvia necesidad de ostentar en los momentos decisivos una carga testicular de peso, el número 30 del PSG emitió hacia diferentes sectores y lugares, que su protagonismo en aquella competencia iba a adoptar a la vista de todos un cambio sustancial. Ese Messi más asistente para sus compañeros y de ayuda en las pelotas difíciles, contrastaba con aquél joven jugador que se malacostumbró a recibir el balón en tres cuartos de cancha y encarar aceleradas corridas. Aquél Lionel de reacciones instantáneas escarmentó y se redimió con mejores actitudes en suelo carioca para ganar la Copa América, sorprendiendo así a propios y ajenos.

Messi Copa Qatar 2022

Un arranque mundialista de terror

El habilidoso del exitoso fútbol europeo que se calzó el áspero mameluco de humilde laburante, finalmente fue la versión que llegó a Qatar, sin que eso significara sacrificar su talento como organizador, diseñador sutil y sobre todo, aquél arponero de las redes que en cada ocasión anotó para llevar tranquilidad a sus compañeros cual fuere el resultado. Por esas cosas del destino, las cosas en el esperado debut contra Arabia Saudita salieron todas para el traste, ocasión donde pudo verse aquél abúlico delantero acostumbrado a tomarse la cabeza, mirar desencajado el cielo buscando respuestas e incapaz de apoyar a los demás en situaciones angustiantes. Alguien le desconectó, o cambió el chip en ese primer partido del Grupo C, jornada donde pateó tan mal el penal, pero apoyado ahí por ese destino que le tenía reservado otro desenlace, la pelota afortunadamente entró cerca del palo izquierdo de una manera algo desesperante.

El cambio mental del capitán argentino, luego del horripilante desastre deportivo ante los sauditas, necesitaba un insospechado service técnico. Sin que esto parezca un subliminal juego de palabras, era obvio que quien debía ajustar el sintonizador anímico del talentoso delantero era Lionel Scaloni. Lo que los medios no revelaron en su momento, finalmente se conoció en la noche del domingo 18 de diciembre, después de ganar la copa cuando en una de las tantas preguntas que debió responder el entrenador, le preguntaron por la reacción anímica de Messi después de vivir la dura derrota contra el rival más débil del Grupo C. El DT de la “Scaloneta” confesó sin titubeos que la noche del martes 22 de noviembre, se dirigió a la habitación en la que este jugador descansaba –único ubicado solo en todas la concentración- para charlar relajado y distendido sobre lo que había acontecido. Muchos testigos señalan ahora con distancia y menor presura, que aquella reunión íntima entre el ascendente entrenador y el capitán del seleccionado, reseteó al número 10 santafesino para ponerlo emocionalmente a la altura del desafío.

La esperada revancha llegó contra México

La respuesta del fuerte cambio deportivo acaecido en el atacante, se pudo comprobar con el siguiente duelo frente a México. A esta altura y juzgando solo por lo ocurrido durante su efímera participación en el Grupo C, la selección de ese país latino es un combinado  mediocre sin identidad ofensiva, que solo pretende imponer cierta fuerza física y muchas actitudes bruscas al límite de la tarjeta amarilla. Lejos de prenderse en la severa violencia que pretendieron instalar los mediocampistas tejanos, Argentina esquivó la rudeza que su rival le propuso, moviendo el balón de manera diagonalizada y también saliendo rápido de su área para no meterse en escarceos comprometedores cerca del arco de Martínez. En ese contexto se pudo ver la verdadera cara del jugador argentino, mucho más concentrado y elaborando jugadas propias de su sello. El verdadero Messi se había despertado. Había que ver que sucedería con Polonia, el rival supuestamente más complicado de ese grupo.

Después de una cómoda victoria ante México el sábado 26 de noviembre y luego que los jugadores polacos vencieron a Arabia Saudita, la selección argentina llegó obligada a este último choque en el Grupo C con la necesidad de ganar, sabiendo que el resultado no solo le aseguraba la clasificación, sino también ubicarse primero en su grupo jugando después con el menos fuerte del Grupo D. Aunque en la mayoría de los pronósticos todo parecía apuntar a Dinamarca, finalmente el rival fue Australia. Lionel Messi, que venía de meter otro penal contra los polacos, esta vez no necesitó de la pena máxima para anotar, jugada ante los australianos que tranquilizó al entrenador sabiendo que el poder ofensivo de su gran estrella iba tomando temperatura de manera apropiada. Por más que el equipo de Oceanía le puso un poco de pimienta al final del duelo, el rosarino y sus compañeros regularon los minutos faltantes, sin olvidar un atajadón de Dibu Martínez sobre los últimos segundos.

El partido donde sacó chapa de guerrero campeón

Después de una breve secuencia de partidos donde el número 10 mostró su talento para el objetivo mundialista, llegó la verdadera prueba de fuego para la “Scaloneta”, consistente en el choque contra Países Bajos en cuartos de final. Antes del partido contra los holandeses que abría camino a las semifinales, los comentarios del técnico y de bastantes jugadores sobre el atacante rosarino calentaron mucho la previa. En la cancha, Lionel hizo lo que correspondía, entre otras cosas un gran pase a Nahuel Molina para que convirtiese el primer tanto, pero flotaba en el ambiente una sensación de inocultable incomodidad por los términos usados por el equipo europeo. La bronca acumulada de Messi, canalizada de la manera que se pudo, lo encontró acompañando a sus compañeros en la definición por penales con fuerza, pero sobre todo mucho enojo y bravía. Estaba por surgir una de las famosas frases mundialistas de Qatar 2022.

“Que mirá bobo, anda pa’ allá”, hoy aparece en remeras, tazas y tatuajes, pero en aquellos segundos fue la bronca del delantero cuando los europeos lo miraban de reojo mientras lo entrevistaba la televisión oficial. Tanto en la cancha como fuera de ella, Messi sacó chapa de capitán y de ahí en más no solo sus compañeros sino la hinchada en general, percibió a primera impresión que el rosarino había encajado en el rol que le correspondía, es decir no solo el habilidoso de los goles seductores, sino el tipo que se enojaba, ponía pecho a su contexto de críticos y salía a responder. El duelo contra Croacia en semifinales no fue tal, apenas once rivales que salieron con camiseta oscura a buscar el resultado, pero justo ese día se encontraron con la noche más brillante del número diez argentino, que nuevamente volvió a marcar desde los doce pasos. Totalmente imparable en el armado de las jugadas, el duelo debió haber terminado por más de tres goles de ventaja, pero Scaloni cuidó en el final a los que más piernas iban a necesitar para el partido decisivo. Ya se empezaba por esas horas a percibir que el objetivo de Lionel Messi estaba más cerca que nunca.

Messi-Croacia

Una final con todos los condimentos

Argentina necesitaba alguien con personalidad para comandar un partido decisivo y dejar en claro su sed de campeonato. Finalmente, y en el recuerdo del desilusionante choque con Alemania en 2014, Messi salió hambriento de títulos y copas. Así, enojado e inspirado, mostró lo mejor de su repertorio futbolístico pero enfrente no estaba cualquier equipo, sino justo el último campeón y también el letal verdugo en Rusia 2018. Eso no logró amilanar al capitán, que marcó dos tantos y exhibió su gracia ante los franceses. Ubicado del otro lado, el goleador del campeonato Kylian Mbappé dejó claro porque es la promesa más importante para la nueva década gala, marcando tres tantos en los instantes del duelo donde debía hacerse sentir. El partido fue al alargue, Messi puso el tercero, su socio en el PSG lo empató y llegaron los penales, donde “Dibu” se hizo héroe una vez más. Después, ya en la entrega de premios, lo confirmaron como el mejor jugador del campeonato, algo para lo cual había hecho muchos méritos. La pesadilla nacional había terminado con una espera de 10.140 días. El sueño era algo real y las manos de Messi sosteniendo la copa, pusieron ese elocuente toque hollywoodense al tercer campeonato logrado por Argentina en los mundiales. Ahora, ¡a festejar hasta 2026!                   

 

ImágenesTwitter Selección Argentina / Télam

Fecha de Publicación: 22/12/2022

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

leo messi Leo Messi
maradona-1 Las 25 mejores frases de Maradona

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Cambalache
Las ciencias ocultas en Buenos Aires Las ciencias ocultas en Buenos Aires

La ciudad del Astrólogo y el Aleph encierra muchas claves de otras realidades a la vuelta a la esqui...

Arte y Literatura
cuento de verano de Estela Canto Un cuento de verano de Estela Canto

Entre las escritoras injustamente olvidadas, Estela Canto vibra en el aura de leyenda. Adorada y des...

Deportes
Messi 2026 Messi contra todos en Francia

La mala relación del jugador con la hinchada, su convivencia forzosa con Mbappé y las presiones gene...

Arte y Literatura
Lectura Gloria Alcorta La Gloria de Alcorta

Gloria Alcorta es otra de las escritoras ninguneadas por su condición de oligarca y amiga del mundo,...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades