clima-header

Buenos Aires - - Miércoles 22 De Septiembre

Home Gente Deportes La potencia de Batata

La potencia de Batata

¿Cuánto cambian los deportes a medida que se introducen cambios tecnológicos?

Deportes
La potencia de Batata

El otro día, con mi editor de Ser Argentino estábamos peloteando temas para estas columnas y, en un momento, como una epifanía, que es la única forma en la que suceden estas cosas, me dijo “qué potencia tenía Batata”. Al principio, no lo voy a negar, me confundió un poco. Me llevó unos quince segundos (extraños y larguísimos, casi una experiencia a la Levrero) entender que se refería a José Luis Clerc y que con “potencia” estaba hablando de la fuerza con la que le daba a la pelota y no de otro tipo de performance.

No siempre el que juega mejor tiene que ser el líder.  Por eso digo que nobleza obliga, una vez que entendí lo que me estaba diciendo, no pude más que coincidir. Y, de hecho, y es esto lo que me llevó a escribir este texto, lo que me puse a pensar es: ¿cuánto cambian los deportes a medida que se introducen cambios tecnológicos? La respuesta, como siempre, como casi frente a cualquier pregunta en la vida, es: depende. ¿De qué?

En principio, del deporte. En el boxeo, por ejemplo, prácticamente nada. Sigue siendo muy fiel a su esencia: dos tipos en pantaloncitos cortos dándose mamporros. No soy un especialista, pero imagino que habrá cambiado un poco el material y la confección de los guantes, pero no mucho más. En cambio, por ejemplo, en el automovilismo, la tecnología de alguna manera ES el deporte, casi no hay escisión en los conceptos, una cosa es también la otra.

"Batata" Clerc hoy es exjugador profesional pero en su momento fue mágico dentro del circuito de tenis argentino y mundial, se podría decir. Llegó a ser el 4 del ranking ATP. Primero viene Juan Martín Del Potro y depués "Batata" como el segundo argentino con mayor cantidad de títulos. Alcanzó un par de veces las semifinales del Abierto de Francia (‘81 y ‘82). Y en la lista de "los más ganadores" está dentro de los 10 deportistas  con más títulos.

Volviendo al tema de la tecnología, creo que el tenis es uno de los que más cambia con las innovaciones. El peso y la tensión de las cuerdas de la raqueta son absolutamente determinantes ya no sólo para la potencia sino también para la forma de juego, para la estrategia y la táctica y, claro, la técnica. ¿Cómo hubiera sido el tenis si Vilas o Clerc o incluso Connors hubieran tenido la tecnología que hay hoy? La verdad, es una pregunta sin respuesta, porque es un contrafáctico, pero lo que sí puedo asegurar es: qué potencia tenía Batata…

Agrego un dato de color que muy pocos saben ya que estamos hablando de grandes. Escuchen esto (lean). Vilas-Clerc eran dos fenómenos. Como Messi y C. Ronaldo. Así de grosos eran. Eran dos tipos que llegaron a lo alto y no se hablaban. Fueron protagonistas de  la increíble leyenda de dos tenistas que fueron top ten, contemporáneos y que una vez estuvieron a punto de ganar la Copa Davis sin dirigirse la palabra. Convivieron en la Copa Davis y se enfrentaron en el circuito internacional, pero la relación entre ambos estuvo marcada por una feroz pelea sostenida durante muchos años.

De potencia en potencia

En el libro de los periodistas Eduardo Puppo y Roberto Andersen, cuenta el propio "Batata", que el rival desde  el "el pitido inicial" “se pasó todo partido insultando a Vilas en la red. Sabía que eso lo desconcentraba y prosiguió con su actitud hasta que yo y Guillermo nos enojamos y nos pusimos a insultarlos a ellos. El partido se puso caliente”. Con todo lo que ello implica, nos merecemos más de éstos dos, de Cler y Vilas, de Messi y Ronaldo y de todas los talentos que nos transmiten tanto.

Hoy, Batata y Guillermo son grandes amigos. Después de colgar la raqueta, nuestro personaje se puso una academia de talentos en su propio país, EEUU, y también en México. De vez en cuando colabora como comentarista de la cadena internacional ESPN.

Fecha de Publicación: 22/05/2018

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Schwartzman El Córdoba Open 2019 recibe a siete tenistas del top 50
Campaña se tenis Con un spot protagonizado por figuras del tenis argentino, la AAT lanza la campaña “Sé tenis”

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Historia
Nunca más Nunca Más. El libro que cambió un país.

Cuando el 20 de septiembre de 1984 Ernesto Sábato entregaba el informe de la CONADEP dos cuestiones...

Espectáculos
La 1-5-18 Instalarán una villa de emergencia entre Guido Kaczka y Marcelo Tinelli

El Trece estrenará este lunes a las 22 horas la novela “La 1–5/18 / La Peñaloza”, una ficción con un...

Conocimiento
Florentino Ameghino Florentino Ameghino. El sabio proletario

De orígenes humildes, Sarmiento afirmaba que era el único sabio de la Generación del 80. Una vida ll...

Historia
Pato deporte nacional Orígenes del Pato. El Deporte Nacional

Venido de Europa, reinventado por los gauchos que lo hicieron el divertimiento pasión de multitudes,...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades