clima-header

Buenos Aires - - Domingo 29 De Mayo

Home Gente Deportes La potencia que cayó en tierra argentina

La potencia que cayó en tierra argentina

Hace 30 años, el club Banco Nación derrotó a la selección inglesa de rugby en un partido que quedó para la historia. Lo recordamos.

Deportes
La histórica caída de una potencia

A veces, lo imposible sucede. Lo inesperado se vuelve realidad. Lo increíble se hace cierto. Algo así pasó hace exactamente 30 años, cuando un club de rugby amateur le ganó a una potencia mundial de ese deporte. Un 14 de julio de 1990, Banco Nación enfrentó a la selección de Inglaterra y logró un triunfo que pasaría a la historia.

En ese entonces, cuando una selección extranjera llegaba al país para competir contra Los Pumas, se acostumbraba que jugara un partido contra el último club campeón de la UAR. Fue así como el club Banco Nación, que había sido campeón en 1989, tuvo ante sí el gran desafío de enfrentar a un equipo tan poderoso como lo era la selección inglesa. El lugar elegido para disputar el encuentro fue el estadio José Amalfitani del club Vélez Sarsfield, en Liniers (Ciudad de Buenos Aires).

Fue la primera vez que una selección de Gran Bretaña jugaba en la Argentina luego de la guerra de Malvinas. En esa gira, los ingleses no obtuvieron buenos resultados: luego de la humillante derrota ante Banco Nación, perdieron contra el seleccionado de Buenos Aires y contra el de Cuyo. Cuando les tocó enfrentar a Los Pumas, tuvieron una victoria y una derrota. En ese entonces, Inglaterra era potencia, como lo es aún hoy. Pero, al parecer, el golpe que significó perder contra un equipo amateur impactó en su confianza y, como consecuencia, en el desempeño del equipo y en los resultados obtenidos.

El equipo de Banco Nación contaba entre sus soldados a un emblema del club y de Los Pumas: Hugo Porta. El desarrollo del partido fue muy parejo. Pero los argentinos no se achicaron y le hicieron frente al monstruo con coraje y corazón. Porta hizo 21 puntos, a través de dos drops y cinco penales. Gentile y Aguja Gómez realizaron los tries (que en ese entonces otorgaban cuatro puntos) que le dieron forma final al marcador: 29-21.

Única vez en la historia

Luego del partido, ambos equipos se encontraron en el club Banco Nación para compartir el tercer tiempo. Fue entonces cuando William Carling, el capitán británico, pidió la palabra para felicitar a sus rivales. Y aclaró: "Tengan por seguro que esto, que nos gane un club, no va a volver a pasarle nunca más a una selección inglesa".

Y tenía razón. Nunca más un seleccionado inglés jugó un partido contra un club. La herida en el orgullo fue profunda. Por eso, la hazaña quedó para la historia grande del club. Por eso hoy, 14 de julio, es el Día del Rugby en Banco Nación.

 

Fecha de Publicación: 14/07/2020

Compartir
Califica este artículo
0/5

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Historia
Cordobesazos, recordamos el Cordobazo Cordobesazos, recordamos el Cordobazo

Un capítulo de la historia que marcó un antes y un después. Una revuelta que debilitaría a la dictad...

Arte y Literatura
Diego A. Fleischer Diego A. Fleischer. Lo que me inquieta es lo que no hay

El guionista y escritor de vuelo internacional presenta su primer libro de poemas, que recoge treint...

Espectáculos
Pavlovsky Pavlovsky por Pavlovsky. Una biografía comentada

Actor y dramaturgo, creador del Psicodrama Psicoanalítico, su producción artística va mostrando los...

Arte y Literatura
Juan Carlos Distéfano Juan Carlos Distéfano. Escultor de lo que pasa en la calle

El artista argentino hace una crónica cruda y bella de los sucesos de un pueblo. “La memoria residua...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades