Ser Argentino. Todo sobre Argentina

Julia Gomes Fantasia, la leona chubutense

Julia Gomes Fantasia nació en Puerto Madryn, continuó su carrera en GEBA y su alto rendimiento la llevó a ser parte del plantel de Las Leonas.

Julia Gomes Fantasia nació en Puerto Madryn en abril del 92, pasó por tres clubes de su ciudad y desembarcó en Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires, donde su alto rendimiento la llevó a ser parte del seleccionado argentino femenino de hockey, Las Leonas.

Dio sus primeros pasos en Náutico Atlántico Sud, pasó por el Club Alumni y luego por el Club Social y Deportivo Madryn, una de las instituciones más importantes de la ciudad portuaria. Cuando llegó a Buenos Aires, continuó su carrera en GEBA y sus actuaciones le abrieron las puertas para representar al país.

En Las Leonas disputó 152 partidos y convirtió 26 goles. Con el seleccionado participó de tres Champions Trophy -dos de los cuales Las Leonas obtuvieron el título, y el restante la medalla de bronce- y fue parte del plantel del mundial de hockey en Londres, donde las argentinas quedaron eliminadas por penales ante la siempre dura Australia. También participó de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, donde Las Leonas cayeron derrotadas en cuartos de final ante Holanda.

A la par de su exitosa carrera deportiva, la joven chubutense estudia la Licenciatura en Kinesiología, algo que además le dio la oportunidad de comenzar a dar sus primeros pasos como entrenadora.

El año pasado se le abrió la posibilidad de viajar a Europa para tener su primera experiencia en el hockey internacional, dado que fue contratada por el Atletic Terrassa Hockey Club, de la localidad Terrassa en Catalunya, que compite en la División de Honor de España. Con el avance del coronavirus y la suspensión de los torneos, en marzo, la deportista decidió retornar a la Argentina y recientemente volvió a los entrenamientos, dado que su pasaporte europeo le brindó posibilidades para regresar a Barcelona.

Julia no perdió tiempo y pudo disputar las últimas dos fechas de la Liga, que ya lleva seis disputadas. "Es la primera vez que pasaba tanto tiempo sin jugar al hockey", reconoció la deportista que estuvo ocho meses sin entrenar. “Todavía estoy en ese proceso, haciéndolo con calma ya que después de tanto tiempo sin jugar lo que menos quiero es que venga alguna lesión así que llevándolo despacio. La liga ya empezó hace seis fechas, pude jugar las últimas dos fechas”, agregó.

Sentido de pertenencia

Julia Gomes Fantasia siempre vuelve a su lugar de origen y encabeza actividades promoviendo la práctica del deporte para hacerlo más masivo (una diferencia que encuentra con España, donde el hockey continúa siendo propiedad de una elite). 

Es por eso que tiene en mente poder estás más presente en Chubut mediante clínicas, fortaleciendo el proyecto "que se plantea que el hockey crezca en el barrio" y que se le pueda mostrar a los jóvenes que, a través del deporte, se puede salir de contexto desfavorables y a la vez va a permitir el crecimiento del hockey.

Asimismo, la Leona no se achicó y en 2016, cuando ya era deportista de alto rendimiento y reconocida a nivel nacional por sus actuaciones en GEBA y el seleccionado nacional, jugó para el combinado de la Asociación de Hockey Valle del Chubut en el próximo Campeonato Argentino de Selecciones, donde se obtuvo el quinto puesto en un torneo que el conjunto chubutense superó las expectativas.

Actualmente, Gomes Fantasia disfruta de su primera experiencia como jugadora fuera del país y, si bien en el último tiempo no volvió a ser convocada para ser parte de Las Leonas, recuerda con orgullo su paso por el seleccionado nacional y se ilusiona con volver a vestir la camiseta de Argentina próximamente.

Julia Gomes Fantasia, con sus 28 años, además de ser una jugadora extraordinaria, proyecta su crecimiento profesional mientras no olvida sus raíces y busca hacer crecer el lugar que la formó como deportista.

Rating: 0/5.