clima-header

Buenos Aires - - Viernes 09 De Diciembre

Home Gente Deportes La espera terminó y ya conoce la noticia: Carlos Bilardo ya supo que Diego Maradona está muerto

La espera terminó y ya conoce la noticia: Carlos Bilardo ya supo que Diego Maradona está muerto

Evitando comentarle la novedad ocurrida el pasado miércoles 25 de noviembre de 2020 de manera personal, el ex – director técnico campeón de la selección nacional de fútbol supo que el futbolista falleció, hecho que el famoso entrenador advirtió en una serie de tv.

Deportes
Maradona-Bilardo

A 16 meses de la impactante noticia que conmocionó a la Argentina en medio de todas las graves restricciones sanitarias que trajo el arribo de la pandemia a nuestra nación, se supo que Carlos Salvador Bilardo finalmente conoció una dura novedad, una noticia realmente muy dolorosa para sus sentimientos al enterarse que su amigo y dirigido Diego Armando Maradona falleció en el país a finales de la temporada 2020. Esta particular situación, que debe ser encuadrada dentro del muy complicado cuadro de salud que atraviesa el famoso director técnico, ubica al famoso doctor atravesando hace cinco años una enfermedad que alteró desde aquél momento, totalmente su situación neurológica. Conviene recordar que Carlos “el Narigón” Bilardo sufre desde el año 2017 el denominado “síndrome de Hakim-Adams”, afectación también conocida como hidrocefalia de presión normal o hidrocefalia normotensiva. Se trata de una enfermedad neurodegenerativa que le produce un deterioro cognitivo progresivo. Por este motivo, el director técnico todavía no se había anoticiado de la muerte del destacado número diez, sucedida el miércoles 25 de noviembre de 2020 al mediodía. Por esos tiempos, el ex director de la selección argentina campeona mundial de fútbol de 1986 en México, transitaba los peores síntomas de la dura enfermedad que lo afecta, complicadas semanas en las que por estar involucrado en constante tratamiento, no tomó contacto con esa trascendental noticia.

Bilardo

A fines de la temporada 2020, por circunstancias públicas muy conocidas la pandemia era noticia central en el país por sobre las demás informaciones existentes, recién se conocía la aparición de las primeras vacunas para combatirla y la autorización de la Organización Mundial de Salud para su aplicación a nivel mundial. En esas últimas semanas del año en donde el desembarco del “Covid 19” inició una de las tragedias sanitarias más importantes del milenio en curso, Argentina se encontraba sumida en las mecánicas que se intentaban implementar para que la sociedad recuperase a la brevedad el regreso a la actividad en los distintos lugares de nuestra nación, a excepción de los obvios trabajos esenciales. Justo a mediados de noviembre, cuando el panorama informativo no tenía ninguna noticia que en esas horas eclipsara la difícil situación sanitaria con la cantidad de muertos y contagiados, parte informativo que cada día acaparaba los espacios más destacados de todos los medios del país, especialmente aquellos periódicos de mayor tirada y alcance. El miércoles 25 de noviembre, en horas del mediodía, cuando todo transitaba sobre los supuestos carrilles de una pandemia que era tema de conversación obligada, la noticia menos esperada explotó de una manera tan estruendosa e impactante, que por primera vez en muchos meses, todo el mundo comenzó a hablar de algo que no fuera esa siniestra enfermedad. Dos personas de nombre Jorge, tuvieron la triste misión de comentar en sus programas informativos la novedad más dolorosa que nadie estimaba posible en esos tiempos: había fallecido Diego Armando Maradona. Quienes debieron notificar que la estrella deportiva había muerto en las últimas horas fueron Jorge Lanata (Radio Mitre) y Jorge Rial (América).

 

 

Tres años antes que el mundo se conmocionara con la triste e inesperada partida física del astro futbolístico, la noticia más preocupante en el ámbito deportivo particularmente no se dio en el marco de los partidos o la previa de los mismos, sino por una triste novedad que golpeó a los amantes de la Selección argentina, al enterarse que inesperadamente Carlos Salvador Bilardo había sido internado de urgencia, tras experimentar ciertas conductas de incierta definición en su mecanismo de habla y memoria. Quienes estaban con el exitoso entrenador afortunadamente reaccionaron a tiempo y lo llevaron a un nosocomio para su inmediato chequeo y hospitalización. En aquellos instantes, todos los facultativos que lo atendieron en esa situación, decidieron someter al DT a una gran batería de estudios que les permitieran establecer de manera concreta, la exacta dolencia que había afectado a este talentoso entrenador futbolístico, que en el invierno de 1986 había logrado para alegría de los argentinos, el segundo título a nivel mundial con un seleccionado de fútbol de nuestra nación, logrado en suelo mexicano. Tras una serie de chequeos, análisis y pericias, todos los facultativos pudieron determinar que le ocurría al legendario técnico de Estudiantes de La Plata. En una conferencia ofrecida a los medios en aquél momento, pudo saberse que el entrenador Carlos Salvador Bilardo sufre desde 2017, el denominado síndrome de Hakim-Adams, también conocido por los especialistas como “hidrocefalia de presión normal o hidrocefalia normotensiva”. Se trata de una enfermedad neurodegenerativa que le produce a la persona afectada, un perceptible deterioro cognitivo de modo progresivo.

Bilardo

Desde ese momento, la vida del famoso DT cambió bruscamente por las consecuencias de esta enfermedad. Las semanas siguientes a los estudios para determinar la afección que en ese momento había alterado la cotidiana actividad del entrenador, asomaron preocupantes al exponer que además de esos problemas, las visitas del coach deportivo a las clínicas se harían más frecuentes y preocupantes, por los síntomas que posteriormente acontecían en cada una de sus internaciones.  Esos tres primeros años en la vida del director técnico con semejante problema físico, hicieron impacto en la vida privada del entrenador, que por los problemas mencionados en su salud, dejó así de tener un contacto muy estrecho y concreto con la realidad cotidiana. Por este motivo, todavía no se había anoticiado de la muerte del mitológico número diez de Boca, Argentinos Jrs, Barcelona, Napoli, Sevilla, Newells y la Selección Argentina, ocurrida durante el mediodía del miércoles 25 de noviembre del año 2020 en una casa ubicada en un barrio privado de la zona del Tigre. Después que se conoció la noticia, en el entorno del conocido entrenador deportivo, se analizó como sería manejada esa novedad, tomando en cuenta la potencial reacción del DT al enterarse que su amigo y jugador Diego Maradona había muerto. Las familias y aquellas personas que se acercaron en algunos encuentros con Carlos Salvador Bilardo, tenían la estricta orden de no comentarle nada acerca de esa novedad, como tampoco de la muerte de Alejandro Sabella, que había fallecido por esos meses. Desde la época de la “pandemia dura”, Carlos Bilardo ha recibido cuando su salud se lo ha permitido la visita de colegas o camaradas del mundo deportivo, contactos que naturalmente lo han elevado anímicamente cuando sus emociones resurgen a flor de piel.

Bilardo y Cia

En los últimos meses, finalmente la plataforma digital de contenidos “HBO Max” anunció el estreno de su serie “Carlos Bilardo: el doctor del fútbol”, una producción de solo cuatro capítulos de duración que muestra con material original, la vida del famoso entrenador y futbolista argentino que trascendió en los años 80 y 90 dirigiendo a conocidos planteles de nuestra nación. Pocas semanas después que se pusiera en la plataforma la totalidad de los capítulos, finalmente por una iniciativa familiar y tratando de acomodar al técnico al contexto de las cosas que habían ocurrido, la familia Bilardo tomó la determinación que el conocido DT viera ese material diseñado para homenajearlo, comprendiendo que dentro de los recuerdos que se presentan, también estaría el muy particular momento en que se conocería dentro de esa historia la noticia sobre la muerte de Diego Armando Maradona en noviembre de 2020. Carlos Bilardo se encontraba en su casa, viendo la serie de HBO Max, mientras tomaba mate con sus familiares más íntimos, entre ellos su hija Daniela, quien con su teléfono tomó algunas imágenes del entrenador mientras miraba todos los capítulos de esta mini-serie deportiva. En un momento de la misma, más precisamente en el último capítulo, “el Narigón” conoció sorpresivamente la noticia al ver las imágenes.

 

 

En ese episodio, en uno de los tramos más visualizados, aparece el fiscal de la localidad de San Isidro, John Broyar, informando el reciente fallecimiento “a todo el mundo” del mentado astro deportivo. Instantes más tarde, en otra toma aparece Claudia Villafañe, la viuda del deportista, quien directamente hace referencia a Bilardo. “Puede ser que se dé cuenta, porque Carlos es demasiado vivo para no darse cuenta”, señala la ex-mujer del astro fallecido en la zona del Tigre. Durante esos segundos donde tomó conocimiento de lo ocurrido, según quienes lo acompañaban y al darse cuenta de la muerte de Maradona, Carlos Bilardo se mantuvo unos pocos segundos en silencio y juntó las manos, mientras sus ojos comenzaban a humedecerse. Todos allí esperaban que emitiese alguna palabra o comentario, el ex – director técnico se mantuvo enfocado en la pantalla, instantes donde siguió sin emitir palabra alguna al ver a su propia hija Daniela contando por qué no iba a comunicarle la noticia a su padre. “Sería un golpe demasiado fuerte. Entonces preferiría que no sepa nada”, dijo a la prensa y así quedó reflejado en la serie. El comportamiento de este DT en la actualidad lo halla varias horas al día como desconectado o ido, pierde total concentración y su memoria le juega malas pasadas. El impacto, inocultable para su corazón está y ya nada evitará que en algún momento el mismo desaparezca muy veloz de su memoria. Obviamente todos se preguntarán como habrá registrado Bilardo la muerte de su amigo y dirigido. El famoso técnico, en medio de su padecimiento ya lo sabe, Diego Maradona está muerto y no habrá necesidad de recordárselo, o tal vez sí cuando en algún momento su mente vuelva a jugarle una mala pesada por su problema neuronal. 

Bilardo y Flia

Imágenes: Télam

Fecha de Publicación: 16/03/2022

Compartir
Califica este artículo
4.50/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

"Al rival hay que pisarlo" - Carlos Bilardo - Frases y Populares Argentina Carlos Bilardo
Capitanes: Diego Armando Maradona Capitanes: Diego Armando Maradona

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Deportes
Arg vs Paises Bajos Argentina en cuartos de final de Qatar 2022: Una victoria ajustada para renovar la esperan...

El viernes la “Scaloneta” jugará frente a Países Bajos a las 16 horas, un duelo que aparece más duro...

Espectáculos
Famosos en Qatar 2022 Los famosos no se cansan de alentar a la selección argentina en cada mundial

Aunque la cotización del “Dólar Qatar” amenazaba con desalentar la llegada de turistas al campeonato...

Medio Ambiente
tapir Sami La tapir Sami vuelve a la libertad

El mamífero de tres años fue liberado en la Reserva de Horco Molle y explorará su hábitat natural en...

Espectáculos
Museo historia rockera santafesina El Rock Argentino ceba su mate en el Paraná

Se presentó en Buenos Aires el Museo que recorre la rica historia rockera santafesina de sesenta año...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades