clima-header

Buenos Aires - - Lunes 20 De Septiembre

Home Gente Deportes Las Leonas y Rosario: un solo corazón

Las Leonas y Rosario: un solo corazón

La ciudad y Las Leonas se llevan bien. Rosario fue sede de un mundial de hockey ganado y cuna de glorias, entre ellas, la mejor de la historia.

Deportes
Las Leonas

¿Se puede afirmar que Rosario es la capital del hockey femenino argentino? Quizás, algún especialista indique con números y estadísticas que la propuesta es exagerada. Cierto es que este deporte, representando mundialmente por Las Leonas, tiene una muy rica historia a lo largo y a lo ancho de Argentina, con grandes hitos y figuras surgidas desde todas sus latitudes. Pero algo hay en Rosario que convierte a la relación con este deporte en un romance.

Cuna de fenómenos

Nacida en 1975, Ayelén Stepnik es una de las abanderadas de la etapa fundacional de Las Leonas. Con esta selección se colgó infinidad de medallas de todos los colores en Juegos Olímpicos, Panamericanos, Champions Trophy y Mundiales.

Ocho años después nació Laura del Colle, la jugadora de Club Universitario de Rosario. También se dio el lujo de ganar el Champions Trophy y colgarse preseas olímpicas.

Luego de varios años sin que surjan grandes figuras desde el sur provincial (la última leona de Rosario había sido, en 2015, Sofía Villarroya), en 2018, una adolescente Martina Gabutti (17 años) fue convocada al Sub 21.

Lindo currículum el de Rosario y la selección de hockey femenino, ¿no? ¿O nos olvidamos de alguna? Parece que sí.

En 1977 Rosario vio nacer a Luciana Aymar. Se trata de la indiscutida mejor jugadora de hockey de la historia. Dueña de un talento único, múltiple campeona. De ella, se pueden escribir libros (y se han escrito).

Sede de un inolvidable Mundial

El XII Campeonato Mundial de Hockey sobre Césped Femenino se realizó en Rosario entre el 29 de agosto y el 12 de septiembre de 2010. El certamen fue organizado por la Federación Internacional de Hockey y la Federación Argentina de Hockey sobre Césped.

Argentina se consagró campeona del torneo al derrotar en la final a los Países Bajos por 3-1, consiguiendo su segundo título en la historia del certamen.

Sobre cómo el Mundial revolucionó la ciudad, el diario local La Capital había expresado: “Pese a ser la cuna de Rosario Central y Newell’s, en estos días Rosario transpira hockey y en cada esquina o negocio se puede se puede ver un imagen de Luciana Aymar o una bandera argentina. No son pocas las chicas que transitan por las calles con el escudo de la CAH y el dibujo de una leona en su pecho. Este torneo, seguramente, quedará en la retina de los rosarinos por mucho tiempo”.

El hockey femenino y Rosario sueñan con seguir escribiendo páginas doradas en la rica historia de Las Leonas.

Fecha de Publicación: 08/04/2020

Compartir
Califica este artículo
5.00/5

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Conocimiento
Florentino Ameghino Florentino Ameghino. El sabio proletario

De orígenes humildes, Sarmiento afirmaba que era el único sabio de la Generación del 80. Una vida ll...

Historia
Pato deporte nacional Orígenes del Pato. El Deporte Nacional

Venido de Europa, reinventado por los gauchos que lo hicieron el divertimiento pasión de multitudes,...

Salud y Estética
Retiro Yoga1 Patrizia nos invita a un retiro de yoga

Llega la primavera y con ella las ganas de sentirse bien, de sacarse el invierno de encima, de conec...

Arte y Literatura
La invención de la ciencia ficción argentina La invención de la ciencia ficción argentina

La obra de Adolfo Bioy Casares merece una lectura separada de la sombra de Jorge Luis Borges.

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades