clima-header

Buenos Aires - - Sábado 23 De Octubre

Home Gente Deportes Leandro Palladino: el uruguayense que formó parte de la Generación Dorada

Leandro Palladino: el uruguayense que formó parte de la Generación Dorada

Entre los jugadores emblemáticos del básquet argentino no puede faltar su nombre. Leandro Palladino formó parte del seleccionado argentino que marcó historia.

Deportes
leandro palladino

Nació el 13 de enero de 1976 en la ciudad de Concepción del Uruguay. Leandro Palladino agarró la pelota a los 4 años en el Club Tomás de Rocamora, donde se desempeñó hasta sus 17. Luego, se fue a jugar al Atenas de Córdoba y se mantuvo en sus filas durante seis años (1994-2000). Allí, ganó dos títulos de la Liga Nacional y fue campeón Panamericano de Clubes en 1996. Asimismo, resultó Campeón de la Liga Sudamericana en los dos años posteriores. Más tarde, continuó su carrera en tierras europeas como Reggio Calabria, Nápoles y Novara en Italia. Mientras que, en España, vistió la camiseta del Tau Cerámica y, en Bulgaria, la de Tenerifey CSKA.

Fueron muchos los logros obtenidos a lo largo de su carrera profesional. En su retorno al país, jugó en Ben Hur, Central Entrerriano y Boca Juniors. Sin embargo, en 2009 se retiró con la camiseta del lugar donde todo arrancó: Rocamora. Pero antes ganó el Torneo de Volcadas en 1996, integró el Quinteto Sudamericano 2001 y el Quinteto Ideal en 2005 en Chile. También, participó del Partido Celebración del Salón de la Fama en 1996 y salió campeón Sudamericano en Valdivia 2001. Además, fue campeón Preolímpico en 2001 en Neuquén y  Medalla de Plata en el Preolímpico de Puerto Rico en 2003.

Integrar un plantel de oro

Leandro Palladino formó parte de los orígenes de la Generación Dorada. Una camada de basquetbolistas a la que muchos definen como uno de los mejores equipos de la historia del deporte argentino. Se trató de un plantel de jugadores cuyos apellidos se replican sin cesar en innumerables remeras de fanáticos a lo largo del mundo. Es que la huella que sembraron dio por resultado un legado inolvidable y el ejemplo a seguir de pibes soñadores con tirar al aro. De esta forma, consiguieron gran cantidad de medallas de oro, plata y bronce para la Selección Argentina de Básquet. Todo sucedió en un lapso de más de 15 años que bastó para ganarse un lugar en la memoria colectiva.

Si bien no llegó a jugar en Juegos Olímpicos, el entrerriano sí estuvo en Sudamericanos. Igualmente, jugó el Premundial del 2001 y, en consecuencia, el Mundial del 2002. Al respecto de su participación, Palladino contó que la oportunidad se abrió cuando comenzó a sumar puntos en Atenas. Aquello lo llevó a portar la remera albiceleste, lo máximo a lo que uno puede aspirar, según él. En este sentido, afirmó que en su interior se lograron cosas muy importantes y que estar dentro de ese grupo fue un privilegio. En su testimonio, lo ha descripto como un espacio único donde muchos quieren estar y solo un puñado lo logra.

Ganarle a un gigante

En el 2002, el uruguayense integró la Selección Argentina que le ganó a Estados Unidos en el Mundial de Indianápolis. Aquella fecha se impuso por 87 a 80 en la Fase de Grupos. Finalmente, el equipo terminó segundo en la cita mundialista, pero no pudo opacar la relevancia de lo sucedido. Es que salieron victoriosos ante el Dream Team, un temeroso gigante. Para Palladino, se trató de un momento histórico debido a que fueron los primeros en derrotar a un equipo con jugadores de la NBA. Inclusive, recordó que durante la instancia todas las delegaciones salieron a aplaudirlos y es un hito que siempre le recuerdan. Hoy, el nombre de Leandro continúa resonando como partícipe necesario de toda esa gloria, y por todo lo que continuó después. 

Fecha de Publicación: 13/01/2021

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Aquella generación dorada Aquella generación dorada
Andrea-Boquete “Empecé a jugar al básquet de casualidad”

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Arte y Literatura
Norah Lange Alguien para no olvidar, Norah Lange

Musa de la primera vanguardia histórica argentina, la escritora es mucho más que la mujer que enloqu...

Historia
Batalla de Cepeda Batalla de Cepeda. Deseo que los hijos de Buenos Aires sean argentinos

Un vencedor de Cepeda Justo José de Urquiza exclamaba pacifista en la iglesia de San José de Flores...

Historia
Instituto Bernasconi Instituto Bernasconi. Una Sorbona para la Enseñanza Primaria

Se cumple un siglo del inicio de la construcción del Palacio Escuela de Parque Patricios. Martha Sal...

Empresas y Negocios
Taragui Taragüi: cómo llegó a convertirse en la yerba más elegida por los argentinos

Durante varias generaciones, la familia Navajas intentó cultivar yerba mate. A pesar de que el prime...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades