Ser Argentino. Todo sobre Argentina

Juegos Nacionales de Playa LGBT+: Puerto Madryn y la diversidad sexual

En febrero se desarrollaron, por primera vez en Puerto Madryn y en la provincia del Chubut, los Juegos Nacionales de Playa LGBT+ en su edición 2021.

Puerto Madryn es uno de los destinos turísticos más importantes de la región patagónica. En un verano atípico, por la situación sociosanitaria, se ha abierto a nuevas propuestas culturales y deportivas. Los días 14, 15 y 16 de febrero se desarrollaron, por primera vez en la localidad y en la provincia del Chubut, los Juegos Nacionales de Playa LGBT+ en su edición 2021.

Se realizaron en el frente costero de la ciudad, en un trabajo conjunto entre distintas áreas de la Municipalidad de Puerto Madryn y la Cámara de Comercio LGBT Argentina (CCGLAR), además de la colaboración de la Federación Argentina LGBT de la Secretaría de Deportes y Visit Chubut: las disciplinas fueron voley, tenis, fútbol, y en sus versiones playa, y también natación en aguas abiertas y deportes náuticos. 

La invitación fue abierta a toda la comunidad LGBT+ con el objetivo de incentivar y crear espacios y redes de contención, encuentro y visibilidad.

Sin embargo, no quedó solo en las disciplinas deportivas, sino que también se sumaron más días (hasta el 19 de febrero) de capacitaciones, talleres y promoción desde las aristas culturales, turísticas y recreativas, afirmando así su compromiso con el colectivo Lesbianas, Gay, Bisexuales, Transgénero y otras disidencias (es por esa razón que se nombran con las siglas LGBT+.

De forma paralela, las actividades se desarrollaron, entre muchas otras dentro de esta Semana del Orgullo, la tradicional Kayakeada del Orgullo, además de una muestra artísticas, charlas de experiencias de personas del colectivo LGBT+, como también una difusión de la sensibilización para el sector turístico local, regional y provincial, ya que Puerto Madryn es uno de los destinos pioneros “gay-friendly”.

La organización de este evento se comenzó a trabajar en marzo de 2020, junto a quien lo propuso, Juan Pablo Molino, secretario de Deportes de la FALGBT (Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bixesuales y Trans), que agrupa a 48 organizaciones de diferentes disciplinas deportivas y, obviamente, un convenio firmado con el municipio.

Cabe destacar que la cuestión epidemiológica ha hecho que se realicen ciertos protocolos para el cuidado no solo de los jugadores sino de quienes participen como espectadores, entendiendo que habrá autoridades custodiando para que no se produzcan amontonamientos y peligre la salud de ninguna persona.

Concurso fotográfico y capacitación

Las acciones más importantes para la visibilización del colectivo se dieron con el concurso fotográfico y con capacitación a diversos actores del sector turístico.

La actividad cultural del concurso se extenderá mucho más tiempo: ya que se entregará el premio en el Día Internacional del Orgullo, que es el 28 de junio próximo. “Madryn Queer, Semana del Orgullo LGBT” tiene como objetivo retratar y destacar tanto la identidad de género como la diversidad y orientación sexual, promoviendo así el respeto y el amor en las situación cotidianas en el contexto local. Es convocada por la Secretaría de Turismo de la Municipalidad, el Ente Mixto de Turismo local y la Cámara de Comercio LGBT Argentina. El límite de presentación de las fotografía es hasta el 21 de mayo del corriente año, a través del mail secturcomunicacion@gmail.com (como máximo 5 fotografías) y pueden participar todas aquellas personas mayores de 18 años.

A la par del respeto y visibilización a través del arte, también hubo una capacitación para el sector turístico en formato de taller y online dictado por la Cámara de Comercio Gay Lésbica Argentina –CCGLAR-, en el marco del Programa Federal de Turismo LGBTQ+.

Dentro de las temáticas que se desarrollaron estuvieron algunas de las principales tendencias y recursos útiles, como también presentación de experiencias de destinos emergentes y consolidados, ejemplos de segmentación dentro del colectivo que conforman viajeras y viajeros LGBTQ+; además del nombramiento de los diversos eventos deportivos, festivales artísticos y culturales, conferencias de negocios, organizadas por y para el colectivo en distintos puntos del país: los participantes podrán aplicar al sello “Todxs Bienvenidxs”, una validación conjunta entre CCGLAR, organismos provinciales y municipales de turismo y del INPROTUR (Instituto Nacional de Promoción Turística).

¡Puerto Madryn, un lugar para disfrutar de la playa con deportes, visibilización, artes, aceptación y respeto!

 

Rating: 0/5.