clima-header

Buenos Aires - - Viernes 21 De Enero

Home Gente Deportes La verdad nos hace libres

La verdad nos hace libres

Sebastián Vega es el primer basquetbolista argentino en declarar públicamente su homosexualidad. Te contamos su historia.

Deportes
Sebastián Vega2

Desde chicos, nos enseñan a encajar. A ser “normales”, a ser una pieza más de un rompecabezas en el que, a veces, no encontramos nuestro sitio. Y, cuando sentimos que no estamos yendo en la misma dirección que el resto del mundo, nos frustramos. Creemos que algo anda mal con nosotros. Eso se siente aún más en ciertos ámbitos: Sebastián Vega fue el primer basquetbolista argentino que contó que es homosexual. ¿Es el primer basquetbolista homosexual? Seguro que no. Pero él se animó a mostrarse como es, a contar su verdad. A dar el primer paso para que otros, tal vez, también puedan liberarse. Te contamos su historia.

Sebastián tiene 31 años y nació en Gualeguaychú (Entre Ríos). Comenzó su carrera profesional en Central Entrerriano. En 2008 llegó a Peñarol de Mar del Plata, equipo con el que ganó la Liga Nacional y la Liga de las Américas. Luego pasó por Boca, Quimsa y Libertad de Sunchales, antes de sumarse en 2018 al plantel de Gimnasia de Comodoro Rivadavia. También fue parte de los seleccionados juveniles entre 2005 y 2007 y debutó en la mayor en el Sudamericano 2010, en el que Argentina ganó la medalla de plata.

Pero, detrás de una carrera deportiva exitosa y de una vida rodeada de familia y amigos muy queridos, Sebastián Vega sufría por dentro. “¡La verdad nos hace libres!": ese fue el título de la carta que publicó en su cuenta de Twitter. En esa carta, contó su historia. Ni más ni menos. Una historia que se repite con el mismo argumento y distintos protagonistas. Incluso hoy, en pleno siglo XXI, hay quienes sufren por tener una orientación sexual diferente a la “normal”.

La verdad nos hace libres

La carta

En su carta, reveló que es homosexual y relató todo lo que atravesó hasta que juntó el coraje necesario para contarles a su familia, a sus amigos y a sus compañeros de equipo. Afortunadamente, recibió el apoyo de todos, incluso de los jugadores, el cuerpo técnico y los dirigentes de su club:

Ellos también me respaldaron, me demostraron que no iba a cambiar nada, que las cosas seguirían igual. Que mi orientación sexual no modificaría mi situación personal, lo que yo era (y soy) como persona. Tenía mucho miedo de quedarme sin trabajo. Y en eso los dirigentes del club fueron los primeros en respaldarme. Percibir aquella protección grupal e institucional me permitió ganar confianza y estabilidad. Ya no tenía que seguir viviendo en las sombras.

Ojalá que, cada vez más, todos podamos sentirnos libres de ser como somos sin tener la necesidad de darle explicaciones a nadie.

Fecha de Publicación: 30/03/2020

Compartir
Califica este artículo
0/5

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Espectáculos
Duilio Marzio Marzio por Marzio. Una biografía comentada

Duilio Marzio descolló sesenta años en teatro, cine y televisión, superando el encasillamiento de ga...

Editorial
Bandera rota Las arcas de un país depredado

Si consideráramos que Argentina es empíricamente el país con mayor presión fiscal del mundo, debería...

Espectáculos
Pepe Arias Pepe Arias. El bataclán metafísico y subversivo

Un actor excepcional que dominó la comedia y el drama durante medio siglo. Maestro del Teatro de Rev...

Espectáculos
Petrone-Mirtha Francisco Petrone. El único sueño que puedo tener

Actor y director de carácter, que moldeó la escena nacional a mediados del siglo pasado, fue persegu...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades