clima-header

Buenos Aires - - Lunes 27 De Septiembre

Home Gente Deportes “La Peque” Pareto: una leyenda viviente

“La Peque” Pareto: una leyenda viviente

Presentamos a Paula "La Peque" Pareto, quien se metió en la historia al convertirse en la primera mujer argentina en ganar una medalla olímpica de oro.

Deportes
pareto-tapa

Desde estas páginas nos proponemos homenajear a las mujeres deportistas de nuestro país que hacen que la celeste y blanca flamee alta produciéndonos orgullo y emoción (pueden ver la primera entrega haciendo click en este link). Todas las mujeres que mencionamos en esta serie de notas cambiaron la historia del deporte argentino (y, en consecuencia, la historia de nuestro país a secas) y, en muchos de los casos, como en el de la protagonista de esta nota, cambiaron la historia de su disciplina a nivel mundial. Conozcamos un poco más de Paula “La Peque” Pareto.

Paula nació en San Fernando, provincia de Buenos Aires, en enero de 1986. Empezó a practicar judo desde muy chica representando a Estudiantes de La Plata y siempre lo combinó con una vida activa en otros sentidos (también tuvo tiempo de recibirse de médica, como si fuera un mensaje para todos nosotros, simples mortales, que decimos no tener tiempo para ir al gimnasio dos veces por semana).

  • Paula-Pareto-medalla

  • paula pareto

Empiezan a llover las medallas de la Peque

Las medallas no tardaron en llegar: bronce en los Juegos Olímpicos de Pekín de 2008, campeona del mundo en 2015 y medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016. Este último título la transformó en la primera mujer argentina en ser campeona olímpica y la primera deportista argentina en ganar dos medallas olímpicas en disciplinas individuales. Lo que decíamos antes: historia viviente.

Pero, por suerte (no siempre suele ser así), “La Peque” ya disfrutaba de cierto reconocimiento a nivel local: en 2010 había recibido el Konex de Platino como mejor deportista de la década 2001-2010 y en 2015 le habían entregado el Olimpia de Oro a la mejor deportista del año.

Su palmarés no termina ahí: participó en tres Juegos Olímpicos de verano, sumando una medalla de bronce, un diploma por quinto puesto y la medalla de oro de 2008. Además, en los Juegos Panamericanos ganó una medalla de plata, otra de oro y otra de bronce, tres medallas más en el Campeonato Mundial de Judo y DOCE (sí, doce), en el Campeonato Panamericano de Judo. Lo que se dice, toda una leyenda. A veces me pregunto si algún día valoraremos a nuestras deportistas del mismo modo en el que lo hacemos con sus pares hombres. Si Pareto fuera varón, ¿creen que estaría en otro escalón de reconocimiento popular? Les dejo la pregunta, que cada uno busque su respuesta.

Fecha de Publicación: 29/01/2020

Compartir
Califica este artículo
4.00/5

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


default
Por: Noly de zona norte 29 enero, 2020

Grandiosa lapeque, me encanta que en un lugar d argentinos se hable d los logros y tmb d nosotras, estoy harta del fútbol Gracias sr serargentinooo y arriba San Fernando

2020/06/huella.jpg
Por: Redacción 30 enero, 2020

En respuesta a

Gracias Noly! ?????

default
Por: Mónica 30 enero, 2020

Orgullo argentino, y sabiendo que sus triunfos fueron a base de esfuerzo , con una mamá,detrás apoyándola, hermanos , una triunfadora de la vida misma. Cuando conoces la persona , te das cuenta que no son solo ganas , naces y lo logras. Gracias PEQUE!!!!!

default
Por: Miguel 02 febrero, 2020

Una genia y gran persona

default
Por: Carmen Chala 30 enero, 2020

Muchas felicidades a Paulita un ejemplo para la juventud ?se lo merece todo porque se lo ganó con esfuerzo y buen ejemplo.

Dejar comentarios


Comentarios

Historia
Cosme Argerich Cosme Argerich. Primer sanitarista y maestro de Medicina

En tiempos de curanderismo y la charlatanería, Argerich impuso ciencia, con los adelantos de las ca...

Historia
Colectivo chofer Bondi de mi vida. Orígenes y estampas del colectivo argentino

Los apretujados pasajeros de Floresta a Primera Junta del 24 de septiembre de 1928 fueron como los p...

Arte y Literatura
Maca De Noia Te presentamos a Maca De Noia , una fotógrafa muy especial

Es una fotógrafa en constante expansión y movimiento. En sus trabajos se advierten las ganas de crea...

Historia
Domingo y Dominguito Sarmiento Las cartas de Dominguito. Morir por la Patria es vivir

Sarmiento es el intelectual más notable del siglo XIX, con un proyecto desmesurado y totalizante. Qu...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades