Buenos Aires - - Sábado 26 De Septiembre

Home Gente Deportes Jujeños en peligro de extinción en la Superliga

Jujeños en peligro de extinción en la Superliga

La ausencia de los principales equipos de esa provincia en la Superliga ha hecho que la presencia de jugadores jujeños en primera corra peligro.

Deportes
cropped-futbol.jpg

Jujuy supo tener varios jugadores en la elite del fútbol argentino. En los años 90, jugadores jujeños brillaron a nivel nacional y fueron protagonistas de una década especial. Para algunos, la última donde la mayoría de las figuras jugaban en el país.

El gran estandarte de los jugadores jujeños fue Ariel Ortega, el oriundo de Libertador que brilló en River y la Selección. Se convirtió en una enorme figura del fútbol sudamericano, a tal punto que llegó a jugar mundiales y ser trasferido a Europa.

Otro gran nombre, producto además del futbol local, fue Marcelo Herrera. El volante, hoy técnico de Gimnasia, jugó en el lobo jujeño y en Gimnasia y Tiro de Salta hasta desembarcar en Vélez, aquel equipo ganador de Carlos Bianchi. El también oriundo de Libertador, Marcos Gutiérrez, fue una figura destacada en Huracán y considerado de los mejores arqueros de esos años.

A esos nombres se sumaron otros no menos importantes y que tuvieron un valor agregado por el contexto de los jugadores jujeños. Mario Lobo fue uno de esos. Su enorme presente en Gimnasia, al cual llevó a primera varios años, le valió el reconocimiento del mundo del fútbol grande. En esos planteles estuvieron otros comprovincianos como Manuel Guerrero y Daniel Juárez. En los años 2000, con el ascenso del equipo de Gómez, también hubo jugadores jujeños en primera. Uno de ellos fue Gustavo Coronel, figura clave en el ascenso del 2005.

Los tiempos han cambiado

Hoy la historia parece ser otra. En la Superliga 2018/19 participaron casi 900 jugadores en los 26 planteles. La ausencia de jugadores jujeños solo era interrumpida por Marcelo Herrera, el defensor de 27 años oriundo de Ledesma. Se inició en Lanús, pasó por Talleres, Olimpo de Bahía Blanca y Belgrano y ahora jugará para Defensa y Justicia.

Todas las provincias estuvieron representadas en esa Superliga, pero solo tres en su mínima expresión, y una de ellas es Jujuy. Las otras dos con un solo representante son Santa Cruz con Leonardo Gil, de Río Gallegos, y Chubut con Mauricio Toni, de Comodoro Rivadavia.

La Ciudad de Buenos Aires es la que tiene más representantes en el fútbol nacional, con 89 jugadores. Hay 44 rosarinos, 30 nacidos en la ciudad de Córdoba, 25 en Santa Fe capital y 13 en Paraná y en la ciudad de Mendoza. Es decir, siempre la capital de la provincia es la que tiene más representantes. Cosa que no sucede en la ciudad de Santa Fe, que queda relegada por Rosario, uno de los grandes semilleros del país.

Una ciudad del Interior que se destaca sobre el resto es Concordia, Entre Ríos, la segunda más pobre del país. Nueve jugadores de la Superliga nacieron allí y cuatro de ellos integraron el plantel de Gimnasia La Plata.

El problema y la esperanza

Esta sequía se debe a la ausencia de los equipos jujeños en la Superliga, la posibilidad de mostrar ante todos a sus mejores representantes. Hoy la posibilidad de mostrar el talento de los jugadores jujeños depende de otros equipos. También de las oportunidades que estos jujeños se ganen en reservas e inferiores de clubes que están jugando la Superliga.

Fuente: Todo Jujuy

Fecha de Publicación: 12/02/2020

Compartir
Califica este artículo
0/5

Temas

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Historia
Germán Avé Lallemant Un científico alemán, padre del socialismo argentino

En septiembre recordamos a Germán Avé Lallemant, uno de los iniciadores del movimiento obrero e impu...

Espectáculos
 Estación Juaréz Celman ¡A reinventarse se ha dicho!

Porque de la botella hacemos jarra cortada. Del tetra brick te hacemos un arremangao, y del fernet ¡...

Argentinos por el mundo
Ester, una voz rosarina en Francia Ester, una voz rosarina en Francia

Ester Stekelberg es una institución en la radio rosarina. Pero la vida la llevó a Francia hace casi...

Tradiciones
Llambi Campbell Llambi Campbell: maestros del cerdo a la estaca

En la localidad santafesina de Llambi Campbell hay una fiesta provincial relativamente nueva. Lo que...

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades