clima-header

Buenos Aires - - Viernes 14 De Mayo

Home Gente Deportes La Patagonia, la tierra en la que Maradona convirtió su primer gol con Argentina

La Patagonia, la tierra en la que Maradona convirtió su primer gol con Argentina

¿Sabías que el primer gol de Diego Maradona con la camiseta de Argentina fue en la Pagatonia?

Deportes
Primer gol de Maradona

El primer gol de Diego Armando Maradona con la Selección argentina fue en la Patagonia. Fue el 8 de abril de 1977 en La Visera de Cemento, el estadio del Club Cipolletti, en la ciudad homónima, cuando el 10 afrontó un disputó un amistoso para la Sub 20 ante el Capataz de la Patagonia, en el marco de la preparación para el Sudamericano de Venezuela, que era la competencia para clasificar al Mundial de Túnez de ese año. El conjunto nacional no logró el objetivo y se perdió la cita mundialista, pero dos años más tarde se tomó revancha en Japón, donde logró dar la vuelta en el primer título conseguido por Maradona con la celeste y blanca.

Unos semanas antes, Maradona había vestido por primera vez la camiseta nacional ante un combinado de Chascomús. Días más tarde, el seleccionado llegó hasta Río Negro para enfrentar al equipo más importante de la provincia, que supo codearse con los grandes en los viejos torneos nacionales organizados por la Asociación del Fútbol Argentino.

En esa ocasión, la Argentina dirigida por el "Flaco" César Luis Menotti se impuso por 2 a 1 en un intenso partido que exigió al máximo al elenco nacional. Otros que integraron el plantel de la Selección fueron el "Patón", Edgardo Bauza y Julio Olarticoechea. 

La sorpresa llegó antes de la primera hora, cuando Rubén Juárez puso en ventaja a "Cipo", con un tiro libre y la ventaja del conjunto local en el marcador duró casi hasta el final del partido. Llegando a los 40 minutos del complemento, la Selección lograría igualar el encuentro por medio del mediocampista surgido de Huracán Miguel Ángel Candedo. Pasaron apenas tres minutos, cuando ese tal Diego Maradona que, con 16 años, jugaba en la primera de Argentinos dio vuelta el resultado para la victoria de Argentina.

Juan Enrique Strack, un exfutbolista que nació en Punta Alta, llegó a jugar unos pocos partidos en Huracán, pero es un emblema del Capataz de la Patagonia, disputó aquel partido de esa tarde de abril, y recordó: "Fue muy similar al gol que le hace a Bélgica en México 86. Maradona arrancó desde mitad de cancha, gambeteó  a 4 jugadores, incluyéndome a mí y definió pegado al palo en el arco que le da las espaldas al pasaje Kleppe". 

Ese día unas 12 mil almas vieron el primer gol de Diego Armando Maradona con la camiseta de Argentina.

Tiempo más tarde, con vistas al mundial que organizó nuestro país en 1978, Argentina volvió a visitar al Capataz de la Patagonia. En esa ocasión, Menotti hizo ingresar a Diego en el segundo tiempo. Luego, Maradona no estaría en los planes del "Flaco", que no lo incluyó en la lista para disputar la competencia.

Luego, la historia del 10 con la Albiceleste es conocida.

Regreso a la Visera de Cemento

Diego Armando Maradona volvió a pisar la Visera de Cemento. Pasó muchísimo tiempo, pero no son pocos los que dicen que el mejor futbolista de todos los tiempos volvió al césped de la cancha de Cipolletti para reencontrarse con el primer lugar en el que convirtió un gol para Argentina.

En este segundo regreso, Diego integraba la Selección, pero no como jugador, sino como entrenador, de cara al mundial 2010. En esa ocasión, Argentina se enfrentaba a Haití en uno de sus últimos amistosos de cara a la competencia de Sudáfrica. El encuentro se disputó en el Coloso del Ruca Quimey de Cutral Có y el partido terminó en una victoria del combinado nacional por 4 a 0.

Sin embargo, lo anecdótico de aquella vez fue que, sorpresivamente, el astro decidió realizar en la Visera de Cemento, en la previa al amistoso, un breve entrenamiento con los arqueros. Y así fue como Diego Armando Maradona volvió a pisar el césped que lo vio marcar por primera vez con la casaca Argentina.

Fecha de Publicación: 29/11/2020

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Maradona Argentinos Juniors Maradona, sus inicios en Argentinos Juniors
Maradona Ser Maradona: la metáfora de un país

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Tradiciones
Guaymallén Mendoza Guaymallén, mucho más que un alfajor

El nombre Guaymallén no solamente hace referencia a los alfajores argentinos más populares, sino tam...

Argentinos por el mundo
 Comodoro Rivadavia Un chubutense que no pasa desapercibido en Brasil

Pablo Rodríguez es nacido y criado en Comodoro Rivadavia y actualmente preside la Sociedad Brasilera...

Espectáculos
Mirtha Legrand ¿Otra temporada sin Mirtha Legrand?

La segunda temporada de las cenas y almuerzos que ahora conduce su nieta Juana Viale mantiene un bue...

Historia
Perón Domingo Antonio Raso, el hombre que cuidó a Perón

La vida de Domingo Antonio Raso fue anónima como su responsabilidad: debía custodiar al líder del ju...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades