clima-header

Buenos Aires - - Viernes 09 De Diciembre

Home Gente Deportes La “Scaloneta” sube la temperatura

La “Scaloneta” sube la temperatura

Los meteorólogos corrigieron sus proyecciones sobre las temperaturas que ocurrirán en Qatar hasta finales de diciembre, anunciando una sensible suba en los valores estimados.

Deportes
Scaloneta Qatar

A la gama de duros inconvenientes que ya atraviesa la selección argentina en cuanto a los problemas de lesiones de sus principales figuras, el arribo del plantel a Qatar para disputar los tres primeros partidos viene cargado de otras problemáticas. La departamental central del Qatar Meteorology Service en los últimos días, ha tenido que corregir muy abrupta y desprolijamente las proyecciones originales sobre los valores de temperaturas que habrán de ocurrir entre fines del mes en curso y las fiestas de fin de año. En sus informes dados a conocer sobre principios de septiembre, el equipo del QMS había indicado a los medios y organismos de control, que las temperaturas máximas rondarían entre los 25 y 30 grados.

Desafortunadamente todas estas previsiones barométricas sobre los valores para el último bimestre incurrieron en algunas fallas estadísticas, inesperadas desavenencias numéricas que apenas se conocieron despertaron una fuerte ola de preocupación no solo entre todos los organizadores del mundial, sino principalmente entre los directores técnicos de todas las selecciones, debido al desgaste físico que implicará el desarrollo de estos encuentros en una zona de elevada saturación calórica, disminuyendo por deshidratación y distintos factores, la respuesta corporal de los jugadores apenas transcurran los primeros minutos de cada match. Los equipos sudamericanos y algunos de los europeos notificados de esta desinteligencia climatológica, inmediatamente reclamaron que la FIFA adelante algunos de los horarios de los encuentros previstos y retrase otros hacia la noche qatarí, para que el momento de mayor temperatura en los nuevos estadios sea el menor posible.

Scaloni 2022

Cómo se maneja Argentina

Los argentinos son conscientes de lo que significan los partidos con temperaturas bastante elevadas, problema que la AFA en su momento buscó solucionar corriendo velozmente el tramo de  horarios en contacto directo con la mayor incidencia solar en los estadios, una forma de atenuar los duros físicos que genera jugar al fútbol o practicar cualquier otra actividad deportiva con temperaturas superiores a los 30 grados. Enterados de esta nueva cuestión climatológica, la delegación argentina modificó mínimamente los turnos de entrenamiento, prácticas físicas recuperatorias y también los ensayos tácticos de los jugadores post-partidos, planificando estrategias mirando al siguiente encuentro. Tras la novedad, lo primero que hizo la FIFA fue ratificar los anuncios sobre los horarios que fueron dados a conocer en primera ronda, aclarando que los mismos no podían ser modificados por todas las complicaciones que generarían en cada continente tener que reubicar en la grilla esos partidos, lo cierto es que nada de lo coordinado antes será modificado durante estos días.

La gente se preguntará a esta altura de la información, ¿cuánto ayudan los nuevos estadios con sus equipos de refrigeración para mejorar el desarrollo de los partidos? Los técnicos del equipo de arquitectos que controlaron cada detalle en la construcción de las canchas en las que se desarrollan estos encuentros, sostienen que las nuevas edificaciones tienen la infraestructura de insuflar aire frío tanto a las tribunas como al campo de juego. Lo que no tomaron en cuenta es que ante esta modificación de los valores, las máquinas deberán allí ante este problema amplificar la potencia motriz para generar temperaturas más bajas, una cuestión que incomoda a los entrenadores porque el precalentamiento o la puesta a punto de los jugadores, interactuando en la cancha, pueden provocar lesiones importantes en los deportistas como desgarros o esguinces.

Scaloni Qatar 2022

El Vasco te lo cuenta

Rodolfo Arruabarrena, quien como director técnico de los Emiratos Árabes debió jugar un partido de repechaje en Qatar, comentó que varios jugadores de su equipo perdieron en el duelo clasificatorio perceptible fuerza en sus miembros inferiores, trastocando la reserva física de los deportistas para esas situaciones límites. Conviene recordar que los estadios construídos para esta edición en Qatar 2022, tiene un mecanismo especial con ductos que ubicados debajo de las butacas, transforman con un proceso químico y eléctrico ese aire saturado de temperatura lleno de impurezas, para emitir aire acondicionado muy fresco no solo a las tribunas, sino también al campo de juego.

En Argentina, los turnos de entrenamiento ya fueron modificados en relación a la nueva escala de temperaturas que deberán sobrellevar en estas semanas, también vigilando que los equipos de aire acondicionado que se encuentran en la concentración y otros lugares del bunker argentino, estén alineados con la situación que tanto incomoda a los técnicos. Después de la primera ronda con la fase de grupos, la FIFA no descarta llevar a cabo modificaciones en la grilla horaria de octavos y cuartos de final, entendiendo que ya con menos equipos en los campos de juego.                                      

 

ImágenesTélam - Fernando Gens

Fecha de Publicación: 25/11/2022

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Mundial 1966 Argentina y los Mundiales. 1966. La Selección Argentina es la prioridad.
Selección Argentina 2014 Argentina y los Mundiales. Brasil 2014. Golpeando las puertas del cielo

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Deportes
Arg vs Paises Bajos Argentina en cuartos de final de Qatar 2022: Una victoria ajustada para renovar la esperan...

El viernes la “Scaloneta” jugará frente a Países Bajos a las 16 horas, un duelo que aparece más duro...

Espectáculos
Famosos en Qatar 2022 Los famosos no se cansan de alentar a la selección argentina en cada mundial

Aunque la cotización del “Dólar Qatar” amenazaba con desalentar la llegada de turistas al campeonato...

Medio Ambiente
tapir Sami La tapir Sami vuelve a la libertad

El mamífero de tres años fue liberado en la Reserva de Horco Molle y explorará su hábitat natural en...

Espectáculos
Museo historia rockera santafesina El Rock Argentino ceba su mate en el Paraná

Se presentó en Buenos Aires el Museo que recorre la rica historia rockera santafesina de sesenta año...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades