clima-header

Buenos Aires - - Viernes 05 De Marzo

Home Gente Deportes La historia de River: decimosegunda parte

La historia de River: decimosegunda parte

1957, año inolvidable para River: primer tricampeonato del club, primer argentino en vestir la camiseta de Juventus y transformación del “Monumental”.

Deportes
La-historia-River12

En el 57, con “La Maquinita” en pleno funcionamiento, River se enfrenta a dos momentos históricos. En primer lugar, de conseguir el campeonato (cosa que terminó logrando) sería el primer tricampeonato en la historia del club (logro que ni “La Máquina” había podido lograr).

Y acá aprovechemos para hacer un paréntesis, porque es un tema que aún se discute entre los estudiosos. La cosa es así: en los registros de AFA la Copa de Oro de 1936 tiene entidad de “campeonato”, pero en realidad fue una final de un solo partido (una suerte de Recopa de nuestros días, que juegan el ganador de la Copa Argentina y el campeón de la Superliga). Entonces, si tomamos ese título como “campeonato”, River ya lo habría logrado en 1937. Pero mi voto va con los que dicen que un partido no tiene entidad de campeonato, así que prefiero decir que el primer tricampeonato de la historia es el de 1955, 56 y 57. Pero ustedes saquen sus conclusiones.

Decíamos en la entrega anterior (pueden consultar todas las que ya fueron publicadas en los links al final de esta nota) que el 57 venía con grandes cambios no solo para el equipo sino para la institución. En primer lugar, Sívori la rompió en la selección en el Campeonato Sudamericano (hoy Copa América) que se jugó en Lima. La Juventus había mandado veedores para investigar si había algún jugador interesante para llevarse. Le hicieron una oferta a la dirigencia antes de que termine la Copa. 10 millones de pesos. Era mucha plata. A fines de 1957 por primera vez en la historia un jugador argentino vestía la camiseta de la vecchia signora.

River piensa más allá del fútbol

Lo primero que piensan desde la presidencia es en comprar alguna joya para ocupar el espacio vacío que deja Sívori. Pero Enrique Pardo, presidente del momento (lo sería hasta 1959, momento en que sería reemplazado por Antonio Vespucio Liberti, ¿les suena?) tiene otra idea. Van a cerrar la “herradura” (nombre con el que era conocido el Monumental en ese entonces) para armar un óvalo que circunde todo el campo de juego. Resultado: se construye la tribuna Colonia, que con el tiempo sería llamada Almirante Brown y hoy en día tiene el nombre, casualmente, de Enrique Omar Sívori).

Hay otra gran baja en el 57: Vernazza va a acompañar a Walter Gómez al Palermo, lo que hace que “La Maquinita” pierda a sus dos máximas figuras. Así y todo logran el ya mencionado tricampeonato con otro récord: 75 goles a favor y 34 en contra. Labruna, con 39 años, hizo 13. El goleador fue Zárate con 22.

Hacia la hegemonía total

Un detalle de color: en esa época, quien ganaba tres títulos consecutivos o cinco tornos alternados en una década ganaba la Copa de Oro Eva Perón. River la consiguió en 1957 logrando los dos objetivos a la vez.

Pero en el emblemático 1957 también se cumplía otro ciclo: 25 años de Labruna en el club y 20 del debut en primera. Se le organizó un partido homenaje contra Peñarol, al que invitaron a la delantera de “La Máquina”: Loustau todavía jugaba en River (sería su último año) y Muñoz, Moreno y Pedernera viajaron especialmente.

De esta manera, bastante simbólica, River cerraba un ciclo de hegemonía casi total: en los últimos 20 años había conseguido 11 títulos de liga (más de la mitad en disputa) y 7 copas nacionales. Pero a nivel regional también era muy superior a sus rivales: de las 6 Copas Aldao en disputa ganó 5. Verdaderamente impresionante.

Si quieren leer las entregas anteriores pueden hacerlo en los siguientes links:
Primera Parte (El principio de todo)
Segunda Parte (Primer título e inicio de la relación con la Selección Nacional)
Tercera Parte (Primer título en la era profesional)
Cuarta Parte (River gana el primer superclásico en la era profesional)
Quinta Parte (Se inaugura el Monumental)
Sexta Parte (Se empieza a armar “La Máquina”)
Séptima Parte (“La Máquina” empieza a ganar todo)
Octava Parte (Se desarma “La Máquina”)
Novena Parte (Termina una de las décadas más gloriosas de la historia de River)
Décima Parte (Primer equipo argentino de la historia en ganar en Inglaterra)
Undécima Parte (River renace de sus cenizas y le da forma a “La Maquinita”)

Fecha de Publicación: 18/12/2019

Compartir
Califica este artículo
0/5

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Espectáculos
teatro El previsible balance negativo de la temporada teatral veraniega

Luego de la reapertura de algunas salas, en Carlos Paz, Mar del Plata y Capital Federal, el efecto p...

Argentinos por el mundo
Esteban Cichello Hübner De la pobreza extrema a dar clases en Oxford

Una historia de vida impactante que demuestra que las oportunidades lo son todo para poder avanzar h...

Espectáculos
Daniel Aráoz Daniel Aráoz: entre MasterChef y una noche muy larga

Te contamos la historia de este actor cordobés que se la juega cocinando y ya estrenó un 2021 en la...

Arte y Literatura
Enrique Larreta Enrique Larreta, un argentino suelto en el Siglo de Oro español

El escritor y diplomático argentino que, en su novela “La Gloria de Don Ramiro”, buscó las raíces ar...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades