clima-header

Buenos Aires - - Viernes 09 De Diciembre

Home Gente Deportes La nueva pelota del fútbol argentino que mira al Mundial 2022

La nueva pelota del fútbol argentino que mira al Mundial 2022

El nuevo esférico denominado “Gotán Argentum” que se utilizará próximamente en todas las categorías del deporte local, guarda varias similitudes con la que se utilizará en Qatar.

Deportes
Pelota Gotán Argentum

En una época donde la competitividad del fútbol a nivel mundial se vuelve una materia de importancia vital para no ceder ventajas a las demás naciones del mundo, la gran industria deportiva de los elementos que se utilizan en este deporte, no puede quedarse estática ante las modificaciones que surgen cada año que se realiza un campeonato mundial. Luego del rimbombante estreno del nuevo balón “Al Rihla”, la flamante pelota que se utilizará en el inminente Mundial de Qatar 2022 desde el próximo 17 de noviembre, ahora se conoció el balón que el fútbol argentino utilizará en las próximas horas en todas las categorías.

La AFA -Asociación de Fútbol Argentino- en los últimos días presentó a la “Gotán Argentum”, el nuevo balón que su usará en la Liga Profesional y en el Ascenso, elemento que fue lanzado a pocas semanas de conocerse el que se usará en el Mundial en los Emiratos Árabes. El lanzamiento, en concordancia con el estreno simultáneo en distintas partes del mundo del balón que cada país tendrá guardando estrictas similitudes con el que usarán los seleccionados al momento de salir a jugar en Qatar, busca que todos los equipos a esta altura del año se familiaricen.

La nueva “estrella” del fútbol local tiene algunas similitudes a la que podremos ver en el mundial de Qatar 2022, A diferencia de la “Al Rihla”,  la pelota que formará parte del fútbol cotidiano de los argentinos, a diferencia de la mediática esfera extranjera, tendrá un contexto visual con mayores tonos de color violeta inspirado en la igualdad de género. En cuanto a los avances técnicos desarrollados, la pelota “Gotán Argentum” presentará en el corazón de la redonda, la tecnología “CRT-CORE”, sistema eslabonado para que en los partidos de mayor intensidad, y que el balón conserve permanentemente al máximo su forma, el aire y la precisión en el rebote.

Pelota-Adidas

Llegan los nuevos “gajos inteligentes”

Además, para este nuevo implemento, al balón se aplica la tecnología “SPEEDSHELL”, estructura con un cuero de poliuretano texturizado con un total de 20 paneles para mayor estabilidad, evitando potenciales daños durante su utilización. Este sistema de los “gajos inteligentes” busca que la pelota, ya sea en manos del arquero o durante la habitual cesión de pases, no vea alterada la circunferencia exterior desviándose de la trayectoria deseada por los jugadores durante el transcurso del partido. Tal como ocurrió durante 2018, el fútbol argentino en paralelo al torneo mundial no se queda atrás, al recordarse que en esa temporada durante el mundial de Rusia se utilizó la pelota “Telstar 18”, mientras que en Argentina se presentó la “Argentum 18”, esfera que tuvo idénticas características a la que se utilizó en la competencia mundialista en suelo ruso.

Existen dos tópicos de chequeo que solo se conocerán cuando la selección llegue en noviembre a los emiratos árabes, vinculados a factores meteorológicos del lugar de competición, aunque la empresa fabricante alemana igualmente realizó pruebas de simulación, buscando anticipar aquellas fallas o inconvenientes que puedan surgir durante el campeonato más importante en todo el mundo.

Pelota-detalles

El calor y el viento, sucumdúm, sucundúm

Dos son los temas que preocuparon en su momento a los diseñadores del balón, aludiendo a la temperatura extrema de esa zona del mundo y también las duras corrientes de viento, aunque los nuevos estadios qataríes tengan un cerramiento que evite la fuerte filtración de corrientes eólicas durante el encuentro. La firma germana trabajó el diseño de la pelota en relación a su corporeidad y resistencia frente a altas temperaturas, sin olvidar la dinámica del esférico cuando el mismo sea pateado en lanzamientos de larga distancia, chequeos que sumaron un nuevo y sofisticado túnel de viento para verificar la reacción natural del implemento. Al respecto, los estudios dejaron más que satisfechos a los técnicos de la firma alemana, que por estas horas este abocada a la fabricación masiva de estas pelotas para su inmediata utilización.

 

ImagenAdidas / Redes AFA

Fecha de Publicación: 31/08/2022

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Argentina-Uruguay de 1930 Argentina y los Mundiales. 1930. Gardel, Varallo y la batalla del Río de la Plata
Mundial 1958 Suecia Argentina y los Mundiales. 1958. El desastre de Suecia

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Deportes
Arg vs Paises Bajos Argentina en cuartos de final de Qatar 2022: Una victoria ajustada para renovar la esperan...

El viernes la “Scaloneta” jugará frente a Países Bajos a las 16 horas, un duelo que aparece más duro...

Espectáculos
Famosos en Qatar 2022 Los famosos no se cansan de alentar a la selección argentina en cada mundial

Aunque la cotización del “Dólar Qatar” amenazaba con desalentar la llegada de turistas al campeonato...

Medio Ambiente
tapir Sami La tapir Sami vuelve a la libertad

El mamífero de tres años fue liberado en la Reserva de Horco Molle y explorará su hábitat natural en...

Espectáculos
Museo historia rockera santafesina El Rock Argentino ceba su mate en el Paraná

Se presentó en Buenos Aires el Museo que recorre la rica historia rockera santafesina de sesenta año...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades