Ser Argentino. Todo sobre Argentina

La misionera que arrasa en el ciclismo de montaña

Paula Quirós es misionera y se dedica al ciclismo de montaña. Integra el seleccionado argentino y es la número 1 en el ranking nacional.

La misionera Paula Quirós se ha convertido en poco tiempo en el orgullo del deporte misionero y argentino. Con 29 años de edad y una vida dedicada el ciclismo de montaña, ha triunfado en múltiples competencias internacionales. Actualmente, integra el seleccionado argentino y es la número 1 del ranking nacional.

Este año buscaba llegar a los juegos olímpicos de Tokio 2020 como representante del ciclismo de montaña argentino. “El objetivo era llegar bien este año, correr en Brasil, luego el Panamericano de San Juan. Hablaba con mi entrenador que es momento de poner la cabeza en el freezer, es difícil manejarlo”, comentó Paula. La misionera se encuentra focalizada en continuar por esta senda de resultados con dos grandes victorias ante Agustina Apaza. Su rival directa en la lucha por una plaza en Tokio.

Una vida dedicada al ciclismo

Paula nació en la ciudad de Apóstoles, Misiones, y desde los 6 se dedica al ciclismo de montaña. Forma parte de la escuela Gili Bike, que pertenece al experimentado ciclista mendocino Ignacio Gili. Su entrenador define a Paula Quirós como “una gran luchadora, de un corazón muy fuerte”

A pesar de que la apostoleña está entre las mejores 30 ciclistas del mundo, realiza su actividad a puro pulmón. Sus gastos son cubiertos con su trabajo particular de arquitecta. También, con los premios en efectivo de las carreras oficiales que le sirve para viajar y mantener la bicicleta. Después de cada carrera, la bike debe ser sometida a un riguroso control y trabajo de mantenimiento. “Hay que hacerle service, desarmarla completamente en la zona de transmisión. Cambios, cadena, piñón, todo donde puede entrar agua y barro”, explicó la corredora.

Pese a la reciente creación de la Asociación Misionera de Mountain Bike, Paula sigue “bancando” sus propios gastos. “No tengo becas ni nada de eso por parte de la provincia”. Sin embargo, reconoció que la existencia de la Asociación ayuda a facilitar los trámites. Antes, debía hacerlo todo de manera particular.

Una carrera llena de éxitos

El año pasado, la misionera logró el puesto 28ª en el Campeonato Mundial de ciclismo de montaña. La competencia se realizó en el circuito Mont Sainte Anne de Quebec, Canadá. Así, la apostoleña resultó ser la mejor argentina clasificada, por delante de Sofía Gómez Villafañe y Agustina Apaza.

También, se quedó con el primer puesto de la Copa Internacional de ciclismo de montaña. El torneo, realizado en el mes de marzo, se disputó en Araxá, estado de Mina Gerais, en Brasil. De seguir así, este 2020 será otro año de grandes éxitos para la ciclista misionera.

Imágenes: Paula Quirós


Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Un ciclista austral que está haciendo historia
Correr para vivir

Rating: 0/5.